14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Daniel Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la sesión inaugural del dialogo nacional. LA PRENSA/Carlos Valle

Obispos esperan la respuesta de Daniel Ortega sobre adelantar las elecciones en Nicaragua

Los obispos de la Iglesia Católica consideran imprescindible que Ortega "nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta" de adelantar las elecciones para marzo de 2019

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos del Diálogo Nacional, están a la espera de que el presidente designado Daniel Ortega responda si acepta que se adelanten las elecciones en Nicaragua para marzo de 2019, tal y como se lo plantearon en la carta que le entregaron el pasado 7 de junio.

La CEN emitió un comunicado la mañana de este sábado en el que convocan a las delegaciones del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para el próximo lunes 25 de junio a la reanudación de las mesas del Diálogo en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, sede de las negociaciones.

No obstante, los obispos de la Iglesia Católica consideran imprescindible que Ortega “nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría se los nicaragüenses, le presentamos el 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo del 2019”.

Los Obispos de Nicaragua le hemos pedido hoy al Presidente Ortega que nos comunique “oficial y formalmente su aceptación” de la propuesta que le hicimos el 7 de junio, recogiendo el sentir de la mayoría de los nicaragüenses, sobre elecciones anticipadas para marzo de 2019.

Hasta ahora Ortega y su canciller Denis Moncada han sido ambiguos sobre el tema, pues solo han dicho que aceptan discutir todos los temas sobre la democrarización para encontrar una salida a la grave crisis sociopolítica que vive el país hace más de dos meses.

El adelanto de las elecciones generales en Nicaragua como alternativa para superar la crisis también fue planteado el viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos( OEA), Luis Almagro, estableciendo un plazo mínimo de nueve meses, es decir marzo de 2019, y un máximo de 14 meses, o sea agosto del mismo año.

La presión a Ortega ahora la hacen los obispos de la CEN, quienes urgen les responda porque “esto nos permitirá indudablemente continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de las mesas de trabajo y la plenaria del Diálogo Nacional, con el apoyo nacional e internacional que la ruta democrática y el diálogo como tal, ha obtenido”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí