14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
barril

LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua espera pagar en promedio US$65 por cada barril importado

Nicaragua consume cada año en promedio unos diez millones de barriles de petróleo y derivados.

La factura petrolera y de derivados en Nicaragua alcanzará este año los 924.6 millones de dólares, superior a los 865.7 millones de dólares proyectados para el cierre del año pasado, según previsiones del Banco Central de Nicaragua.

El aumento de 6.8 por ciento proyectado este año en el pago por importación de crudo y sus derivados implicará que Nicaragua pague adicionalmente 58.9 millones de dólares.

Lea también: Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

El Gobierno prevé comprar cada barril de petróleo a 65 dólares, mayor a los 54.9 dólares promedio del año pasado. Además es bastante superior a los 43.3 dólares que como media se pagó en 2016.

La última vez que la facturación por importación de crudo y derivados superó los mil millones de dólares fue en 2014, cuando esta alcanzó los 1,145 millones de dólares, según registros oficiales. Nicaragua consume cada año en promedio unos diez millones de barriles de petróleo y derivados.

Le puede interesar: Lo que hay detrás de los combustibles

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, explicó en diciembre pasado que el aumento del petróleo a nivel internacional se estaba percibiendo principalmente en los combustibles, lo que a su vez encarecía los bienes de consumo e impactaba la inflación.

Petróleo se encarece

El petróleo subió el miércoles a su nivel más alto desde diciembre de 2014 en Nueva York, impulsado por la fuerte demanda debido al crudo invierno de Estados Unidos y a las tensiones en Irán.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero, referencia estadounidense del crudo, ganó 1.26 dólares, o 2.09 por ciento, para cerrar en 61.63 dólares en el New York.

Lea además: Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

El barril fue impulsado por los precios de los productos refinados, especialmente el diesel, que se aprovecha al máximo en el frío que afecta a la costa este de Estados Unidos, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los inversores continúan a su vez monitoreando la situación en Irán.

Economía barril combustibles Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí