14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ Tomada Canal4

El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ Tomada Canal 4

Abstencionismo en votaciones le disgusta a Daniel Ortega

En otros procesos electorales la pareja presidencial ejercieron su derecho al voto a las 6:00 p.m., sin embargo, en esta ocasión lo hicieron a las 3:00 pm

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, se presentó como rara vez lo hace: puntual a las 3: 00 p.m. para votar junto a Rosario Murillo, vicepresidenta designada, rodeados de portátiles de la juventud sandinista, uniformados, que les aplaudían por obligación. Luego, su discurso se centró en el abstencionismo.

Ortega recordó el contexto de las elecciones de 1990, cuando el mayor control de los entes estatales estaban bajo el mando del actual partido de Gobierno, y explicó que si en ese momento se hubiese llamado al abstencionismo, ellos (los otros partidos) no hubieran alcanzado la presidencia.

Lea también: FAD: Hay una “gigantesca abstención” como rechazo al fraude electoral

“El primero encabezado por Doña Violeta, el segundo encabezado por el doctor Alemán. No hubiese podido llegar si lo que hubiese promovido hubiera sido la abstención (…)”.

Ortega preguntó: “¿Qué hubiera pasado si hubiesen decidido abstenerse en esas elecciones (las de años anteriores) los que hoy promueven confrontación y abstención, o promueven la abstención que solamente tiene como alternativa la confrontación? (…)”.

Vea además: Así ha sido la participación en las elecciones municipales 2017, en imágenes

Diversas organizaciones de la sociedad civil han considerado que durante estos comicios se ha demostrado un alto grado de abstencionismo. Parte de eso se logró comprobar mediante un recorrido que hizo La Prensa por más de ocho centro de votaciones de todos los distritos de Managua.

Abstención fue evidente

La situación era la misma en todos los centros de votación: no habían filas, las JRV solo atendían a un persona con un intermedio de unos diez minutos o más, mientras tanto, los integrantes de las mesas lucían caras de aburrimiento más que de cansancio. “Han venido como 15 votantes”, estimó Claudia Cerda, fiscal del PLC (Partido Liberal Constitucionalista) en el colegio Camilo Zapata, a eso de las 8:20 a.m.

Lea más en: Wilfredo Penco: CSE publicará acta por acta en su sitio web los resultados de las votaciones

“Han venido como cincuenta”, afirmó Trinidad Rodríguez, fiscal del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en otra JRV de ese mismo centro.

Yolanda Matamoros, realizó el sufragio en el Colegio Benjamín Zeledón, por la tarde, donde aseguró que no tuvo problemas para encontrar su JRV en el padrón electoral. Respecto a la participación expresó que estaba “ralita”.

A eso de las 4:00 p.m. en el Colegio Madre del Divino Pastor del Distrito Tres de la ciudad capital, los pasillos lucían con unas cuantas personas y los integrantes de las JRV estaban en el patio a espera de los votantes que llegaban a cuenta gotas.

Le puede interesar: Panorama Electoral reporta 56 incidencias durante la apertura de los Centros de Votación

Esta escena no cambió a lo largo del domingo; sin embargo, en el Colegio Cristo Rey del Distrito Uno, se observó que hubo mayor afluencia de votantes, un poco después de las 5:00 p. m. Ahí estaban dispuestas diez JRV.

Desorden en MITRAB

Otros Centro de Votación estuvieron más concurridos, al menos en las primeras horas tras la apertura de las JRV, que abrieron con algunos minutos de retraso de las 7:00 a.m. Uno de esos centros fue el del Ministerio del Trabajo (Mitrab), que contaba con 16 JRV.

Sin embargo, entre los ciudadanos hubo quejas por “desorden” y “boleo”. Rosa Campos y Rafaela Bravo, habitantes del barrio Bóer, quienes estuvieron dando vueltas durante unos veinte minutos en el edificio del Mitrab hasta encontrar la JRV que les correspondía.

Participación limitada

De acuerdo con Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), después de un recorrido que hicieron por unas trescientas Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Managua, la impresión que tienen sobre el proceso de los Comicios Municipales es que la participación ha sido “limitada”.

“No queremos nosotros, todavía decir aquí hay una gran abstención, pero si aquí, definitivamente, no hay un nivel de participación proporcional a la cantidad de horas que las JRV han estado abiertas”, expresó Núñez. A la vez, criticó la ausencia de fiscales, parece que solo fueran dos partidos políticos los que estaban participando, porque solo habían encontrado del partido de Gobierno y del Partido Liberal Constitucionalista.

140

personas votaron en la Junta Receptora de Votos 037-04 en el Ministerio del Trabajo, según el Cartel de Resultados . La mayoría de votos (128) fueron para el partido de Gobierno.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    pasó el circo electoral… millones derrochados en un show sin sentido ni razón, al final sigue la dictadura en el poder.

  2. juvenal mairena
    Hace 6 años

    No importa cuantos voten. “Lo que importa es quien cuenta los Votos” !!!Ganamos!!! Vamos por mas Victorias!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí