14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los agentes antimotines dispararon a los estudiantes balines, balas de goma y bombas lacrimógenas. LA PRENSA/J.FLORES

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo.

El turismo, que este año esperaba casi mil millones de dólares en ingresos por la llegada de más de 1.5 millones de viajeros, será uno de los sectores económicos que más sentirá el impacto que tendrá en la economía las violentas protestas que durante los últimos seis días se han desatado en las calles de Managua y el interior del país, aseguran representantes turísticos.

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo.

Según información de las principales cámaras turísticas, los turistas que estaban en Nicaragua esta semana, principalmente en Granada, León y Pacífico sur, decidieron adelantar su salida del país.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), asegura que el domingo se suspendió un vuelo cuyo origen era Houston y también se desvió la ruta de dos cruceros que pretendían desembarcar este fin de semana en el país.

“Tenemos reportes de hoteles de Granada y León de que los turistas se han ido, muchos se vinieron a Managua a alojarse al (hotel) Las Mercedes y (hotel) Camino Real para esperar abandonar el país”, destacó.

Valenti señaló que las condiciones de seguridad que vive el país no permite que los turistas realicen las actividades de recreación previstas durante su estadía en tierra nicaragüense.

Lea: El Cosep enfrenta el mayor reto de su historia

“No pueden hacer sus actividades, como los tours que tenían programados en Granada, en León, porque no hay condiciones en este momento para que estén realizando tours, la única medida que podemos tomar (como sector) es garantizar su seguridad, mientras regresan a sus países”, aseguró Valenti.

Ofelia Manzanares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Chinandega, dijo a medios nacionales que el fin de semana se suspendió la llegada de los buques Niuew Amsterdam y Zandam, que tenían previsto atracar en Puerto de Corinto, esto debido a las protestas.

Asimismo, afirmó que los próximos cinco cruceros de la temporada, que cierra a mediados de mayo, podrían cancelar su visita a Nicaragua por la misma situación.

Protesta de los universitarios en contra de la reforma al INSS en la avenidas de las universidades UCA y UNI. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Habrán repercusiones a largo plazo

La presidenta de Canatur y el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, apuntaron que las afectaciones si bien se sienten a corto plazo, habrán repercusiones a largo plazo, porque les había costado como sector recuperar una buena imagen de Nicaragua en el exterior, pero en cuestión de días se “arruinó”.

Lea también: Empresarios exigen frenar represión de turbas y Policía Nacional para asistir a diálogo con el Gobierno

“Aun con todo, es muy difícil trabajar para cambiar la imagen del país, así nos pasó en estos últimos años, lo logramos (mejorar la imagen), pero de nuevo regresamos”, resintió Torres.

Los representantes gremiales coinciden en que hasta el momento no existen estimaciones a cuánto ascienden las pérdidas para el sector por esta inestabilidad en la seguridad del país.

“Los impactos van a ser para la economía en general, para el turismo que su principal producto es la imagen país, es la seguridad, la tranquilidad, (turismo) vamos a ser los más afectados, porque detrás del turismo hay una gran cadena de valor importante, porque si no nos movemos pronto no vamos a poder alcanzar las metas que habíamos establecido y pone en riesgo el mismo empleo que generamos como sector”, afirmó Torres.

El año pasado el sector turismo generó en ingresos al país 840 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 30 por ciento con respecto a 2016. La meta para este año son 900 millones de dólares. El turismo fue clave el año pasado para que la economía creciera 4.9 por ciento.

Puede leer también: Funides exige también condiciones para instalar diálogo nacional

Torres recordó que de cada diez turistas que vienen al país siete lo hacen por cuenta propia, cuya información que obtienen es a través de plataformas digitales informativas. “Pero por lo que hay ahorita en las redes, con una situación de inseguridad, nadie quiere arriesgarse y eso nos afectará incluso con los vecinos de Costa Rica, que son los que más vienen al país y se están informando de una forma negativa”, agregó.

Cancelación de contratos

Valenti y Torres afirmaron que los mayoristas que trabajan con los negocios de sus organizaciones han cancelado contrato al menos por este mes. “Estamos recibiendo reporte de las empresas del sector que están cancelando los tours de los grupos que venían a Nicaragua en estos días”, confirmó Valenti.

Según las Estadísticas de Turismo, que publica el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en abril de 2017 al país llegaron unos 199,231 turistas, superando a los 102,577 visitantes que ingresaron en el mismo mes de 2016.

Lea: Gobierno de Estados Unidos cierra operaciones de rutina en embajada en Nicaragua

Del total de turistas que vienen al país cada año, se estima que casi el ocho por ciento lo hace en abril, al menos en este año es temporada baja para el sector turismo, porque la Semana Santa se celebró en marzo pasado.

árboles de la vida, INSS
Varios árboles han sido cortados para colocar las estructuras metálicas en los puntos estratégicos capital. LA PRENSA/Mario Rueda

Embajadas alertan a sus ciudadanos

Torres asegura que la alerta de no viajar que ha emitido la Embajada de Costa Rica, Estados Unidos y otros países les limita la posibilidad de que los turistas de esos países quieran venir al país en los próximos meses.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ayer emitió un segundo comunicado donde elevó la alerta y llama a reconsiderar la posibilidad de viaje de sus ciudadanos hacia Nicaragua, además que suspendió la atención en sus oficinas hasta nuevo aviso.

“Los viajes del personal del gobierno de los Estados Unidos dentro de Nicaragua están restringidos, y las restricciones adicionales a los movimientos del personal del gobierno de Estados Unidos fuera de las instalaciones diplomáticas… Como resultado de los continuos disturbios civiles, los voluntarios de Cuerpo de Paz están siendo evacuados de Nicaragua”, se lee en el comunicado.

También: Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Asimismo mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica recomendó no viajar a Nicaragua.

“En aquellos casos en que sea inevitable posponer viajar a Nicaragua, el Departamento Consular de esa cartera ministerial recomienda tener las siguientes precauciones: enviar un correo electrónico, con fechas de viaje y datos de contacto en Nicaragua y contacto de emergencia en Costa Rica a [email protected], y mantener informados a los familiares en Costa Rica de los movimientos del viajero y los datos de contacto”, se lee en el comunicado.

En el mismo documento insta a los costarricenses que se encuentran de manera temporal o permanente en Nicaragua a no involucrarse en las protestas.

A estos países se le suma España, que a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar a este país “salvo por razones de extrema necesidad”, debido a que “desde el pasado 19 de abril ocurren fuertes disturbios en varios puntos del país”.

Estados Unidos, España y Costa Rica son importantes destinos emisores de viajeros para Nicaragua.

Estudiantes de la UdeM llegan hasta el sector de la UCA a armar barricadas. LA PRENSA/Uriel Molina

¿Problemas graves de Pandillas?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, acusó a las pandillas del caos que el fin de semana se desató en Managua, donde decenas de locales comerciales fueron saqueados.

“Tenemos que combatir a las pandillas, y combatirlas ¿para qué? Para que no sigan actuando en la forma que actúan; que no se sigan matando entre ellos mismos, porque se matan entre ellos mismos también; y mucho menos que vayan también a asesinar a otros ciudadanos para robarles, o que vayan a asaltar establecimientos”, dijo Ortega, quien aseguró que tendrá que poner en su agenda de trabajo el combate a los grupos delincuenciales.

Las palabras de Ortega contrastan con la propaganda que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el sector empresarial y ProNicaragua han mantenido a nivel internacional, en la que aseguran que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.

Economía Nicaragua Turismo violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí