14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Intur

Mientras los paramilitares infunden miedo, Intur busca mejorar la imagen del país. LAPRENSA/LAPRENSA

Intur lanza campaña para atraer turistas en medio del caos

Pese a que el caos aún persiste en el país, con la presencia de paramilitares que infunden terror en las calles, el Intur lanzó esta semana una campaña

Pese a que el caos aún persiste en el país, con la presencia de paramilitares que infunden terror en las calles, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) lanzó esta semana una campaña para reposicionar a Nicaragua. El esfuerzo gubernamental se convierte en una acción inútil, porque la crisis aún sigue apareciendo en los principales periódicos del mundo, como el asesinato de la estudiante brasileña Raynéia Lima, que ocupó las portadas de los medios escritos más influyentes de Brasil.

Aunque Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), aclaró que desconocía el plan gubernamental, señaló que las condiciones en el país aún están dadas para que se eche andar el plan de reposicionar a Nicaragua.

“Obviamente creo que un plan ahorita en estas circunstancias no ayuda, porque mientras no haya paz, no haya estabilidad, no haya un acuerdo de que la situación del país va cambiar radicalmente y que vamos a poder restablecer la economía; mientras eso no suceda, cualquier plan no va ayudar”, sostuvo Valenti.

Las acciones de promoción internacional para Nicaragua a través del plan de reposicionamiento tiene como fecha de ejecución desde julio hasta diciembre, haciendo hincapié que la crisis sociopolítica en el país ya finalizó, según reportó el Intur en su sitio web.

“Reposicionar a Nicaragua, después de la crisis sociopolítica generada a mediados de abril, es la tarea emprendida por el Instituto Nicaragüense de Turismo, en lo que resta de 2018”, señala el Intur.

Lea:Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Valenti dijo que la muerte de la estudiante brasileña, el pasado lunes, no contribuye a la imagen ya desgastada del país.

La joven estudiante de medicina de la Universidad Americana (UAM) aparentemente fue asesinada por paramilitares que rafaguearon el vehículo donde se movilizaba la víctima. El Gobierno intenta distanciarse de dicho crimen aduciendo que murió a manos de un guarda de seguridad de la zona.

“Ahora hay una persona no nicaragüense, extranjera que sufre las condiciones de esta violencia con su asesinato y eso no contribuye en nada a la imagen, pero la imagen antes de este incidente ya estaba deteriorada”, sostuvo Valenti.

Aún así, el Intur anunció esta semana que invertirá en el despliegue de publicidad pautada internacionalmente.

“La tierra de lagos y volcanes fuera de las fronteras será promocionada con videos de tres minutos en los vuelos de Avianca y Copa Airlines, además en la revista de entretenimiento de Avianca y la revista Atmosphere en Air Transat Canadá se dedicarán unas líneas a la nación más grande de Centroamérica. En el periodo referenciado se realizarán viajes de familiarización con turoperadores y viajes de prensa con medios de comunicación”, se lee en el plan.

Lea:Informes oficiales dejan muchas interrogantes sobre el crimen de estudiante brasileña

También anunció que Nicaragua será promovida en Argentina, México, Costa Rica y Brasil durante tres meses con una campaña digital en la plataforma despegar.com, a la vez se desarrollará otra campaña de posicionamiento de la imagen país en Norteamérica, Centroamérica y Europa.

“Participaremos en la Feria Conexión, la cual se efectuará en Eslovenia del 28 al 31 de octubre, y del 05 al 07 de noviembre en la Feria World Travel Market, en Londres”, informó.

No viaje a Nicaragua

Desde el pasado 18 de abril, una serie de países aconsejaron no viajar a Nicaragua por la ola de violencia desatada por fuerza gubernamentales. Algunas de estas alertas advierten que Nicaragua está cerca de caer en una guerra civil.

El primero que de la lista fue Estados Unidos, que recomendó a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua, luego se le sumó Costa Rica, España, Reino Unido, México, Guatemala, entre otros.

Recuperar la imagen lleva años

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), René Hauser considera que mientras continúe la inseguridad en el país, no se va a mejorar la difícil situación que está atravesando el sector de restaurantes y el turismo en general.

“Los establecimientos de comidas y bebidas continúan en su mayoría atendiendo los más tarde entre las 5 y 8 de la noche. Se ha experimentado que desde el mes de junio el porcentaje de reducción en las ventas se ha mantenido y creemos que esto continuará a este nivel por más tiempo”, dijo Hauser.

Comentó que se siguen registrando cierres de más restaurantes, lo que provocará todavía mayor desempleo.

Asimismo advierte que el daño a la imagen de Nicaragua es grave y será difícil recuperar la imagen, “creemos que con mucha promoción a nivel internacional tomará por lo menos cinco años”.

Lea:Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Intur sin Luxemburgo

La principal fuente de financiamiento externo del Intur es el Gobierno de Luxemburgo, que recientemente decidió congelar su programa de apoyo a Nicaragua de manera indefinida.

Según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) este año se ejecutarían 17 proyectos con fondos de dicho país europeo.

El economista Adolfo Acevedo, señala que aunque al Intur se le fue su principal fuente de financiamiento, este podrá financiarse a través de los fondos que recibe del Gobierno, que cubren el 93 por ciento del financiamiento.

Economía Intur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí