14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes aguardan desde barricadas la llegada de antimotines a los semáforos de la Rafaela Herrera. LA PRENSA/JADER FLORES

Empresarios exigen frenar represión de turbas y Policía Nacional para asistir a diálogo con el Gobierno

Tras haber concluido el discurso que brindó Daniel Ortega, en el que reiteró la disposición del Gobierno de buscar a través del diálogo una salida a la crisis financiera que enfrenta el INSS, el sector empresarial respondió con varias demandas.

Horas antes que se intensificara la jornada de protestas desatada a raíz de la reciente reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exigió este sábado que se creen las condiciones para el establecimiento de un diálogo multisectorial que incluya diversos temas de interés social.

Asimismo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) respaldó la petición. Por su parte, los líderes del recién formado movimiento Pueblo Autoconvocado que incluye a estudiantes y pobladores que han liderado las protestas de los últimos días, también exigen una serie de condiciones para sentarse a dialogar.

Le puede interesar: El periodista Ángel Eduardo Gahona muere de un balazo durante protestas en Bluefields

Tras haber concluido el discurso que brindó el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, en el que reiteró la disposición del Gobierno de buscar a través del diálogo una salida a la crisis financiera que enfrenta el INSS, el sector empresarial respondió con varias demandas.

Y aunque Ortega en ningún momento expresó voluntad de integrar a otros sectores en el esquema de diálogo que ha mantenido en los últimos años con el Cosep, dicha organización y luego Amcham, por separado, emitieron comunicados exigiendo condiciones para acudir a la negociación, y que esta incluya a representantes de todos los sectores y otros temas de interés nacional, además de la reforma a la seguridad social.

Manifestantes cargan a uno de sus compañeros heridos durante el enfrentamiento con antimotines. LA PRENSA/JADER FLORES

Lea además: Ortega acepta acepta discutir reformas con empresarios

Ortega ofreció su discurso a través de los medios oficialistas y flanqueado por el alto mando del Ejército, la Policía y miembros del Gabinete, y dijo que ojalá en la “mesa de diálogo” se pueda encontrar una “mejor forma de aplicar ese ajuste” que requieren las finanzas del INSS.

El caudillo sandinista ignoró los muertos que hasta ahora ha dejado la protesta, la cual atribuye a la manipulación de estudiantes que ni siquiera entienden el tema de la seguridad social.

Cosep: Cese represión gubernamental

El Cosep respondió con un comunicado en el que reitera su apoyo a los “estudiantes y población en general que ha salido a protestar pacíficamente en defensa de sus principios y derechos” y exigió a las autoridades que cese la represión gubernamental y que se incluya a representantes de todos los sectores, incluidos estudiantes, academia y la Conferencia Episcopal.

Y dado que el descontento popular va más allá de la reforma al Seguro Social, pide también ampliar la discusión a otros temas de interés nacional.

Lea también: Universitarios exigen condiciones para diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega

“Demandamos urgente al gobierno de la República a: cesar de inmediato la represión de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque afines al gobierno y garantizar el derecho a la libre movilización pacífica; liberar de forma inmediata a los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente; y restablecer y garantizar la irrestricta libertad de prensa y expresión”, dice el comunicado del Cosep.

Amcham: detener violencia

Por su parte, Amcham además de lamentar que pese a los llamados a detener la violencia y respetar la libre movilización y expresión, esta sigue escalando, reiteró que para acudir a una mesa de diálogo, debe haber un alto a la violencia y la represión; garantías de la seguridad física de todos los nicaragüenses, respeto a la movilización pacífica, a la libertad de expresión y restablecimiento de los medios de comunicación suspendidos.

“Exhortamos a un diálogo multisectorial inclusivo, que responda a los temas de prioridad nacional en el que la voz de todos los nicaragüenses esté representada”, concluye el comunicado de Amcham.

Le puede interesar: Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

Mientras tanto, los líderes del recién surgido movimiento Pueblo Autoconvocado, que es como se hacen llamar ahora los estudiantes y ciudadanos que lideran las protestas de los últimos días, coincidieron con las organizaciones empresariales en que para instalar el diálogo debe cesar de inmediato la violencia y la persecución e intimidación gubernamental hacia la población.

Un manifestante que es afectado por gas lacrimógeno es bañado con agua para apaciguar el ardor en los ojos y piel. LA PRENSA/JADER FLORES

El Gobierno, según dijeron los líderes del movimiento en la primera conferencia de prensa que ofrecieron, también debe liberar a las personas que han sido detenidas ilegalmente, reconocer la responsabilidad de la Policía Nacional en el asesinato de jóvenes que protestaban pacíficamente y como parte de ese reconocimiento, indemnizar a sus familiares.

Además, la dirigencia de Pueblo Autoconvocado invitó a la población para que este domingo a las 9:30 de la mañana participe en una movilización masiva hacia la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Lea también: Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

“No somos cuatro minúsculos grupos, somos la mayor parte de los nicaragüenses que no nos sentimos representados y respetados por el Gobierno”, dijo una de las dirigentes.

“Estamos en contra de la violencia. Le hacemos saber a los trabajadores del Estado y a la juventud que apoya al Gobierno que nuestra propuesta no es de confrontación con ustedes, sino en defensa de aquellos a quienes están reprimiendo y asesinando”, detalla un comunicado emitido por el grupo.

No hay fecha para diálogo

Pese a que desde el viernes a través de la primera dama y vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, el Gobierno puso en la agenda nacional la posibilidad de establecer un diálogo que podría poner fin a la jornada de protesta que se desarrolla desde el miércoles y que ya ha cobrado la vida de más de veinte nicaragüenses, hasta ahora no se habla sobre la fecha en que podría instalarse la mesa de negociación.

En su discurso de este sábado el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, redundó en torno a muchos temas históricos y en ningún momento mencionó la fecha en que se podría iniciar el diálogo.

Tampoco los comunicados que emitieron el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) hacen referencia a una posible fecha.

Piden destituciones

Otra de las condiciones que exige el recién creado movimiento Pueblo Autoconvocado para participar del diálogo al que está llamando el Gobierno, es que se destituya de sus cargos a funcionarios ligados a la represión de los últimos días, entre ellos la comisionada general y jefa de la Policía Nacional Aminta Granera.

También al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera. Además, exigen la eliminación de todas las medidas de censura establecidas contra medios de comunicación y restaurar la señal de los medios bloqueados por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

 

 

 

 

Como respuesta al discurso que este medio día ofreciera el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, las organizaciones empresariales emitieron comunicados en el que expresa su apoyo a los estudiantes y población en general que ha salido a protestar pacíficamente en defensa de sus principios y derechos, y exigen a las autoridades crear las condiciones necesarias para sentarse a negociar e incluir diversos temas de interés nacional y a representantes de diversos sectores, entre ellos los jóvenes y representantes de la Conferencia Episcopal.

En su discurso del medio día Ortega flanqueado por el alto mando del Ejército, la Policía y miembros del Gabinete, reiteró la disposición del Gobierno de volver a la mesa de negociación con la empresa privada, para encontrar una salida a la crisis financiera del seguro social.

 

Si en la mesa de diálogo se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste, pues ojalá se encuentre esa mejor forma, lo ideal es que encontráramos una mejor forma donde, bueno, aportando quizás todos algo ahí, los empleadores algo, el Estado algo y ajustando, viendo los diferentes datos que tienen que ver con lo que ya de por si tendrían que aportar los empleadores de manera gradual este año y los siguientes años, a lo mejor encontramos fórmulas que nos permitan cubrir parte de lo que este momento se le está aplicando a los trabajadores, en particular a los mismos compañeros jubilados que no cumplieron con sus semanas”, dijo Ortega.

Descontento social va más allá del INSS

Según el comunicado del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),dado que el descontento social expresado por la protesta ciudadana de los últimos días va más allá de la crisis del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), es indispensable el cese de inmediato  de la represión de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque afines al Gobierno.

La organización empresarial también exige garantizar el derecho a la libre movilización pacífica y liberar de forma inmediata a los ciudadanos detenidos ´por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente; una tercera exigencia es que se restablezca y garantice la irrestricta libertad de prensa y de expresión.

El Cosep considera que no se puede regresar a la mesa de negociación sin que antes se creen estas “mínimas condiciones” y que la negociación ya no se puede limitar a los temas de interés del sector empresarial ni incluir únicamente a al Gobierno, Cosep (en representación de los empresarios) y sindicatos, como hasta ahora venía ocurriendo. Sino que debe incluir diversos temas de interés nacional e incluir a representantes de los jóvenes, sectores académicos y de la Conferencia Episcopal.

También AmCham exige diálogo inclusivo

“Urgimos al Gobierno a crear estas condiciones en forma inmediata para evitar más derramamiento de sangre”, concluye el comunicado del Cosep.

Por su parte la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) lamentó que a pesar de los llamados para detener la violencia y que se respeten los derechos a la libre movilización y expresión, esta situación ha continuado.

AmCham coincide con Cosep en que deben crearse las condiciones necesarias para sentarse a la mesa del diálogo. Como parte de estas condiciones, AmCham exige el inmediato cese a la violencia y la represión, garantizar la seguridad física de todos los nicaragüenses, respetar el derecho de movilización pacífica y a la libertad de expresión así como el restablecimiento de todos los medios de comunicación suspendidos.

Lea además: Empresarios llaman a marchar este lunes

Además, AmCham coincide con Cosep en que el dialogo debe ser multisectorial e inclusivo, “que responda a los temas de prioridad nacional en el que la voz de todos los nicaragüenses esté representada”.

Hasta ahora el modelo de diálogo-consenso que tanto elogiaban el Gobierno y el sector privado se que caracterizaba por la participación exclusiva del Cosep en representación del sector privado, que junto a representantes del Gobierno y sindicatos afines al Gobierno, negociaban y aprobaban decisiones que afectaban a todos los nicaragüenses.

Economía INSS protesta ciudadana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí