14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de choques gubernamentales desataron este martes fuertes ataques en la entrada a Ticuantepe para quitar tranques y avanzar hacia Masaya. LAPRENSA/C. VALLE

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques

El periodismo independiente también fue víctima este martes de las hordas orteguistas. Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques.

Un equipo de LA PRENSA escapó ileso a las balas de paramilitares en la entrada a Ticuantepe.

Un equipo de LA PRENSA recibió disparos que no impactaron en ningún miembro del equipo y debieron ser refugiados por más de tres horas por una familia de la entrada a Ticuantepe, este martes, a las 7:00 a.m..

Le puede interesar: Paramilitares desmontan el tranque de Ticuantepe, en Managua

El hecho se produjo cuando paramilitares que habían desmantelado el tranque de la rotonda de Ticuantepe avanzaron hacia ese municipio, disparando con escopetas y AK-47, mientras camiones de la Alcaldía levantaban barricadas en la carretera.

El equipo de LA PRENSA pudo salir a Managua hasta que los paramilitares se desplazaron hacia Ticuantepe y Masaya.

Los otros medios reprimidos

Mientras se dirigían a darle cobertura al desmantelamiento del tranque que estaba ubicado en la rotonda de Ticuantepe, equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados por paramilitares y policías, quienes también los obligaron a tirarse al suelo.

El hecho ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana de ayer en el kilómetro 13.5 de la Carretera a Masaya, donde se estaban reuniendo periodistas de varios medios independientes para hacerse compañía y llegar juntos a la rotonda de Ticuantepe.

Lea además: Nicaragua sometida a dos meses de terror con represión gubernamental

Una vez neutralizados los periodistas, los paramilitares armados con AK-47 y pistolas 9 mm procedieron a despojarlos de pertenencias, como billeteras, teléfonos celulares, dinero y también requisaron los vehículos, de donde extrajeron cámaras de televisión, micrófonos y otros artículos.

La periodista de 100% Noticias, Leticia Gaitán, explicó que mientras ella estaba en el suelo uno de los agresores se le acercó y le dijo: “Quiero ver si ahora vas a ser tan huevoncita como cuando andás entrevistando”. Otro paramilitar se acercó y manifestó: “Sí, esta es la que irrespetó al jefe”. Inmediatamente Gaitán se acordó de que las personas la elogiaron en las redes sociales porque en la última reunión del Diálogo Nacional ella increpó a uno de los representantes del Gobierno, el canciller Denis Moncada, sobre la masacre de una familia en el barrio Carlos Marx por parte de paramilitares y policías.

La periodista de Canal 12, Daliana Ocaña, comentó que al final de la agresión uno de los paramilitares llamó a su jefe y le dijo que “le tenía un regalito”, pero finalmente los agresores se fueron sin añadir daños mayores a los periodistas, aunque a los varones les propinaron puntapiés.

Lea también: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

En Matagalpa, Radio Stéreo Yes sufrió daños en la parte frontal debido a que un grupo de encapuchados lanzó piedras y supuestamente también bombas molotov, extendiéndose el fuego hacia parte del edificio. El Movimiento 19 de Abril deslindó responsabilidad y acusó de esta acción a “turbas paramilitares del régimen de (Daniel) Ortega”.

Nacionales 100 % Noticias LA PRENSA periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí