14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas en Nicaragua empezaron contra las reformas a la seguridad social impuestas por el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE/

Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

El mandatario descalifica a los manifestantes que critican la reforma al Seguro Social y lamenta la “violencia”

Las protestas contra las reformas a la seguridad social, que en cuatro días han dejado al menos 27 muertos tras la represión sin tregua del Gobierno de Nicaragua, tienen una explicación “conspirativa” para el ejecutivo de Daniel Ortega.

“Esto que está aconteciendo en estos momentos en nuestro país no tiene nombre”, se quejó el mandatario, rodeado de la cúpula militar y la Policía, en su primera comparecencia tras días de crisis.

Lea también: Así fue el cuarto día de protestas contra las reformas INSS

Según la versión del gobernante, los jóvenes universitarios, que son protagonistas de las protestas ciudadanas, son manipulables, no saben de historia y, en otros casos, dijo que se manifestaban junto a pandilleros.

“Cuando los que organizan este tipo de protesta vienen e incorporan a jóvenes, muchachos o adultos que han caído en la delincuencia, son delincuentes, ahí está el récord, lo tiene la Policía. Son miembros de pandillas”, añadió, refiriéndose a los detenidos.

Ortega acusó a un grupo de nicaragüenses, a quienes no identificó, de poner quejas sobre el Gobierno a extremistas del imperio, que al final les “financian planes de desestabilización”.

Similar a Murillo

El discurso de Ortega está en sintonía con lo dicho por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien llamó a los manifestantes antigubernamentales grupos minúsculos y tóxicos, o “vampiros que reclaman sangre”. Él también se quedó callado sobre las denuncias por el terror impuesto por las bases partidarias del FSLN entre la población que sale a protestar.

Esos actos de agresión a los manifestantes, Murillo los calificó como actos de “legítima defensa” de la estabilidad del país.

Lea también:  Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

Ortega dijo en su discurso que se necesita el diálogo y añadió que conversará con el Consejo Superior de la Empresa Privada, a quien reconoce como su interlocutor desde hace años.

En esa mesa de negociación, refirió Ortega, discutirán la propuesta de la seguridad social, pese a que la misma fue publicada en La Gaceta después de una resolución del consejo directivo del INSS.

La molestia de la población surgió después que el Seguro Social decidió aumentar la cuota de los trabajadores y empleadores, pero además planteó deducir el cinco por ciento mensual de las pensiones de invalidez, vejez e incapacidad.

Además: Jóvenes se rebelan en los departamentos

Para el politólogo Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el discurso del presidente estuvo lleno de cinismo.

“Está más desconectado que nunca de la realidad. Tratar de derechistas y manipulados por intereses foráneos a un pueblo autoconvocado, o es un acto de falta de lucidez o simplemente intención de engañarse”, añadió Maradiaga.

Mandatario soberbio

Para la excomandante sandinista Dora María Téllez, el presidente designado Daniel Ortega está mostrando su soberbia con todas sus actuaciones durante la crisis.

“Está viviendo en una burbuja, en el espejo de la madrastra de Blancanieves. Tiene soberbia de poder, despreciando a estudiantes, pobladores, periodistas, iglesia, al país entero. Es una cátedra de cinismo sangriento”, opinó Téllez sobre el mandatario.

 

Política Daniel Ortega discurso INSS protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí