14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía volvió a atacar la UPOLI y sigue el asedio

La madrugada de este jueves, fuerzas de choque de la Juventud Sandinista y fuerzas especiales de la Policía atacaron la UPOLI. Los universitarios reportan 6 heridos

Siete estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli)  resultaron heridos durante un ataque perpetrado esta madrugada de 10 de mayo por miembros de la juventud sandinista (JS), resguardados por fuerzas especiales de la Policía, afirman universitarios.

De estas cuatro víctimas, cuatro fueron los heridos de más gravedad y fueron trasladados al hospital Vivian Pellas donde los estabilizaron y ya están fuera de peligro.

El asedio de parte de la JS  empezó a la media noche del 9 de mayo, cuando pasaban en camionetas Hilux sin placas disparando para intimidar.

Le puede interesar: Universitarios atrincherados en Upoli entre zozobra, hambre y patriotismo

Luego a las dos de la madrugada se acercaron tres camionetas color gris, blanca y negra, cuatro motos con miembros de JS armados por la entrada a Villa progreso,  por el  parque Los Amigos y empezaron a disparar hacia la Upoli.

“Utilizan armas de guerra y hasta con silenciadores porque sólo escuchamos los chiflidos. Empezamos a correr, pero nosotros no tenemos las armas que andan ellos y varios caímos”, dijo un joven de 20 años, una de las víctimas.

Según los universitarios en la colonia aledaña a la Upoli hay trabajadores del gobierno que ayudan a la Policía para atacarlos e impedir que se acerquen vecinos o ambulancias que puedan socorrerlos.

“Les facilitan las casas y se suben a sus techos desde donde disparan. Otros vecinos tienen miedo de ayudarnos a la hora del ataque porque les mandan a los CPC a amenazarla. Además tienen miedo a la Policía”, dijo una universitaria que vivió el ataque policial.

Lea además: Madres atrincheradas en la Upoli: “Prefiero poner mi cuerpo y que las balas me maten a mí”

También aseguran que les han estado mandando drones sobre la universidad a toda hora, para vigilar sus movimientos y posiciones antes de ser atacados.

Los estudiantes recibieron información que las camionetas con fuerzas de choque, resguardadas por patrullas policiales, salen del distrito VI de la Policía Nacional.

“Esta lucha es por Nicaragua no queremos más corrupción ni represión y vamos a seguir aunque nos ataquen”, dijo un joven de 18 años con lesiones en la espalda del ataque de esta madrugada.

Lea también: La Upoli, la ciudadela universitaria que reta al orteguismo

La Policía Nacional no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero la última vez que atacaron el recinto, el pasado 8 de mayo, el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, negó que sus agentes hayan estado en la universidad, pese a la abrumadora presencia de videos y fotos que los estudiantes y vecinos publicaban en las redes sociales.

Nacionales Nicaragua represión policial Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí