14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daisy George, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LAPRENSA/Jader Flores

Daniel Ortega evita otra vez el tema electoral en diálogo nacional

Carlos Tünnermann aseguró que aunque Daniel Ortega pretenda evadir el tema de la democracia, este será siempre puesto sobre la Mesa del Diálogo

Pese a la presencia de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, descartó una vez más en las mesas del Diálogo Nacional abordar el tema de la democratización de Nicaragua.

“Las actitudes y los argumentos que presentaron la delegación del Gobierno reflejó claramente que no llegaron con la voluntad política de tocar el tema de la democratización, ya que las elecciones están asociadas directamente con el tema de la democratización, un clamor del pueblo para un cambio real en Nicaragua”, dijo Daysi George, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Y mientras Ortega calla en el diálogo, habla con el lenguaje de la violencia, al aumentar la Policía sus acciones represivas en todo el país mediante el uso de armas de guerra y paramilitares enmascarados que continúan aumentando la lista de muertos.

Lea también: Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Este lunes la violencia gubernamental recrudeció en distintos municipios del país, donde el Gobierno pretende quitar a balazos los tranques que ciudadanos autoconvocados han instalado exigiendo la inmediata salida del poder de la pareja Ortega-Murillo.

Insistirán aunque Ortega no quiera

Por su parte, Azahálea Solís, también de esa organización de la sociedad civil que mantiene conversaciones con el Gobierno, expresó que el tema de la democratización es la agenda principal dentro del Diálogo Nacional que dio inicio el pasado 16 de mayo, en el cual la Conferencia Episcopal de Nicaragua es mediadora y testigo.

Lea además: Consejo Permanente de la OEA: Ortega debe cesar represión y desarmar a paramilitares

“Estamos buscando el ambiente de paz para ver qué dice el pueblo de Nicaragua; en este momento esto es primordial, y en el tema electoral vamos a ver qué dice el pueblo de Nicaragua, no es lo que Ortega quiere, aquí el pueblo de Nicaragua ha sido claro con el tema de la democratización total del país y nosotros vamos acatar ese mandato”, dijo Solís.

También evaden tema judicial

Víctor Cuadras, representante universitario y miembro de la Alianza Cívica, denunció también que la delegación del Gobierno que preside el canciller Denis Moncada Colindres, sin ninguna explicación evadió el tema judicial.

“Por razones que nosotros desconocemos se suspendió la mesa judicial antes de nuestra llegada. El propósito de la mesa judicial es claro, busca los mecanismos de transformación para un poder judicial que sea transparente, independiente y legítimo. Nosotros sabemos que el poder judicial está sesgado políticamente y no se encuentra al servicio del pueblo”, denunció Cuadras, quien es parte de la mesa judicial en el Diálogo Nacional.

Puede leer: CIDH inicia su plan de trabajo en Nicaragua tras la instalación del Meseni

El representante universitario dijo que la transformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es de interés nacional, para que el país pueda contar con un sistema de justicia donde todos los nicaragüenses se sientan representados.

Carlos Tünnermann, también miembro de la Alianza Cívica, aseguró que aunque Daniel Ortega pretenda evadir el tema de la democracia, este será siempre puesto sobre la Mesa del Diálogo.

“El Gobierno sigue dando muestras de falta de voluntad política. Se le pidió al presidente que enviara si acepta o no el adelanto de las elecciones nacionales y simplemente no responde y sigue enfocado en que deben desaparecer los tranques. Definitivamente, no le interesa el tema de la democracia, pero lamentablemente continúa su represión a través de sus paramilitares y policías”, lamentó Tünnermann.

Lea además: Obispos de Nicaragua exigen claridad a Daniel Ortega

Los obispos le han pedido a Ortega en reiteradas ocasiones que conteste por escrito si acepta elecciones adelantas, no obstante, el caudillo no responde a esa demanda. Los obispos también han pedido a Ortega el cese de la represión, pero el dictador la ha incrementado y cada día producto de la represión gubernamental continúa creciendo el número de víctimas en manos de policías y paramilitares.

Los miembros de la Alianza Cívica que está compuesta por el sector empresarial, estudiantes universitarios, campesinos y miembros de la sociedad civil, informaron que ante la negativa de Ortega de abrirse al tema de la democratización, esta semana retomarán protestas y marchas pacíficas para presionar al caudillo, quien gobierna el país desde el 2007, junto a su esposa, la actual vicepresidenta Rosario Murillo.

Lea también: Obispos esperan la respuesta de Daniel Ortega sobre adelantar las elecciones en Nicaragua

La organización dará a conocer hoy martes su estrategia de lucha para incrementar la presión contra Daniel Ortega.
El viernes pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso adelantar elecciones en Nicaragua en un plazo de entre nueve y 14 meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí