14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, Nicaragua, represión, consulado

Ciudadanos que participaron en la gran marcha multidinaria en la ciudad de Masaya levantan sus banderas o sus campartas con frases alusivas en contra al régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Costa Rica lamenta muertes y lesión a dignidad de personas en Nicaragua

Gobierno de Carlos Alvarado espera que diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición logre frutos

El gobierno de Costa Rica, presidido por Carlos Alvarado, se solidarizó con los nicaragüenses y lamentó las muertes durante la represión a las protestas ciudadanas en Nicaragua.

Alvarado asumió el poder el seis de mayo pasado. Las protestas en Nicaragua cumplieron ya 27 días, y, producto de la brutal represión ordenada por el gobierno de Daniel Ortega  han muerto 48 muertos, según la información confirmada por LA PRENSA, aunque organismos de derechos humanos han elevado la cifra este lunes a 65 fallecidos.

“Costa Rica se solidariza con el hermano pueblo de Nicaragua y lamenta que los actuales acontecimientos generen la pérdida de vidas humanas y se lesionen aspectos fundamentales relacionados con la dignidad y seguridad física de las personas”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y  Culto de Costa Rica.

Lea: Gobierno autoriza la entrada de la CIDH a Nicaragua

El fin de semana pasado se vivió una de las jornadas más violentas desde que estallaron las protestas desde el pasado 18 de abril, cuando iniciaron las protestas. Desde la noche del viernes y el sábado pasado, paramilitares orteguistas y fuerzas antimotines de la Policía Nacional atacaron las protestas en Masaya, Granada, Chinandega, León, Managua y otras ciudades.

El sábado la represión se centró en la ciudad  de Masaya, al oriente de Managua, donde resultó un muerto y decenas de heridos, además hubo saqueos de negocios, la quema de ocho tramos en el Mercado de Artesanía y en casas particulares.

“Costa Rica observa con atención el desarrollo de los hechos internos en Nicaragua y manifiesta su interés en que los esfuerzos promovidos por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, abran los espacios necesarios para el entendimiento”, expresó el gobierno costarricense.

Lea: Marchan en solidaridad con Masaya y repudian represión de Daniel Ortega

El gobierno costarricense deseó que el diálogo se logre entre el Ejecutivo de Ortega con la sociedad civil, el movimiento universitarios autoconvocado y el sector empresarial “como el mecanismo para la solución pacífica que permita el retorno a la paz y la tranquilidad del pueblo nicaragüense”.

“Nuestro país tiene como principio rector de su política exterior el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos como imperativo esencial para avanzar de manera constructiva en el desarrollo de la democracia.

Consulado de Costa Rica cerrará al mediodía

El cónsul costarricense en Managua, Óscar Camacho, informó vía telefónica que los consulados en Managua y en Chinandega cerrarán este lunes a las 12:00 del mediodía. El cierre temprano se realizó en mutuo acuerdo con las embajadas de otros países acreditados en Nicaragua, afirmó el  funcionario diplomático.

Camacho dijo que hay “poca”  asistencia de nicaragüenses a solicitar visado para viajar a Costa Rica “En promedio hay 360 diarias en Managua y 100 en Chinandega”, dijo el cónsul camacho.

Este lunes 14 de mayo al mediodía se cumple el pazo de 72 horas que dieron los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua al presidente Daniel Ortega para cumplir cuatro premisas, que consideran ineludibles para el inicio del diálogo: el cese de la represión, la supresión de los cuerpos paramilitares que intimidan y agreden a la población, y permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar y “aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses”.

Lea: Ocho heridos en enfrentamientos en El Viejo, Chinandega, entre pobladores y turbas

Este lunes, muy temprano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó que el gobierno de Nicaragua accedió a que la CIDH viaje a Nicaragua e investigue la situación de derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha.

Política consulado Costa Rica Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí