14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz, reserva indio maíz

Al llegar a la Plaza de las Victorias, los jóvenes se toparon con un cerco policial y de antimotines que les impidió el paso y frenó la marcha. LA PRENSA/Uriel Molina

Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta al incendio en Indio Maíz

Jovenes autoconvocados marcharon para exigir una respuesta al incendio que inició desde el 3 de abril en la reserva Indio Maíz. La Juventud Sandinista, la Policía y los antimotines los dispersaron

Jóvenes autoconvocados se tomaron las calles de Managua este jueves para exigirle al Gobierno acciones concretas para atender la situación ambiental en la Reserva Indio Maíz y otras áreas protegidas luego del incendio que inició el martes 3 de abril. Asimismo la Juventud Sandinista convocó a una contramarcha con dirección hacia la Asamblea Nacional.

Los jóvenes convocados por movimientos sociales se reunieron frente a la Universidad Centroamericana (UCA), hasta donde llegaron miembros de la Juventud Sandinista, a quienes dejaron pasar para evitar violencia. La marcha autoconvocada se dirigió hacia carretera a Masaya donde un cerco policial y de antimotines no les permitió el paso.


La Policía, luego de dispersar la marcha, despejó la vía a Masaya.

Aunque la marcha de la Juventud Sandinista se dirigió hacia la Asamblea Nacional, en la Plaza de las Victorias (hacia donde marchaban los jóvenes autoconvocados) se mantiene un grupo de jóvenes sandinistas con tarimas y con resguardo policial.


Jóvenes que, por medio de las redes sociales, se han autoconvocado desde hace dos días para exigir al Gobierno una respuesta más efectiva para el control del incendio en Indio Maíz, también han sido reprimidos. En León, universitarios que salieron a marchar el miércoles en el Parque Central de esa ciudad, también fueron agredidos por turbas de la Juventud Sandinista.

Los jóvenes autoconvocados en Managua decidieron detener la marcha ante la presencia de los antimotines y la Policía Nacional.

Luego de la represión a los jóvenes universitarios, políticos se hicieron presente en el sector, pero fueron rechazados por los manifestantes.

Ninguna de las autoridades policiales que se encuentran en el lugar, entre ellos el comisionado mayor Fernando Borges, ha brindado declaraciones del porqué la represión a los jóvenes universitarios.

“Vamos a organizarnos, vamos a seguir. El Gobierno nos quiere callar con la Policía y nosotros estamos manifestándonos pacíficamente”, comentó el activista Juan Daniel Treminio que participa en la marcha.

Mientras los cercos policiales han replegado a los universitarios y jóvenes ambientalistas, los oficiales mantienen resguardados a miembros de la Juventud Sandinista (JS) que están en la rotonda Alexis Argüello.

Los antimotines que impiden a los jóvenes continuar con la marcha. LA PRENSA/Cortesía

Cada vez son más los antimotines que llegan para impedir el paso de los jóvenes universitarios por la carretera a Masaya. Se ha impedido el paso de los medios de comunicación independientes.

Oficiales de la Policía Nacional crearon un cordón para evitar que los jóvenes continuaran la manifestación.

Miembros de la Juventud Sandinista también llegaron al lugar para aturdir a los jóvenes que participaban en la marcha.

Fuerzas antimotines llegaron al sector de la plaza de las Victorias para reprimir la manifestación.

Una vez que pasó la contramarcha, los manifestantes se enrumbaron hacia la rotonda Rubén Darío y posteriormente hacia carretera a Masaya para evitar brotes de violencia.

Miembros de la Juventud Sandinista no responden a las preguntas que hacen periodistas de varios medios independientes. Los que lograron hacerlo evitaban dar su nombre y el cargo que ocupaban. Los mismos miembros de la JS crearon un cordón adelante de los jóvenes que exigen respuesta del Gobierno.

Esta es la primera transmisión de LA PRENSA en Facebook donde la Juventud Sandinista llegó hasta la UCA y los jóvenes autoconvocados les dejaron pasar para evitar brotes de violencia.

Los participantes fueron trasladados al sector de la Universidad Centroamericana (UCA) donde inició la marcha con dirección a la Asamblea Nacional.

Unidades del transporte urbano colectivo fueron destinados este miércoles para transportar a miembros de la Juventud Sandinista, estudiantes y universitarios que participaron en una contramarcha para respaldar las acciones que ha implementado el gobierno sandinista para sofocar el incendio en la Reserva Indio Maíz.

La UNESCO propuso a Nicaragua una colaboración técnica para paliar efectos del incendio en la Reserva Indio Maíz, de acuerdo a una nota de prensa, emitida este jueves por esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Nacionales Indio Maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí