14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hospital Occidental

El Hospital Occidental de Managua se construye frente a la Contraloría General de la República. LA PRENSA/C.VALLE

Gobierno promete para 2018 más inversión y aumentos en salarios públicos

En el proyecto del Presupuesto General de la República 2018 se incorporaron 21,579.3 millones de córdobas para inversión pública, más aumentos salariales a todos los trabajadores públicos

Pese a las dificultades que el Gobierno afronta este año para adjudicar importantes proyectos de inversión pública, como la construcción y equipamiento del Hospital de León Óscar Danilo Rosales, para el próximo año el Ejecutivo incrementó en más de un 18 por ciento el monto asignado al Programa de Inversión Pública (PIP).

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo esta semana que en el proyecto del Presupuesto General de la República 2018 se incorporaron 21,579.3 millones de córdobas, los que serán destinados para la inversión pública.

Lea también:  Este es el sector donde se puede conseguir mejores salarios. Y no son las empresas

Este monto, según dijo Acosta, representa un crecimiento del 18.4 por ciento con respecto al PIP 2017, que en la última reforma presupuestaria sufrió un recorte mayor a 800 millones de córdobas.

Con el ajuste presupuestario en septiembre pasado, el Gobierno ordenó quitarle al programa de inversión 817.9 millones de córdobas, con lo que pasó de 19,048.3 millones de córdobas inicialmente a 18,230.4 millones de córdobas.

Reducción drástica

Esta drástica reducción se da debido a las dificultades que está teniendo el Gobierno en la obtención de recursos a través de préstamos con multilaterales. En la mayoría de las justificaciones expuestas por el Ejecutivo en los proyectos cancelados, el denominador común fue dificultades en la adjudicación de las licitaciones.

Y pese a que el Gobierno introdujo el pasado 15 de octubre la propuesta de presupuesto del próximo año en la Asamblea Nacional, hasta la fecha este no ha sido publicado por dicho poder del Estado para ser objeto de análisis por los centros de pensamiento o la sociedad civil organizada.

Lea también: Gastos y salarios golpean al INSS

Acosta hizo una exposición del contenido de dicha reforma solo a los medios oficialistas, donde una vez más se excluyó a LA PRENSA. En la presentación del documento, el ministro dijo que instituciones como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa) serán las que más asignaciones recibirán para sus planes de inversiones.

Mario Zelaya, empresario del sector construcción y expresidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, afirmó que hay mucho entusiasmo por las nuevas inversiones públicas que se desarrollarán el próximo año, algunas de las cuales ya han sido adjudicadas. Estas, indicó, estarán enfocadas principalmente en obras, en infraestructura vial, agua y saneamiento, así como en el sector salud y educación.

No están calificadas

No obstante, Zelaya dijo que por asunto de confidencialidad no podía desvelar cuáles serán los proyectos públicos más significativos en 2018.

Al ser consultado sobre los planteamientos del Gobierno en la reforma presupuestaria de que trabas en las licitaciones obligaron a posponer varios proyectos de inversión, Zelaya explicó que esto ha ocurrido principalmente con empresas de capital extranjero que participan en estas licitaciones, porque las locales hasta han creado consorcios para cumplir con mayor facilidad los requisitos que se exigen.

“Lo que pasa es que hay algunas empresas que no siempre están calificadas o tienen problemas en su país de origen. No me refiero a empresas nicaragüenses, estas estamos cumpliendo en todos los proyectos”, afirmó.

Lea además:  En Nicaragua la brecha salarial entre hombres y mujeres podría ser mayor que en otros países

¿Por qué las empresas nacionales no lograron la adjudicación de los proyectos públicos que fueron pospuestos? “Nos han dado, estamos llenos de trabajo, no podemos abarcar todos. Sería mentiroso si te digo que participamos en todos los proyectos, tenemos que medirnos y ser muy racionales en esto”, dijo Zelaya.

Solo al Ministerio de Salud se le recortó en la reforma de septiembre pasado 231.5 millones de córdobas, los que estaban destinados para financiar 11 proyectos de inversión, entre los que figuran el reemplazo y equipamiento del Hospital Óscar Danilo Rosales de León, al que se le quitó 151.1 millones de córdobas. Sobre este ajuste el Gobierno asegura que ocurre por la falta de presentación de garantía por parte del contratista.

También salió afectado el proyecto de equipamiento y reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Se prometió incorporarlo en el presupuesto 2018.

Durante la discusión en la aprobación de la reforma 2017, los diputados de la oposición criticaron que el Gobierno esté teniendo problemas en las licitaciones, pese a que en los últimos años ha quitado varios candados a los procesos de contrataciones de obras públicas.

La asignación 2018

El próximo año el Presupuesto General de la República de Ingreso ascenderá a 80,773 millones de córdobas, lo que significa un crecimiento de 10.5 por ciento más con relación al de este año. Con la reforma última en septiembre pasado, el gasto público de ingreso creció a 72,804.4 millones de córdobas.

Y aunque Acosta no especificó de dónde se obtendrán esos ingresos estimados, lo cierto es que más del ochenta por ciento suelen obtenerse de la recaudación de impuesto.

Le puede interesar: Alzas de precios de la canasta básica consumen los salarios

En tanto, el Presupuesto de Gastos ascenderá a 87,125 millones de córdobas, con un incremento del 8.2 por ciento respecto a los 80,490.3 millones de córdobas de este año.

Acosta dijo que presentará al plenario de la Asamblea Nacional el contenido del proyecto presupuestario el 24 de octubre para que luego pase a la Comisión de Economía, Presupuesto y Producción, para su consulta correspondiente. Se espera que este sea aprobado en la primera quincena de diciembre.

Las principales asignaciones

  • El Ministerio de Educación recibirá 14,685 millones de córdobas, con un incremento de 1,636 millones, respecto al asignado este año.
  • El Ministerio de Salud tendrá una partida de 15,158 millones de córdobas, 1,068.4 millones más respecto a 2017.
  • El Ministerio de Transporte e Infraestructura captará 6,750 millones de córdobas, 642 millones de córdobas adicionales.
  • En Transferencias Municipales se contemplan 7,538 millones de córdobas, 732 millones más en relación a lo recibido este año.

Aumento de salarios

El proyecto de Presupuesto General de la República 2018 contempla un ajuste salarial del 8 por ciento para los trabajadores de Educación; 7 por ciento para los de Salud; y 5 por ciento para el resto de las instituciones.

Asimismo, se prevé contratar a 1,000 personas en Educación, 700 en Salud y 500 policías.

Además el Gobierno trabajará con un gasto público con un déficit de 0.6 por ciento.

MTI con dificultades

En los últimos cinco años el Ministerio de Transporte había registrado una tasa de ejecución por encima del 50 por ciento en la primera mitad del año, tanto así que el año pasado a junio este acumulaba un avance de su plan de inversión de 70.5 por ciento, lo que le valió que en la reforma al presupuesto de septiembre se le asignaran más recursos.

Sin embargo, este año el MTI, la primera cartera ministerial de importancia dentro del Programa de Inversión Pública (PIP), mostró un nivel de ejecución de 49.7 por ciento, según refleja el Informe de Ejecución Presupuestaria al primer semestre de este año publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Aun así, en la reforma presupuestaria de septiembre pasado se le incrementó su asignación.

 

C$5,527
millones recibirán las universidades como parte del seis por ciento constitucional. Esto significa un aumento de 698 millones respecto a este año.

Economía Inversión pública Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí