14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, adelantar elecciones, canciller Denis Moncada, diálogo nacional, Nicaragua

La Alianza Cívica se sumará a la “Marcha por Las Flores” de este sábado, en honor a los menores masacrados por el Gobierno. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Canciller Denis Moncada luce ambiguo ante propuesta de adelantar elecciones

Alianza Cívica satisfecha por contundente informe de la CIDH sobre represión

Mientras la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia exigió que el gobierno de Nicaragua responda si acepta el adelanto de las elecciones para 2019, el canciller Denis Moncada Colindres mantuvo la postura ambigua del ejecutivo limitándose a decir que están abiertos a discutir el tema.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alm agro, expuso ayer al consejo permanente en la sesión especial en que se abordó la crisis de Nicaragua, el calendario sobre las reformas institucionales que incluye la celebración de elecciones generales en un período de nueve meses como mínimo y no superior a los 14 meses.. La propuesta de Estados Unidos es que los comicios sean en seis meses y a más tardar en marzo del 2019.

Le puede interesar: Mayoría de países de la OEA respalda informe de la CIDH y condena represión en Nicaragua

“Estamos en proceso de conversación y estamos abiertos a conversar sobre todos los temas”, dijo Moncada a LA PRENSA, al final de la sesión plenaria en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Alianza exige claridad

Horas más tarde de la sesión de la OEA, la Alianza Cívica respaldó el sólido informe que presentó este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el consejo permanente en el que se condenó la actuación represiva del gobierno de Daniel Ortega que ha dejado 212 muertos y más de mil heridos en meses de protestas ciudadanas.

Respecto al tema de la democratización, Carlos Tünnermann, de la sociedad civil, expresó que el canciller Moncada debe formalizar en la mesa del Diálogo la propuesta de la OEA para que en ese foro se decida si son viables los plazos. No obstante el jurista afirmó que la Alianza será “fiel a la demanda del pueblo” en el sentido de que “si eso implica que se ajuste el plan de la OEA, se hará”, afirmó.

Lea: Alianza Cívica: Daniel Ortega debe responder sobre adelanto de elecciones planteado en la OEA

Fechas de la CEN  similar al de la OEA

En la mesa de la democratización del Diálogo, ya existe una propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) mediadora y testigo, para que los comicios se adelanten al 29 de marzo de 2019. Eso fue parte del plan de democratización del país presentado por los obispos de la CEN a Ortega el 7 de junio pasado, al cual el mandatario no respondió con claridad si lo aceptaba.

Tünnermann informó que este sábado 22 de junio se reunirá la mesa de la democratización y se espera que el ejecutivo dé una respuesta concreta, “para tomar decisiones lo más pronto, de tal manera de ver si es posible que en 2018 hayan elecciones”, dijo.

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza, agregó que “las reformas al Sistema Electoral deben darse y eso toma tiempo”.

Con el informe de la CIDH nos sentimos respaldados porque la mayoría de países condenaron la represión”.  Justina Orozco, de la Coalición  Universitaria

Si tuviéramos un Consejo (Supremo) Electoral transparente y honesto las elecciones podrían ser el día de mañana, pero hay que ser realistas ”, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides

Democracia y justicia

La Alianza Cívica por al Justicia y la Democracia en su pronunciamiento sobre el informe de la CIDH expresó que “no puede haber democracia sin justicia”, a la vez que agradecieron que once países miembros de la OEA respaldaran el Diálogo Nacional como la vía para solucionar la grave crisis en Nicaragua.

Lea: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Para Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la Alianza Cívica, lo más importante es que el consejo permanente de la OEA volverá a reunirse la próxima semana para dar seguimiento a la crisis del país, y esperan que al final haya una resolución de condena contra la actuación represiva del gobierno orteguista contra el pueblo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí