14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viviendo como robots

Una amiga me contó que buscó infructuosamente su cartera y al día siguiente cuando abrió el frigorífico la descubrió bien acomodada junto al pollo congelado. Actuaciones similares parecen indicarnos que estamos llevando una vida en piloto automático, hacemos cosas sin atención y luego tenemos que estrujar la memoria buscando recuerdos que no logran venir en el momento más urgente.

Esto de parecer estar fuera de nosotros mismos mientras realizamos algo, suele ser muy común pero peligroso. Un prominente joven abogado reflexionó preocupado por el hecho de enviar por WhatsApp equivocadamente un mensaje confidencial explicando detalles de un jugoso negocio, y luego enfermarse, al descubrir el error y tener que esforzarse en corregirlo. Ciertamente, testimonios como los narrados, nos invitan a ser sinceros frente a las numerosas distracciones y equivocaciones, las que en ocasiones, nos hacen perder dinero y nos llenan de sufrimiento por el flagelo emocional que nos provoca el rumiar incesantemente errores, culpas, y creer las voces internas que despiadadamente nos endilgan calificativos despectivos.

Se ha comprobado que se puede aumentar la capacidad de la atención sostenida, mediante la práctica de Mindfulness o Atención Plena, lo que ayuda a reducir el tiempo en los que la mente se distrae divagando en los pensamientos del pasado y el futuro, aumentando así el rendimiento y la efectividad, reduciendo la ansiedad, el estrés y el malestar que se produce cuando la mente comete errores por distracciones.

Por medio de imágenes de resonancia magnética que utilizan los estudios científicos de Mindfulness, se ha comprobado que uno de los grandes beneficios de practicarlo, es la activación de la corteza prefrontal del cerebro, la que se encarga de las funciones ejecutivas, cómo planificar una acción, iniciarla, regularla si se está haciendo mal, o bien, darse cuenta de los errores y corregirlos. Es lograr concentrarnos en el presente para ganar la batalla que se produce entre la corteza prefrontal y el sistema límbico, esa zona inconsciente dedicada al placer y al estar siempre en automático.

La práctica de atención plena o Mindfulness también es un poderoso recurso para desarrollar nuevos niveles de bienestar e incidir positivamente en la capacidad de tomar decisiones desde un lugar de claridad, sin reacciones automáticas. Es un aprender de forma práctica a cuidar mejor de uno mismo sin críticas destructivas, mediante explorar, autoconocerse, y entender la relación entre nuestro cuerpo, emociones, reacciones y la mente.

Estas prácticas de “tiempo presente” o Mindfulness implican autoobservación y detección de cómo reaccionamos frente a los diferentes estados de ánimo o sufrimientos, impulsándonos a aceptar la realidad con compasión, y a ser responsables directos de la procedencia de dolores, enfermedades, tristezas o malestares aparentemente sin origen, dejando a un lado la costumbre de entregar inconscientemente nuestro sentir y sufrir únicamente a las prescripciones médicas y a las cantidades de químicos consumidos. El gran secreto del Mindfulness, utilizado por muchos hospitales de Europa, Estados Unidos (EE. UU.) y algunos países latinos, es que sus resultados son fruto de la práctica que cada uno realice.

Esta herramienta provee el mejor entrenamiento hasta hoy, para aliviar dolores crónicos, depresiones, y ofrecer salida al sufrimiento en el que está atrapado alguien conviviendo con el estrés. Se trata en definitiva, de desterrar el mito de “yo soy así” para convencerse de que hay otra elección y se puede cambiar. El Mindfulness si es enseñado de forma adecuada en hospitales, centros de salud pública o empresas podría reducir las colas de pacientes con dolores crónicos y estrés, como ya está lográndose en EE. UU. y países europeos.

La autora es instructora de Mindfulness y consultora de Talento Humano.
[email protected]

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí