14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los relatores de la CIDH que visitaron Nicaragua, presentaron el informe tras cuatro días de visitas a varios departamentos del país. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Los relatores de la CIDH que visitaron Nicaragua en mayo durante la presentación del informe preliminar.. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

CIDH inicia su plan de trabajo en Nicaragua tras la instalación del Meseni

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH derivadas de su visita al país en mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes que ya fue instalado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), con lo que inicia el trabajo en el país y cuyo objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH derivadas de su visita al país en mayo.

El director ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, informó que el equipo que integra el Meseni trabajará inicialmente sobre cinco objetivos específicos, mientras que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tendrá dos, uno de ellos, investigar los crímenes cometidos desde el 18 de abril, día en que iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicaragua.

“El Meseni está integrado por el equipo técnico de la secretaría ejecutiva de la CIDH y queremos coordinar sus actividades con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Quedarán en el terreno en Nicaragua mientras la situación del país lo requiera”, afirmó Abrao.

El primer equipo técnico de la CIDH, que arribó a Nicaragua el domingo, está conformado por Álvaro Botero y Fiorella Melzi.

Por su lado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tiene programado arribar a Nicaragua el próximo 3 de julio, trabajará sobre dos objetivos, “coadyuvar en las investigaciones de las autoridades estatales y asesorar en la elaboración de un Plan de Atención Integral a las Victimas”, precisó Abrao.

Lea además: Daniel Ortega a escrutinio ante Naciones Unidas y CIDH

El GIEI tiene un mandato de seis meses de permanencia en Nicaragua, pero renovable por otros seis meses, mientras que el Meseni no tiene fecha límite para finalizar su labor en Nicaragua y uno de sus objetivos posteriores será darle seguimiento a las recomendaciones que realice el GIEI una vez que presente su informe final.

Se reunirán con los obispos

Los diez obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán este lunes 25 de junio por la tarde con la delegación de la CIDH, con quienes acordarán la integración de la misión al trabajo del diálogo nacional, especialmente en el asesoramiento a la sociedad civil y la identificación de los responsables de la violencia que desde hace más de dos meses existe en Nicaragua y que ha dejado 218 muertos.

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, informó que la CEN “en pleno” se reunirá a las 3:00 de la tarde con la comisión técnica de la CIDH en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo nacional.

obispos, Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, CIDH, diálogo nacional, represión
Monseñor Rolando Álvarez cuando ingresaba este lunes al seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo nacional. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Lamentan posición del Gobierno

La relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejeola, lamentó que el gobierno de Nicaragua haya rechazado el informe que ese organismo presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que confirman la muerte de 212 personas hasta el 19 de junio por la represión estatal.

La comisionada además señaló la preocupación de la CIDH, sobre la escalada de la violencia social en Nicaragua.
“El informe tiene que ver con violaciones a los derechos humanos que son responsabilidad del estado, es el estado quien tiene responsabilidad última en materia de prevención a las violaciones de los derechos humanos y de proteger a la ciudadanía. Incluso, los hechos de violencia que el estado reclama que han hecho algunas personas más violentas, ahí hay una omisión por parte del estado en términos de resguardar la protección de toda la ciudadanía”, recalcó.

Urrejeola dijo que el informe de la CIDH es inicial y sostiene que lo fundamental ahora es lo que hará el GIEI. “Son ellos los que van a investigar cada una de las denuncias específicas, nuestro informe lo que establece es el marco, pero ahora el rol fundamental en materia de investigación a las violaciones de derechos humanos que han acaecido hasta la fecha será de el GIEI, junto con el mecanismo de seguimiento que la propia CIDH va a realizar (a través del Meseni)”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí