14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 21 de Abril del 2018. Reunion de la conferencia Epicospal de Nicaragua en la catedral de Managua. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

El cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y una veintena de sacerdotes llegaron a la catedral a apoyar a los estudiantes.

Una veintena de sacerdotes, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, llegaron este sábado a la Catedral Metropolitana, para dar su apoyo a los estudiantes que protestan en rechazo a las reformas del Seguro Social.

“Yo quisiera agradecerles en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos”, dijo Báez frente a los estudiantes que lo aplaudían.

Báez le dijo a los jóvenes que la Iglesia apoya su causa porque es “justa”, y les pidió que no se dejen manipular por ideologías políticas porque su causa es de “justicia social”.

“Tengan cuidado. No se dejen cegar por ideologías políticas. La causa de ustedes es una causa de justicia social. El papá continuamente lo dijo: las ideologías hacen daño, porque tienen una mirada parcial de la realidad. Con las ideologías hay que estar atentos porque buscan sus propios intereses, económicos y políticos. Y el papa (Francisco) ha dicho una cosa muy importantes con respecto a las ideología: las ideologías piensan por el pueblo, pero no están dispuestas a dejar pensar al pueblo”, dijo Báez.

Entraron disparando

La visita de los sacerdotes se da un día después de los enfrentamientos entre policías y estudiantes en los alrededores del templo mayor de los managuas.

El rector de la catedral, padre Luis Herrera, aseguró que agentes de la Policía Nacional ingresaron a los predios del templo “disparando sus armas”. Sin embargo, la comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, negó que la policía haya entrado a la catedral, aunque existen videos que lo prueban.

Nota relacionada: Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

La comisionada González señaló directamente al obispo Báez de haber divulgado esta información. “A las once y treinta y seis minutos de hoy viernes 20 de abril, el Obispo auxiliar de la Diócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez, tuiteó que la Policía Nacional ha querido entrar al recinto de la Catedral, donde se han refugiado algunos estudiantes pacíficamente y están recibiendo víveres de parte de la gente”, dijo.

“Desmentimos cualquier información que pretenda poner en entredicho la actuación policial ya que se ha regido en lo establecido en la Constitución Política y demás leyes que regulan”, agregó González.

Los estudiantes se mantiene en la catedral desde el viernes en la mañana, usando el templo como punto de acopio de comida y agua para los estudiantes en protesta.

Las protestas contra las reformas del INSS, que aumentan la cuota de los trabajadores y empleadores al sistema de seguridad social, iniciaron el martes cuando miembros de la Juventud Sandinista y motorizados —ambos miembros del aparato de represión del FSLN— atacaron a jóvenes universitarios y ancianos para evitar que protestaran en Managua. Las agresiones ocurrieron frente a la mirada pasiva de la Policía Nacional y con el respaldo de Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien llegó a calificar como “legítima defensa” la actuación de las turbas sandinistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí