14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Harold Rivas, Harold Rivas Reyes

Harold Rivas Reyes, embajador de Nicaragua en Costa Rica y hermano de Roberto Rivas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Destitución de embajador en Costa Rica es consecuencia de la sanción de la Ley Magnitsky

El presidente designado, Daniel Ortega, quitó de su cargo como embajador en Costa Rica a Harold Rivas, hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral lo que, según un exdiplomático, es una consecuencia de la sanción a Roberto Rivas

La destitución del embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, es a consecuencia de la sanción mediante la Ley Magnitsky que aplicó Estados Unidos a su hermano, el cuestionado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, según el exdiplomático nicaragüense Mauricio Díaz.

“Esta situación (la destitución) es producto de la sanción de la Ley Magnitsky, porque al fin y al cabo el nombramiento de Harold Rivas Reyes es producto de acuerdos políticos”, dijo Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica.

Lea también:  Daniel Ortega remueve al hermano de Roberto Rivas de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica

Para Díaz queda la duda si Harold Rivas Reyes se mantendrá en el escalafón diplomático, si lo van a mantener de embajador en otro país, si es una cancelación definitiva o si lo llaman a Managua.

Presiones a Ortega

Para el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, el retiro de Harold Rivas Reyes es una señal de cambio que quiere dar Ortega ante las presiones estadounidenses que demandan el retorno de la democracia en el país, pero también considera que puede ser un mensaje para Roberto Rivas Reyes, quien, según Tinoco, ha sido el principal colaborador de Ortega para hacer fraudes electorales.

Harold Rivas, el destituido embajador de Nicaragua en Costa Rica. LA PRENSA/ Cortesía La Nación
Harold Rivas, el destituido embajador de Nicaragua en Costa Rica. LA PRENSA/ Cortesía La Nación

“No sabemos hasta dónde Roberto Rivas pudiera estar amenazando con hablar algo, seguramente sabe muchas cosas, de hecho él fue el artífice y responsable directo de los fraudes desde el 2008”, dijo Tinoco.

Lea además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

Según Tinoco, el retiro de Harold del cargo de embajador es un “cambio menor” que no responde a las demandas de la oposición política ni a la de Estados Unidos.

La cancelación del nombramiento como embajador fue notificada el pasado sábado a la cancillería de Costa Rica por el gobierno de Daniel Ortega.

También destituyen a la esposa de Harold Rivas

También destituyeron a la esposa de Harold Rivas Reyes, Jeannette Pérez, quien ostentaba el rango de cónsul general.

La remoción del embajador se da dos semanas después de que la Fiscalía de Costa Rica abrió, a inicios de enero, una causa penal de oficio contra Roberto Rivas Reyes, por el supuesto delito de legitimación de capitales (lavado de dinero).

El presidente del CSE tiene en ese país la sociedad Chibilú del Oeste, mediante la cual adquirió cinco propiedades en el exclusivo condominio Eco Residencial Villa Real, en Santa Ana, San José.

Esta es la residencia Casa Eleganza en Villa Real, San José, Costa Rica, similar a la que tiene Roberto Rivas. LA PRENSA/ARCHIVO

La destitución de embajador y su esposa

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Compañero Comandante José Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua, ha decidido la finalización de funciones del compañero Harold Fernando Rivas Reyes, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica”, confirmó la cancillería costarricense sobre la remoción del embajador Rivas.

“También informó que cesan las funciones de la Sra. Jeannette Pérez Vega, como cónsul general de la República de Nicaragua en Costa Rica. El oficio tiene fecha de viernes 27 de enero y el cese de funciones se hizo efectivo a partir de la comunicación. El Gobierno de Nicaragua indicó que próximamente estará enviando comunicación para el trámite de beneplácito del nuevo embajador”, añadió la información de la cancillería.

Lea además: Negocios y poder en el régimen de Daniel Ortega

Según fuentes cercanas a la embajada de Nicaragua, la remoción del embajador y de su esposa se rumoreaba desde hace más de dos semanas, pero fue hasta la tarde del viernes que hubo confirmación oficial. Ambos empezaron a empacar maletas para menaje de casa de su residencia oficial, desde el sábado pasado por la mañana.

El embajador y su esposa llegaron al consulado y embajada la mañana de este lunes. Ambos salieron juntos al mediodía y al ser abordado por LA PRENSA, Harold Rivas Reyes no quiso referirse a su remoción. Abordó una buseta y partió del lugar.

Harold Rivas Reyes cuando fue nombrado embajador de Nicaragua en Costa Rica por el canciller Samuel Santos, aqui junto a su hermano Roberto Rivas.  Febrero 2007. Foto LA PRENSA/Guillermo Flores

Harold Rivas Reyes era embajador en Costa Rica desde 2007. En el 2009 fue parte de un escándalo porque inscribió a su nombre, exonerado de impuestos, un Mercedes Benz S 500, modelo 2009, el cual era usado por Roberto Rivas Reyes y su familia.

Le puede interesar: Lumberto Campbell, el comandante bailarín que podría sustituir a Roberto Rivas

Mientras que otro vehículo, un BMW fue registrado a nombre de Guillermo José Matus Cortez, entonces tercer secretario de la delegación, según publicó el diario La Nación ese año.

Estos carros eran utilizados por Roberto Rivas, su esposa, Ileana Delgado Lacayo, y el hijo de ambos, Roberto Miguel. Esto es prohibido por Ley, porque su uso es exclusivo para personal diplomático, según La Nación.

Despiden a personal

La salida de Harold Rivas Reyes y su esposa estuvo precedida de despidos masivos en la embajada y consulado, que afectaron el ágil funcionamiento consular. Una funcionaria de la cancillería nicaragüense viajó desde Managua a despedir a personal cercano del embajador, que incluye a dos funcionarias diplomáticas, a su chofer de confianza y a la servidora doméstica que tenía en su casa.

En el consulado fueron despedidos una vicecónsul, abogados del área de asesoría legal a connacionales y más de una veintena de funcionarios de servicio en ventanilla, cargos que no serán repuestos, según la fuente.

Parte de los funcionarios consulares despedidos fue contratado desde el año 2012, cuando la atención a connacionales mejoró con la emisión gratis de partidas de nacimiento y récords de Policía, aprovechando un transitorio migratorio de Costa Rica que propició la regularización de miles de nicaragüenses.

La cancelación de los contratos laborales fue oficial a partir del 24 de enero anterior, pero el personal recibió órdenes de no llegar a laborar desde hace dos semanas. El motivo de la rescisión fue por “reducción considerable de la actividad del consulado”, según copia de algunas cartas de despidos en poder de LA PRENSA.

Según la misma fuente, la cancillería de Nicaragua auditará a la embajada y consulado la próxima semana, una vez que liquiden económicamente a los despedidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí