14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nueva Segovia

Grupos de paramilitares fuertemente armados a bordo de camionetas asedian a pobladores de varias zonas de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA/William Aragón

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN

En las zonas rurales y urbanas de varios municipios, incluyendo las cabeceras departamentales de Nueva Segovia y Madriz, grupos de paramilitares armados con fusiles de guerra custodian casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). También se le ve recorriendo a pie, en camionetas o motocicletas las comunidades y barrios.

Javier Herrera, líder opositor en el municipio de San José de Cusmapa, zona indígena de Madriz, dijo que el domingo suspendieron una marcha que habían organizado en el poblado debido a la presencia de paramilitares que se apostaron en algunas calles y que recorrían a pie algunas comunidades como El Carrizo.

Lea además: Paramilitares orteguistas amenazan con incendiar los negocios en Somoto que se sumen al paro nacional

“Nosotros estábamos listos para realizar una marcha el domingo en el poblado de Cusmapa, pero la noche del sábado ya habían grupos armados, a los que les dicen paramilitares, con fusiles AK o M16, usaban capuchas negras y uniformes pintos militares, por lo que desistimos para evitar un derramamiento de sangre”, denunció Herrera.

En los municipios de San Juan del Río Coco, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa y San Lucas, zonas del departamento de Madriz, los paramilitares recorren en camionetas las comunidades rurales asediando a las familias campesinas para que no se unan a las marchas y caravanas que realizan los autoconvocados y jóvenes universitarios.

Puede leer: Corte Suprema de Justicia realiza traslado de jueces en Madriz y Nueva Segovia

La población denuncia que en el zonal de FSLN, en Somoto, se mantienen grupos armados y han colocado vallas metálicas en un tranque que impide la circulación.

“En la casa zonal (del FSLN) de estos orteguistas y que ya parece cuartel militar se mantienen grupos armados con fusiles de guerra que salen a diario a intimidar a las familias del campo y de los barrios y lo hacen con la complacencia del mando de la policía”, dijo Amílcar Hernández Lazo, habitante de Somoto.

Los paramilitares a veces son vistos de civil y armados asediando las casas de opositores y manifestantes que participan en protestas en contra del gobierno en la ciudad de Somoto y otros municipios del departamento de Madriz. LA PRENSA/William Aragón

También en Nueva Segovia

En la caravana y marcha que realizaron la mañana del domingo los pobladores autoconvocados, universitarios y miembros de la sociedad civil, los paramilitares armados usando uniformes pintos completos o pantalones de color verde olivo, camisetas y capuchas negras y a bordo de camionetas Hilux intentaron impedir el pase de los vehículos que participan en la actividad que iba desde el municipio de San Fernando hacia la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia.

Lea: Maestros y sociedad civil realizan plantones en Jinotega y Nueva Segovia

El abogado Nelson Waldomar Cortés denunció que entre el municipio de San Fernando y Ciudad Antigua grupos armados intentaron impedir que los pobladores de estas zonas se unieran a la caravana y marcha de la azul y blanco en Ocotal, donde los paramilitares, ubicados en los edificios de la Alcaldía y del zonal del FSLN, apuntaban con armas de alto calibre a los manifestantes.

José Samuel Rodríguez Flores, retirado del Ejército Popular Sandinista (EPS) en Nueva Segovia, dijo que hay una complicidad e impunidad de la jefatura de la Policía Nacional que se apoya de estos grupos armados. “Estos no son más que excombatientes históricos que estaban en el olvido y que el comandante Cero, Edén Pastora Gómez  vino a ofrecerles dinero y armas para que salieran a defender a Daniel Ortega, con el cuento de que la derecha y el imperio yanqui quieren darle un golpe de estado”, señaló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí