14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Laura Chinchilla, Roberto Rivas, CSE, Costa Rica, Nicaragua

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/ARCHIVO

Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aconseja presión cívica contra régimen de Nicaragua

Exmandataria costarricense destaca la valentía del pueblo frente al gobierno de Daniel Ortega

La exmandataria de Costa Rica (2010-2014), Laura Chinchilla, sugirió a los nicaragüenses mantener en las calles la presión pacífica contra el régimen de Daniel Ortega con el objetivo de buscar el adelanto de elecciones para restituir la democracia en Nicaragua.

“El pueblo nicaragüense ha demostrado una valentía, una contundencia como yo no recuerdo en los últimos años en nuestra región”, declaró Chinchilla la noche del lunes, en una breve entrevista con la periodista Glenda Umaña, la que fue transmitida en la cuenta de Facebook de la comunicadora.

Las protestas iniciaron el 18 de abril pasado en Nicaragua. Fueron reprimidas por la Policía y la Juventud Sandinista, dejando 76 muertos.

“Mi consejo a ellos es que mantengan esa presión, por supuesto tratando de evitar la violencia, el derramamiento de sangre, pero que mantengan esa presión”, añadió Chinchilla.

Lea también: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Además de exmandataria, Chinchilla es consultora internacional, catedrática universitaria y promotora de la democracia en el hemisferio, a través de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado.

Aprender de Venezuela

A juicio de Chinchilla, quienes protestan en las calles contra Ortega deben aprender de los errores de la oposición venezolana contra el dictador Nicolás Maduro, la cual se ha dividido y hasta ha pactado con el régimen sin lograr democratizar su país. “Si no hay un diálogo con claras condiciones, va a ser muy difícil pretender que el régimen conceda graciosamente algunas mejoras en materia democrática en Nicaragua que permita, que es lo ideal, adelantar el proceso electoral para que puedan salir a través de los votos del régimen de Ortega”, expuso la exmandataria.

“(La celebración de elecciones democráticas) va a depender del mismo pueblo nicaragüense. Nadie puede sustituir las fuerzas internas de un país, porque nadie está pretendiendo hacerlo. El derecho internacional tiene sus limitaciones y las sanciones que pueda imponer un organismo como la OEA tienen sus limitaciones”, señaló Chinchilla.

Jonathan Prendas, diputado del Partido Restauración Nacional, la segunda fuerza política en el parlamento de Costa Rica, externó la “preocupación y alarma” con la cual se ve en su país la crisis con Nicaragua, sobre todo por las represiones del gobierno de Ortega.

Vea también: Costa Rica lamenta muerte y lesión a dignidad de personas en Nicaragua

“Lo que está pasando en Nicaragua es humanitariamente difícil de aceptar, es preocupante, no sabemos lo que está pasando con las libertades humanas, con la defensa a la vida”, acotó el legislador Jonathan Prendas.

Escribirán a Alvarado

El legislador costarricense Jonathan Prendas manifestó en entrevista con LA PRENSA que el pueblo nicaragüense debe ser escuchado y darle libertad para que pueda desarrollarse.

“Coincidimos en que el Gobierno de Costa Rica debería hacer un pronunciamiento más abierto, más consecuente con la tradición civilista que nos cobija a nosotros y por ende haremos llegar una exhortación al mandatario de Costa Rica (Carlos Alvarado) para que lo haga, dentro del marco del respeto de la soberanía de Nicaragua”, añadió.

Alvarado mostró su solidaridad con el país el pasado 14 de mayo.

Política Laura Chinchilla Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí