14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lavado de dinero, Nicaragua, corrupción,

Nicaragua resultó señalada por la Cicig como parte de los involucrados en el millonario escándalo por lavado de dinero. LA PRENSA/ARCHIVO

Gafilat recomienda más investigaciones de actividades ilícitas en Nicaragua

El Gafilat en su informe de 176 páginas, también demanda de Nicaragua mayor control de varias actividades económicas, entre ellas la venta y compra de vehículos, de oro, remesas, factoraje y otros

No basta solo con confiscar bienes u otros activos provenientes de actividades ilícitas, Nicaragua requiere desarrollar investigaciones en paralelo en esta materia para avanzar más en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, recomendó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en su evaluación mutua aplicada al país.

Además de que urge más retroalimentación de información entre la Unidad de Análisis Financiera (UAF), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional (PN) y la Procuraduría General de la República (PGR), Gafilat sugirió a Nicaragua “adecuar su normativa orientada a garantizar que las autoridades de orden público no tengan limitaciones para acceder a la información financiera que necesitan para desempeñar bien sus funciones en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Le puede interesar: Gafilat pide más control antilavado en Nicaragua

Para ello se plantea también la instalación de una mesa de trabajo donde converjan instituciones vinculadas a este tema, de tal manera que se puedan “trazar nuevas estrategias e identificar bienes, activos y recursos ilícitos”.

“Deben implementarse mesas de trabajo o mecanismos para retroalimentar a los miembros de la PN, poder judicial, PGR, UAF y MP, para que el procesamiento e investigación del lavado de activos sea más efectivo, de manera que sean más proactivos en el desarrollo de investigaciones paralelas”, afirma.

El problema según Gafilat es que actualmente no “hay evidencia de que se realicen investigaciones financieras paralelas” a las que se hacen en materia de narcotráfico y el crimen organizado.
Entre los bienes muebles e inmuebles que las autoridades de Nicaragua han decomisado a las actividades ilícitas figuran viviendas, hoteles, propiedades en zonas costeras, propiedades rústicas, terrenos y fincas, así como vehículos, buses, entre otros.

Lea además: Gafilat ve excesivo dinero sin control en Nicaragua

Al respecto, Gafilat señala que si bien se han realizado estas incautaciones “existen fallas en el acopio de estadísticas sobre decomisos de productos de delitos determinantes nacionales e internacionales y productos ubicados en el exterior, lo cual impide determinar a qué tipo de delito determinante corresponden, las medidas cautelares impuestas y el decomiso y, en este sentido, evaluar la efectividad de estas”.

El Gafilat en su informe de 176 páginas, también demanda de Nicaragua mayor control de varias actividades económicas, entre ellas la venta y de venta de vehículos, de oro, remesas, factoraje y otros. Asimismo señaló a Nicaragua el exceso de efectivo que circula en el mercado a causa de la informalidad y los bajos niveles de bancarización lo que ocasiona que el dinero ilícito se incorpore con facilidad en la economía.

Lea también: Los depósitos en banca comercial de Nicaragua crecen un 9 % a julio de 2017

Los resultados de esta evaluación se derivan, entre otras medidas, de una visita técnica que un equipo del Gafilat realizó a inicios de este año a Nicaragua para evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Hay deficiencias

Si bien el Gafilat reconoce los avances de Nicaragua en la prevención y castigo de actividades ilícitas, advierte que el actual marco normativo “tiene deficiencias que limitan la efectividad general del sistema” de lucha de los delitos.

1,212
reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) desde el 2013 y hasta 2016, de las cuales el 61 por ciento provinieron del sector bancario.

Economía Gafilat lavado de dinero Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 6 años

    usted solo son llamar la atención internacional para que se castigue a nicaragua y el pueblo sea perjudicado los ricos salen ilesos pero el pobre queee

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí