14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares y amigos de Agustín Ezequiel Mendoza Mejía, de 22 años, durante la vela del joven muerto en las protestas en Tipitapa contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/AFP

Fuerzas del régimen orteguista matan a cinco personas en varias ciudades de Nicaragua

Las ciudades de León, Nagarote, Tipitapa, Bilwi y Nindirí fueron atacados por policías y turbas. Varias personas resultaron heridas

Al menos cinco personas muertas y varios heridos resultaron este jueves en León, Nagarote, Tipitapa y Bilwi, víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega, que se niega a abandonar el poder mientras causa derramamiento de sangre en el país.

Lea además: Los audios nocturnos contra el comisionado general Ramón Avellán

Del total de fallecidos, dos personas murieron en la ciudad de Nagarote entre el miércoles en la madrugada y el jueves por la mañana debido a los ataques de antimotines y paramilitares a los ciudadanos autoconvocados. Uno de los fallecidos fue Alberto Urroz, de 55 años de edad, quien recibió un balazo que le perforó el pulmón derecho. El disparo de AK que mató a Urroz lo ejecutó un francotirador que está en la estación de Policía de Nagarote.
El ataque de las fuerzas del régimen orteguista fue durante una procesión que realizaba el párroco de la ciudad con un grupo de mujeres para que se detuvieran los enfrentamientos. Pese al llamado del sacerdote a no ser atacados, la Policía disparó.

Puede leer: “Estrategia del horror” de Ortega es incapaz de aplastar resistencia ciudadana, aseguran expertos

Crueldad

La segunda víctima en Nagarote fue Winston Eliécer Saballos Martínez, de 29 años y a quien, según sus familiares, lo secuestraron turbas sandinistas la madrugada del miércoles pasado en su casa en el barrio El Porvenir. Saballos era parte de los autoconvocados que desde hace casi dos meses mantienen tranques en Nagarote exigiendo la renuncia de Ortega. Su cuerpo fue encontrado con signos de tortura. Su esposa Cecilia López Figueroa explicó que Saballos tenía seis impactos de balas, sus brazos quebrados y su rostro golpeado. La víctima era obrero de la construcción, tenía un niño de cinco años y sería padre por segunda ocasión. Su esposa tiene cinco meses de embarazo.

También: Varios heridos tras enfrentamiento entre paramilitares y pobladores en León

“Es demasiado dolor ya, que entienda Daniel Ortega y Rosario Murillo que el pueblo dijo basta, demasiada sangre ha corrido”, dijo López.

En la ciudad de León, también bajo fuego de policías y paramilitares, perdió la vida en el barrio San Felipe el joven Sándor Dolmus, de 16 años, producto de un disparo de un francotirador que le impactó en el tórax. Dolmus era monaguillo de la Catedral de León.

En los barrio Zaragoza, San Juan y San Felipe, de León, hubo fuertes enfrentamientos este jueves entre la Policía reforzada con paramilitares y autoconvocados.

Lea: Varios heridos y secuestrados tras ataque policial en las barricadas de los barrios orientales de Managua

En Bilwi, al menos una persona falleció y más de cinco resultaron heridas luego del ataque realizado por turbas orteguistas.

También Tipitapa

Tipitapa estuvo bajo el fuego gubernamental, desde las 5:00 a.m. de este jueves, en el que falleció Ezequiel Mendoza Mejía, de 22 años.

Los jóvenes que estaban en las barricadas —que eran menos de diez— fueron superados por los más de cincuenta policías que llegaron en un bus, el cual después de la muerte de Mendoza fue quemado y quedó atravesado sobre la vía principal.

“No pensamos que nos fueran a atacar porque ya estaba amaneciendo, los esperábamos de noche pero como miramos que todo estaba tranquilo, muchos se fueron a descansar cuando nos cayó la Policía, todos andaban armados y ahí falleció Ezequiel”, dijo un manifestante.

(Colaboración de José Garth y Eddy López).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí