El tiempo pasa y familiares de los jóvenes asesinados durante las protestas del 18 al 22 de abril de 2018 en Nicaragua denuncian que la Fiscalía no avanza en los casos a pesar que le llevan toda la prueba. Además, se niega a darles copia de los actos investigativos avanzados a como son los dictámenes forenses.
Este martes Santiago Valdivia, papá de Franco Valdivia, uno de los jóvenes asesinados durante las protestas en Estelí denunciará ante el Ministerio Público y organismos de Derechos Humanos a cinco personas entre ellas al alcalde de esa ciudad, por la muerte de su hijo. “Voy a interponer denuncia contra el alcalde Francisco Valenzuela quien dio la orden de salir a disparar a la Juventud Sandinista contra los universitarios. Me arrebataron a mi hijo que ya se iba a graduar en derecho, esos vagos delincuentes. Se que estoy luchando contra el Gobierno, pero algún día habrá justicia”, dijo el adolorido padre.
Otros señalados
El cuerpo de Valdivia fue exhumado y le practicaron autopsia en Medicina Legal, pero ahora no quieren entregar el dictamen médico legal, dijo su papá.
Otro personaje que Valdivia responsabiliza por la muerte de su hijo es a un trabajador de la alcaldía llamado Edgar Gamez, alias El Toro, quien supuestamente disparó contra el estudiante desde la alcaldía de ese departamento.
El abogado Róger Alvarado recordó que las víctimas pueden solicitar al Ministerio Público que contrate fiscales especiales para dirigir investigaciones y acusar los asesinatos ocurridos durante las manifestaciones.
La Ley orgánica del Ministerio Público contempla en su artículo 19 el nombramiento de fiscales especiales para atender asuntos “que por razones especiales lo ameriten… cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y ejercicio de la acción penal”, dice la ley orgánica de la Fiscalía.