14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías y grupos paramilitares patrullan las calles de los barrios orientales de Managua. LA PRENSA/C.VALLE

Varios heridos y secuestrados tras ataque policial en las barricadas de los barrios orientales de Managua

A primera hora de este lunes, paramilitares, custodiados por policías, llegaron fuertemente armados a quitar barricadas en los barrios El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito, etc.

Varias personas resultaron heridas y otras secuestradas este lunes tras el ataque policial y paramilitar en las barricadas que los pobladores habían levantado en los barrios de El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito, etc., en Managua.

Los pobladores afirmaron que las barricadas habían sido levantadas para evitar que entraran las camionetas con las turbas orteguistas. Sin embargo, a primera hora de este lunes los paramilitares llegaron fuertemente armados a quitarlas y descargaron su furia contra las personas que estaban atrincheradas.

En el sector hay un amplio despliegue policial pero los oficiales no hacen nada para detener a las turbas.

Entre las personas que fueron secuestradas se encuentran: Marlon Pérez Zamora, David Dávila y otros ciudadanos que sólo los identificaron como Edwin e Iván.

Pérez Zamora es dueño de un gimnasio, mismo que las turbas saquearon y destruyeron.

 

La denuncia la presentaron los familiares de Pérez Zamora ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). “Se lo llevaron y no sabemos nada de él. Andan armados…no sabemos por qué se lo llevaron”, denunció Ivania Calero, una de sus parientes.

Calero consideró que probablemente Pérez esté en un listado por parte de paramilitares, puesto que apoyó a jóvenes cuando estos estuvieron en la Universidad Politécnica (Upoli). Los testimonios de las víctimas del terror impuesto por el orteguismo en las calles aumentaban a medida que avanzaba el tiempo. En barrios como El Edén, los pobladores se negaban a dar sus identidades.

Ráfagas contra la población

“Estábamos en las barricadas y las turbas vinieron del lado este del puente El Edén y comenzaron a disparar en ráfagas, en lo que le dan a un señor y la gente lo quiere recoger, ellos aprovechan y avanzan disparando; entonces, todos salen corriendo pero sólo esta casa estaba abierta y nos metimos todos pero las turbas también entraron y comenzaron a golpear a todo el mundo”, dijo un poblador que no quiso identificarse.

Los pobladores levantaron las barricadas desde el domingo. LA PRENSA/Fabrice Le Lous

Según reportes de la población, quienes estaban en las barricadas no contaban con ningún tipo de arma, ni morteros y al iniciar el ataque de la Policía, solamente podían defenderse con piedras.

CPC vigilan en los barrios

Mientras este equipo de LA PRENSA realizaba un recorrido por los barrios Orientales de Managua varias personas tomaron fotografías a los reporteros y al vehículo en que nos movilizamos. Minutos después las turbas orteguistas volvieron a entrar a los barrios y atacaron nuevamente a la población.

Lea además: Al menos cinco muertos por la represión orteguista este fin de semana

Pobladores de Larreynaga reportan varios heridos por los violentos ataques de paramilitares y antimotines. Una de las pobladoras, que prefirió no revelar su identidad por seguridad, narró que “los muchachos se tuvieron que retirar de las barricadas, quisieron hacerles frente pero ellos (la Policía) son muchos y andan armados, andan AK 47 e incluso hay presencia de francotiradores”, dijo la ciudadana.

Nacionales enfrentamientos en Nicaragua Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí