14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El video de Harold Lanzas tocando su violín en una de las rutas se volvió viral en las redes sociales, siendo más de 1,000 veces compartido y recibió miles de comentarios. LA PRENSA/Wilmer López

Harold Lanzas, el joven que toca el violín en las rutas de Managua

Harold Lanzas, de 26 años, es originario de Jinotega y se ha ganado la admiración de muchos tocando el violín en las unidades de transporte colectivo

Entre el bullicio de la gente en una unidad de transporte colectivo de la capital, Harold Lanzas hace la magia.

Desde que el arco roza las cuerdas, el joven cierra los ojos y desliza sus dedos por el mástil del violín. El interior de la ruta se inunda de una emotiva melodía. Sus párpados permanecen caídos y se sume en el delicioso sonido que emana del instrumento, ese es el talento de Harold Lanzas, un joven jinotegano de 26 años que se ha ganado la admiración de muchos tocando su violín en las unidades de transporte colectivo en Managua.


Tenés que leer: El universitario que paga sus estudios con cosa de horno y cajetas


El video de Lanzas tocando su violín en una de las rutas se volvió viral en las redes sociales, alcanzando más de 1,000 veces compartida y miles de comentarios. Conozca la historia que hay detrás de este joven quien confiesa que este talento es la herencia que su padre le dejó.

“Todo empezó una vez que me subí a una ruta 102 con un amigo, íbamos a un restaurante a tocar y en la tarjeta TUC mi amigo solo andaba 2.50 córdobas y yo no andaba ni un peso en la bolsa, en ese momento en el que el conductor del bus me pedía que pagara el pasaje fue que se me ocurrió sacar el violín y empezar a tocar para ver si lograba conseguir los 2.50 córdobas para pagar el pasaje”, cuenta el joven artista.

Lo sorprendente es que Harold no solo consiguió los 2.50 córdobas sino 150 córdobas y lo más gratificante de todo, según el joven, fue la lluvia de aplausos que recibió del público, desde entonces así se gana el pan de cada día.

LA PRENSA/Wilmer López

Vida

¿De dónde sos originario?
Soy de San Rafael del Norte, Jinotega, me vine a Managua hace 15 años.

¿Hace cuánto que tocás el violín? ¿Quién te enseñó?
Hace 21 años. Mi papá fue quien me enseñó y mi abuelito le enseñó a mi papá, es como una herencia de generación en generación.

¿Has integrado algún grupo?
Sí. Fui parte del Mariachi Garibaldi cuando apenas tenía 13 años.

Puede leer: El médico nica que inventó un brazalete para ciegos y ganó un concurso de la Unesco

¿Después de eso te retiraste?
Sí. 7 años dejé de tocar el violín, me dediqué a recuperar los estudios de secundaria porque trabajando en el mariachi dejé de estudiar.

¿En qué momento volviste a tocar el violín?
Transcurrido los 7 años una señora me buscó para tocar en una boda, creí que era necesario retornar porque económicamente estaba mal. Acudí a amenizar el evento y me sentí los dedos entumidos (ríe).

¿Después de eso decidiste retomar tu carrera como violinista?
Sí y decidí mostrar mi talento en los restaurantes, me aventé a ganarme la vida así amenizando piezas, en algunos lugares me corrían pero en otros fui bien recibido.

Harold Lanza es originario de San Rafael del Norte, Jinotega, y llegó a Managua hace 15 años. LA PRENSA/Wilmer Lopez

¿Todos los días tocás en las rutas?
No. Solo tres veces por semana es que hago el recorrido por las unidades de bus.

¿Cuánto ganás en un día?
1,800 córdobas es lo mínimo que saco en el día. Es que a la gente le gusta lo que hago.

Además: Actualizan mapa de transporte colectivo de Managua

¿Qué opinás del video que se viralizó en las redes donde vos tocás el violín?
Increíble, (se sonroja) esa es la palabra perfecta para describir lo que siento cada vez que me hablan de ese video. Eso me ayudó a ganar más popularidad.

¿Qué tenés que decir de los comentarios negativos de quienes señalaron que tenés problemas con el alcohol?
Como personas cometemos errores y es bueno admitirlo, no me siento mal tampoco por eso, más bien eso me hace más fuerte. Sí, tengo problemas con el alcohol y otras sustancias psicotrópicas, esa adicción me ha llevado a lo más bajo, porque no es lo mismo decirlo que vivirlo.

¿Qué te ha motivado a intentar dejar ese problema?
Dios, mi familia y la voluntad propia de ser mejor cada día, quiero ser un violinista reconocido. Yo sé lo que es sentir frío en la banca de un parque porque ahí me ha tocado amanecer a causa del vicio, en ese momento (cuando se llega a esos extremos) es que uno debe cambiar.

Harold asegura que desea desarrollar su talento en el exterior y culminar su carrera universitaria. Practica diariamente el violín, actualmente vive en Managua y está soltero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí