14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Horas después de la presentación del informe de la CIDH, la Alianza Cívica mostró su respaldo. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Alianza Cívica: Daniel Ortega debe responder sobre adelanto de elecciones planteado en la OEA

La Alianza Cívica se sumará a la "Marcha por Las Flores" de este sábado, en honor a los menores masacrados por el Gobierno.

La Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia manifestó este viernes que respalda completamente el sólido informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que Daniel Ortega debe tener voluntad política y responder sobre el adelanto de las elecciones planteadas para 2019 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El informe de la CIDH, rechazado drásticamente por el Ejecutivo de Nicaragua, responsabilizó al gobierno orteguista por el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 18 de abril, pero que se han extendido ya más de dos meses y dejan más de 200 asesinados.

Le puede interesar: Daniel Ortega repite la defensa de Anastasio Somoza Debayle en la OEA

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la mesa de diálogo nacional, señaló que aunque el canciller Denis Moncada Colindres descalificó el informe de la CIDH, no obtuvo mayor respaldo que el de Venezuela, porque Bolivia dio un discurso relativamente neutro.

Tünnermann dijo que la posición del canciller no entorpece el abordaje de la crisis sociopolítica nicaragüense porque la mayoría de estados miembros de la OEA apoyaron el informe de la CIDH, quienes han estado pendientes incluso de la represión de los últimos días en Masaya.

Lea además: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone elecciones en Nicaragua a más tardar en agosto de 2019

La Alianza Cívica, en conferencia de prensa, dijo esperar que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora en el diálogo nacional, lo reanude en los próximos días. También señalaron  que se sumarán a la convocatoria de la “Marcha por Las Flores” de este sábado, en honor a los menores masacrados por el Gobierno.

Lea: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides), expresó que el gobierno de Nicaragua quedó solo en esta sesión extraordinaria del organismo continental.

El analista Tünnermann expresa que la Alianza Cívica será fiel a la demanda del pueblo y si eso implica que se ajuste el plan de la OEA, se hará.  Pero en la mesa de la democratización del diálogo nacional el Gobierno debe presentar la respuesta sobre adelantar elecciones.

“Para tomar decisiones lo más pronto, de tal manera de ver si es posible que en 2018 hayan elecciones”, dijo Tünnermann.

Política Alianza Cívica CIGH informe final archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí