14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, mientras lee el comunicado tras la reunión sostenida con Daniel Ortega el pasado jueves. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Daniel Ortega pidió dos días para reflexionar sobre propuesta de democratización de Nicaragua

Conferencia Episcopal entregó al gobierno una propuesta que busca democratizar el país. De la respuesta del mandatario, depende si se reanuda diálogo.

Pese a la grave crisis política y social que vive el país, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no dio respuestas concretas a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) durante un encuentro sostenido este jueves con el mandatario.

“Él (Ortega) nos ha pedido simplemente que le demos un par de días de reflexión y él nos va a dar una respuesta”, aseguró monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y miembro de la comisión mediadora de la CEN en el diálogo.

También: Representantes de la sociedad civil que denunciaron represión en EE.UU. arriban a Nicaragua

Báez explicó que lo que se le presentó a Ortega fue prácticamente la agenda que se ha venido planteando en el proceso del diálogo nacional, que fue suspendido por los obispos mediadores del mismo, ante la creciente violencia gubernamental contra la sociedad civil, que ya ha privado de la vida a al menos 127 personas en 50 días de represión.

Propuesta consensuada

Minutos antes de la entrevista con Báez, en conferencia de prensa el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, acompañado de todos los obispos, informó que han entregado al mandatario la propuesta consensuada sobre el tema mencionado y se han declarado a la espera lo más pronto posible de su respuesta por escrito, de lo que dependerá al fin y al cabo si reanudan el diálogo nacional.

Lea además: Estados Unidos restringe visas a funcionarios nicaragüenses implicados en represión orteguista

“Hemos planteado el dolor y la angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas y la agenda consensuada sobre democratización en el país, y expresa el anhelo de la mayoría”, dijo Brenes, quien aseguró que cuando reciban la respuesta de Ortega, evaluarían la factibilidad de continuar el diálogo que inició el pasado 16 de mayo, cuando fue instalado con la presencia de la pareja presidencial.

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO
Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Monseñor Rolando Álvarez, portavoz de los obispos mediadores en el diálogo, también expresó que la continuación del proceso del diálogo dependerá de la respuesta de Ortega, quien tendrá que responder el sábado a la propuesta de los jerarcas católicos.

“Le hemos entregado una propuesta al señor presidente, siempre con los temas de democratización del país. Vamos esperar su respuesta”, respondió brevemente Álvarez.

Proponen a Ortega salida pacífica

Se conoció por fuentes políticas que los obispos le ofrecieron a Ortega “una salida por la vía pacífica constitucional” y una de estas opciones fue planteada por los jerarcas católicos a través de elecciones anticipadas.

“Entre las propuestas que se le presentó a Ortega para democratizar el país, fue anticipar elecciones a través de la vía pacífica constitucional, pero él guardo silencio y pidió tiempo para reflexionar”, aseguró la fuente.

Puede leer: Estas son las acciones que levantarían los tranques en Nicaragua

Después de la conferencia de prensa en la que habló Brenes, LA PRENSA intentó preguntarle a los obispos sobre la “salida por la vía pacífica constitucional” de Ortega, pero no respondieron.

LA PRENSA/R.FONSECA

En el encuentro que se llevó a cabo este jueves en la Casa de los Pueblos, Ortega se hizo acompañar de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, el canciller Denis Moncada Colindres y el diputado y jefe de bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro.

Lea: Gabinete de Luis Almagro se reúne en privado con diferentes sectores de Nicaragua

Durante el encuentro, solamente Ortega tomó la palabra. El encuentro duró un poco más de dos horas. Los sectores de la sociedad civil que han participado en el proceso del diálogo, en el que participan empresarios, estudiantes y campesinos, han propuesto la salida de Ortega a través de la vía pacífica.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció ayer que restringirá visas a varios funcionarios nicaragüenses por estar involucrados en la violación de los derechos de los nicaragüenses que han salido a protestar desde el pasado 18 de abril contra el gobierno de Ortega, a quien le exigen su salida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí