14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los obispos de la CEN insisten en que el Gobierno y la Policía detengan la represión a los ciudadanos que demandan la renuncia de Daniel Ortega. LA PRENSA/C. VALLE

Los obispos de la CEN insisten en que el Gobierno y la Policía detengan la represión a los ciudadanos que demandan la renuncia de Daniel Ortega. LA PRENSA/C. VALLE

Obispos de Nicaragua exigen claridad a Daniel Ortega

Los religiosos consideran la respuesta clara de Ortega como “imprescindible” para avanzar en el Diálogo Nacional y encontrar soluciones.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exigieron al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, que les responda de forma oficial si acepta la propuesta de adelantar las elecciones para marzo de 2019, tal y como se lo plantearon en una carta el pasado 7 de junio.

Los religiosos consideran la respuesta clara de Ortega como “imprescindible” para avanzar en el Diálogo Nacional y encontrar soluciones institucionales a la grave crisis sociopolítica que deja 218 muertos por la represión a las protestas, que cumplen hoy 68 días.

Lea también: Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Hasta ahora Ortega y el canciller Denis Moncada han sido ambiguos sobre el tema, pues solo han dicho en la mesa del Diálogo Nacional que aceptan discutir todos los aspectos sobre la democratización para encontrar una salida a la crisis; sin embargo, no han cesado la masacre por parte de paramilitares y antimotines del Gobierno contra estudiantes y civiles que exigen la renuncia de Ortega.

Reanudan Diálogo

En el comunicado de este sábado, la CEN convocó a las delegaciones del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para el próximo lunes 25 de junio a la reanudación de las mesas del Diálogo en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, sede de las negociaciones.

No obstante, los líderes de la Iglesia católica demandan a Ortega “nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que recoge los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, que le presentamos el 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo del 2019”.

La respuesta de Ortega “permitirá indudablemente continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de las mesas de trabajo y la plenaria del Diálogo Nacional, con el apoyo nacional e internacional que la ruta democrática y el diálogo como tal, ha obtenido”.

Puede interesarle – Alianza Cívica: Daniel Ortega debe responder sobre adelanto de elecciones planteado en la OEA

El adelanto de las elecciones generales en Nicaragua también lo planteó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, estableciendo un plazo mínimo de nueve meses, es decir marzo de 2019, y un máximo de 14 meses, o sea agosto del mismo año.

Medardo Mairena, Carlos Tünnermann y Azahálea Solís, de la Alianza Cívica, respaldaron la exigencia de los obispos y aseguraron que el futuro del diálogo depende de la respuesta clara del Gobierno.


CIDH llega hoy

Hoy llega a Nicaragua el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que se integraría a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, informó en su cuenta de Twitter que “la primera actividad del equipo técnico del MESENI será reunirse el lunes” con la CEN. En su trabajo de asesoramiento de la Comisión de Verificación, el equipo de la CIDH “se reunirá con autoridades estatales y sociedad civil”, dijo.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí