14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paramilitares orteguistas amenazan con incendiar los negocios en Somoto que se sumen al paro nacional

Paramilitares orteguistas obligaron a comerciantes a mantener abiertos los locales sino les iban a quemar o saquear sus establecimientos si se sumaban al paro

Propietarios de varios negocios en la ciudad de Somoto, fueron intimidados la mañana de este viernes por paramilitares que amenazaron con saquear y quemar los locales que se sumaran al paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para este viernes.

Los propietarios señalaron al secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), César Olivas Vásquez (Pirula), de encabezar al grupo de paramilitares que arremetía violentamente contra las puertas de los negocios, orientándoles abrir.

Lea además: Transportistas incrementan ilegalmente el precio del pasaje en Camoapa, Boaco

“Yo tenía cerrado, porque en el primer paro nacional no abrí mi negocio, y escuché cuando me golpeaban las puertas a patadas, y al abrir unos hombres, cubriéndose las caras con cascos de motos me dijeron que abriera inmediatamente mi establecimiento , sino me lo iban a quemar o saquear”, dijo uno de los empresarios somoteños, que por miedo pidió no ser identificado.

Otros empresarios confirmaron que por las calles y avenidas de la ciudad se mueven orteguistas a bordo de motos con la complicidad de agentes policiales para obligar a los dueños de negocios a abrir. “Estos hombres son los mismos que desde abril andan en grupos intimidando a la población. Ellos están como sapos en las calles cuando hay marchas, plantones y tranques, y hasta son resguardados por la policía”, dijo uno de los comerciantes que pese a la amenaza decidió no abrir su negocio y sumarse al paro nacional.

Puede leer:En imágenes | El segundo paro nacional desde los departamentos de Nicaragua

Negocios y empresas privadas como hoteles, restaurantes, ferreterías, repuestos de autos, bancos y supermercados, permanecían cerrados, mientras tiendas de ropas y calzados, distribuidoras por mayor, almacenes de productos varios y del sector del mercado municipal mantenían sus negocios abiertos ante las amenazas de ser quemados o saqueados por grupos orteguistas.

Lea también: Los departamentos de Nicaragua se suman al segundo paro nacional

Estos últimos manifestaron que mantendrían abiertos por temor a que les quemen o saqueen sus establecimientos. Hasta el mediodía, un 35 por ciento del comercio permanecía cerrado. En el primer paro nacional se sumó el 90 por ciento de las empresas grandes y negocios de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Excombatientes

“Somoto es pequeño, y en este pueblo nos conocemos todos, los que ahí andan metiéndole miedo a la población con amenazas de muertes y haciendo disparos en las casas de la gente son un montón de excombatientes históricos viejos, enfermos y desempleados que antes que viniera Edén Pastora Gómez, a conquistarlos para defender a Daniel Ortega, estaban relegados por la Rosario Murillo. Estos por 2,000 pesos que les dan, salen a matar hasta sus madres”, dijo Rafael José Portillo Sánchez, quien dijo fue militar en tiempos del Ejército Popular Sandinista (EPS) en la década de los años 80.

Puede leer: EN VIVO | Calles vacías y comercios cerrados en toda Nicaragua por el paro nacional

En las calles de la ciudad de Somoto era evidente la presencia de grupos de individuos visitando el sector comercio para obligarlos a mantener abiertos sus establecimientos con las amenazas de quemarlos o saquearlos si se sumaban al paro nacional. También era evidente la presencia de policías moviéndose cerca donde andaban los paramilitares orientados por el Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esta zona, César Olivas Vásquez (Pirula), delegado regional del Instituto de Fomentos Municipales (INIFOM) en Las Segovias.

Departamentales Madriz Paro nacional Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí