14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, seguro social,

El Seguro Social pagó más subsidios en el año 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gastos y salarios golpean al INSS

El FMI considera que el INSS podría operar de forma más eficiente “al subcontratar el pago de pensiones a bancos e instituciones financieras no bancarias”, en lugar de invertir fuertemente en una red de sucursales

Junto a las cuatro propuestas de reforma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le presentó al Gobierno para evitar una pronta insolvencia del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), también está la advertencia de que los costos administrativos de la institución son excesivos, y que disminuirlos —a través de mejoras en la eficiencia y sin afectar la calidad de los servicios—, reduciría la necesidad de suspender beneficios a los asegurados o de incrementar el aporte al sistema.

“Si los gastos administrativos soportan parte de la carga de la reforma mediante un aumento de la eficiencia, sería menos necesario reducir los beneficios o aumentar las contribuciones”, dice el reporte completo sobre la consulta del artículo IV de este año.

Y añade que “si bien un análisis detallado de la eficiencia operacional está más allá del alcance de este documento, varias áreas se destacan como posibles candidatas para generar ahorros, entre ellas la red de sucursales y los salarios.

Lea además: INSS con inversiones ineficientes

El FMI considera que el INSS podría operar de forma más eficiente “al subcontratar el pago de pensiones a bancos e instituciones financieras no bancarias”, en lugar de invertir fuertemente en una red de sucursales. Esta subcontratación permitiría reducir los gastos de personal, equipo y mantenimiento. Además, la venta de gran parte de la red de sucursales existentes generaría ingresos adicionales.

Salario promedio anual del INSS es alto

Además señala que el equiparamiento de la nómina del INSS a la del resto del sector público nicaragüense también propiciaría el ahorro de recursos. El reporte del FMI detalla que en 2016 el salario promedio anual de un empleado del INSS se estimó en 417 mil córdobas (14,570 dólares), lo que equivale a 3.2 veces el salario promedio del Gobierno central.

Para el Fondo, incluso tomando en cuenta que el INSS puede emplear una proporción más alta de profesionales en relación con los que laboran para el Gobierno central, la relación todavía es muy alta, ya que en 2007 el salario promedio de los empleados del Seguro Social equivalía solo a 1.9 veces al del Gobierno central.

Puede interesarle: FMI sugiere al gobierno de Nicaragua cerrar grifo de pensión reducida

“Reducir la relación a niveles de 2007 se traduciría en un ahorro de aproximadamente 0.2 puntos porcentuales del PIB”, esta reducción —según el FMI— equivaldría a una disminución de 5 por ciento en la pensión media o al incremento del 0.75 por ciento en la tasa de contribución”, señala el reporte completo sobre la consulta del artículo IV.

Los paquetes de reforma que sugiere el FMI al Gobierno incluyen entre otros aspectos: cambios en la fórmula de ajuste de todas las pensiones, recortes en el gasto de las prestaciones sociales, incremento en la edad de jubilación y el incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de contribución.

Costos administrativos

Según el reporte, es difícil atribuir con precisión a una determinada dependencia del INSS el gasto en salarios, bienes y servicios y gastos de capital. Sin embargo, este es un aspecto que consideran debe tenerse en cuenta ya que en el caso de Nicaragua estos costos administrativos en términos relativos están muy por encima de los de la mayoría de los sistemas de pensiones y han aumentado sustancialmente en los últimos años.

También: El INSS necesita una solución permanente

El documento aclara que el escenario de referencia tomó en cuenta los recortes a los gastos administrativos que las autoridades tienen previsto concretar a partir de este año y que impulsarían una “ligera” mejoría en el balance de la institución entre el 2017 y el 2019.

“Se supone que los costos administrativos se reducirán del 0.9 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) observado en 2016, estabilizándose después de 2020 en torno al 0.6 por ciento del PIB”, señala el reporte del FMI.

Eficiencia operativa

Y añade que la reducción de los costos a través de mejoras en la eficiencia operativa beneficiará tanto a los asegurados como a las finanzas de la institución. “Siempre y cuando la calidad del servicio no se vea afectada”.

Pero el reporte también advierte que reducir los costos de funcionamiento del INSS por sí solos no sería suficiente para restablecer la sostenibilidad del sistema.

Representantes del sector académico consideran que el reporte del Artículo IV únicamente refleja las situaciones que se vienen señalando y lamentan que los asegurados, principalmente los más jóvenes, aún no reaccionan ante la gravedad de la situación que enfrentan.

417,000
córdobas (14,570 dólares) era el salario promedio anual de un empleado del INSS en el 2016, lo que equivale a 3.2 veces el salario promedio del Gobierno central, señala el FMI.

1.9
veces más alto era el salario promedio de los empleados del INSS respecto a los trabajadores del Gobierno central en el año 2007, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Académicos: Implementar algunas propuestas ya

“Las propuestas de reformas que se han estado manejando (presentadas por el FMI) obviamente tienen un impacto social grande, pero algunas creo que se deberían de implementar de inmediato, como la absorción de la pensión reducida por el Presupuesto General de la República o transparentar las inversiones”, dijo el académico de la Universidad Americana, Giovanni Rodríguez, durante el foro Análisis del informe país realizado por el FMI en junio del 2017.

Por su parte la docente Rossana Díaz considera que con solo establecer reglas claras en el manejo del INSS se podrían resolver gran parte de sus problemas y ayudaría mucho a la transparencia.

Economía FMI INSS salarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí