14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rosarion

El libro Estirpe sangrienta: Los Somoza, de Pedro Joaquín Chamorro, además de hablar de torturas, denuncia la corrupción de la dinastía de los Somoza, valoró Jaime Chamorro Cardenal, director del Diario LA PRENSA. LA PRENSA/Uriel Molina

Historia de una dinastía sangrienta y corrupta

Circula en las librerías de Hispamer del país la sexta edición del libro Estirpe sangrienta: Los Somoza, en conmemoración del 40 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas

El libro Estirpe sangrienta: Los Somoza no solo representa un testimonio desgarrador e impactante del periodista y escritor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal —Mártir de las Libertades Públicas— sobre las torturas contra los prisioneros políticos, sino también “una denuncia contra la dinastía corrupta de los Somoza”.

Así lo ve su hermano Jaime Chamorro Cardenal, director del Diario LA PRENSA, al comentar la sexta edición de este libro (Estirpe sangrienta: Los Somoza), tiraje que será distribuido en todas las librerías de Hispamer en el país, en conmemoración del 40 aniversario del martirologio del Héroe Nacional, asesinado en una calle de Managua, el 10 de enero de 1978.

Puede además leer: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua


El libro testimonial Estirpe sangrienta: Los Somoza, de Pedro Joaquín Chamorro, será presentado en el Libro Foro que promueve la organización de escritores PEN Nicaragua, martes a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Habrá un conversatorio con el poeta Luis Rocha, y los activistas Violeta Granera y Enrique Sáenz. Invita la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Entrada gratis.


Chamorro Cardenal explica que en las páginas de este libro de corte histórico, ético y de lucha por la libertad de expresión, el lector encontrará el testimonio de su hermano mártir, donde habla de las torturas en las horrorosas celdas llamadas Cuarto de costura o El jardín de los leones, entre otras arbitrariedades.

El libro Estirpe sangrienta: Los Somoza, de Pedro Joaquín Chamorro, además de hablar de torturas, denuncia la corrupción de la dinastía de los Somoza, valoró Jaime Chamorro Cardenal, director del Diario LA PRENSA. LA PRENSA/Uriel Molina

Retrata dinastía familiar de los Somoza

Este libro publicado la primera vez en México en 1957, no solo describe estos episodios de torturas y persecuciones políticas, sino que ilustra al lector sobre el continuismo de la dinastía de los Somoza, padre e hijos (Luis y Anastasio).

Así Pedro logra intercalar textos y desnuda el nefasto estilo autoritario, caudillista y reeleccionista de la dictadura política y militar de los Somoza.

“O sea que describe un cuadro perfecto de la dictadura de los Somoza, y del que menos habla es de Luis”, precisa Chamorro Cardenal.

También puede leer: La insurrección y caída de Somoza ahora puede ser vista en celulares

“Para mí, no solo es un libro sobre esas torturas, sino que representa en qué consistía la dinastía y cómo era corrupta en todos sentidos. Como el ejército lo mantenía amarrado a la familia, solo ellos le podían dar beneficios económicos”, recordó Chamorro Cardenal.

En este sentido, el libro tiene vigencia y es importante que llegue a los nicaragüenses y sea releído por los estudiosos de la historia y la literatura testimonial. “Ya que este libro es el más importante que escribió Pedro”, valoró.

La primera edición de Estirpe sangrienta: Los Somoza (1957) fue publicada por Ediciones Patria y Libertad. Desde entonces ha sido reeditado en 1978, 1979, 1980, 2001 y este año.

Al reflexionar sobre la realidad actual y la vigencia del contenido del libro, Chamorro Cardenal comparó al régimen de Somoza con el de Daniel Ortega.

“En muchas cosas este gobierno ha superado al somocismo, pero el control de todos los poderes creo lo ha superado Daniel”, comparó Chamorro Cardenal. Luego recordó que “con los Somoza todavía había jueces que eran independientes”.

Y sobre la libertad de expresión comentó que en tiempos de Somoza había censura, pero ahora se ve que los ministros no pueden hablar con los periódicos.

Este libro, refirió, se vendía en las calles en secreto, ya que era un libro prohibido por el régimen militar de los Somoza.

Testimonios de la cárcel

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal nació el 23 de septiembre de 1924 y fue asesinado el 10 de enero de 1978.

Fue juzgado junto a otros prisioneros, acusado por haber tomado parte de la llamada rebelión de abril de 1954, acción que buscaba botar del poder al general Anastasio Somoza García.

Sufrió cárcel dos años. Al salir pasó libre solo tres meses porque es vuelto a arrestar —con otros—, bajo sospecha de haber participado en el atentando contra Somoza García (en 1956).

Pasó seis meses más en la cárcel, luego es confinado en San Carlos y después se fuga hacia Costa Rica.

Años después forma parte de la invasión de Olama y Mollejones, es capturado el 13 de junio de 1959 y procesado, sale un año después por una amnistía.

Próximamente se publicará una nueva edición del libro Diario de un preso, de Pedro Joaquín Chamorro. LA PRENSA/Archivo

Diario de un preso será reeditado

Escribe su segundo libro testimonial, Diario de un preso (1963), y lo publica María Teresa Sánchez, editora de Nuevos Horizontes.

Además de escribir sus editoriales y sus libros testimoniales —Estirpe sangrienta: Los Somoza y El diario de un preso— Pedro se dio espacio para escribir novela y cuentos cortos, y logra publicar tres textos narrativos enfocados en la realidad social y política del país: Jesús Marchena (1975), Richter 7 (1976) y El enigma de las alemanas.

Pintor desde la cárcel

“Las carceleadas que recibió Pedro Joaquín Chamorro no fueron tan brutales como las que recibieron otros, que mataron por los sucesos de la rebelión de abril de 1954, pero en la segunda vez sí le agarraron saña”, recuerda Jaime Chamorro Cardenal al comentar el sufrimiento que pasó su hermano en las cárceles del somocismo.

También puede leer: Libro reúne Los murales de la Nicaragua entre 1979-1992

Fue para estos años —añadió Chamorro Cardenal— que su hermano dedicó tiempo para pintar desde la cárcel (1955). Sus trazos impresionistas retratan el ambiente interior de la cárcel y su mirada exterior desde su ventana. Copias de estas pinturas trabajadas en óleo sobre masonite ilustran el libro Estirpe sangrienta:Los Somoza, en sus dos últimas ediciones.

Estas pinturas históricas se expusieron en 2013 en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, junto a otras realizadas por Margarita Cardenal (madre de Pedro), acuarelas de Cayetana (Claudia Chamorro), Jaime Martín Chamorro Argeñal y Violeta Bárcenas.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí