14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Condominios, INSS, Nicaragua, apartamentos, PENSIONES, INVERSIONES

LA PRENSA ha revelado una serie de préstamos, realizados con fondos del INSS. para construir lujosos edificios de apartamento. LAPRENSA/ARCHIVO

INSS con inversiones ineficientes

“Ha habido una inversión significativa en el desarrollo de bienes raíces, que no parece estar conectada con la naturaleza de las operaciones del INSS ni con las del fondo de reserva”, señala el Fondo Monetario Internacional en un reporte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno reglamentar el uso de los fondos de reservas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que en los últimos años ha apostado por incursionar en inversiones riesgosas y de bajo rendimiento, una tendencia poco común en los sistemas de pensiones públicos.

“Ha habido una inversión significativa en el desarrollo de bienes raíces, que no parece estar conectada con la naturaleza de las operaciones del INSS ni con las del fondo de reserva”, señala el Fondo en su reporte completo sobre la Consulta del Artículo IV de este año.

Según el Fondo, al menos 141.3 millones de dólares han salido de las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en préstamos para financiar principalmente la construcción de edificios y viviendas a tasas de interés subsidiadas. Otros 149.5 millones de dólares han sido invertidos en participación accionaria en clínicas y hospitales para prestar atención a afiliados en busca, según el FMI, de reducir costos.

Solo las inversiones en bienes raíces representan el 34 por ciento del total de los fondos de reserva del INSS y la participación principalmente en clínicas médicas previsionales 36.46 por ciento.

Lea además: FMI sugiere al gobierno de Nicaragua cerrar grifo de pensión reducida

“La actual Ley de Seguridad Social no regula el fondo de inversión del INSS. Es habitual que las reservas de los sistemas públicos de pensiones se inviertan en activos de bajo riesgo, que produzcan un rendimiento estable, como los bonos del Estado. Sin embargo, las recientes decisiones de inversión se han alejado de las inversiones tradicionales. Esto es especialmente problemático cuando se combina con la falta de información a sus contribuyentes sobre cómo se invierte el fondo de reserva”, señala el organismo tras insistir en la necesidad de mejorar la gobernabilidad del INSS.

 

La inquietud del Fondo es que la decisión del INSS de apostar por inversiones de mayor riesgo y que son poco rentables, esté contribuyendo a la erosión de las reservas, puesto que desde el 2013 y hasta el año pasado los rendimientos de inversiones han ido en declive y las proyecciones apuntan a menos ganancias en los próximos años.

Entre el 2006 y 2016, 2010 fue el año en que el INSS obtuvo más ganancias con las inversiones cuyo pico superó los setenta millones de dólares. En 2016 las ganancias fueron unos 35 millones de dólares y las proyecciones apuntan a que en 2021 las ganancias no superarán los cinco millones de dólares.

Puede leer: FMI: Reforma al sistema de seguridad social nicaragüense es “prioridad y urgente”

El INSS cerró el 2012 con un fondo de reserva de 592 millones de dólares, sin embargo, hasta el año pasado este había caído a 410 millones. “La política de inversiones del INSS ha resultado en una reducción de los ingresos financieros y un rápido agotamiento de los fondos líquidos (fondo de reservas líquidas)”, recalca.

El FMI recuerda que entre 2007 y 2012 el INSS funcionó con superávits, “que fueron invertidos en activos financieros, en gran parte títulos del Gobierno”. Eso permitió que las reservas pasaran de 392 millones a 592 millones en ese período, respectivamente.

Y aunque el informe no detalla las inversiones tanto hipotecarias como en clínicas médicas, LA PRENSA en los últimos años ha revelado negocios de este instituto con empresas o personas allegadas al Gobierno.

Inversiones dudosas

Entre los préstamos irregulares entregados por el INSS y revelados por este Diario figura uno en 2008 de 1.2 millones de dólares que se dio a Tecnosa, del tesorero del FSLN Francisco López, para construir las viviendas del proyecto El Pueblo Presidente, que luego vendió Caruna a partidarios del Gobierno.

También el INSS violentando su propia ley entregó dos préstamos de 12.6 millones de dólares para financiar construcciones de lujo, entre ellos los condominios Edificio del Norte, San Sebastián y Pinares de Santo Domingo. En estos proyectos habitacionales estuvo ligado un directivo de Bancorp, conocido también como el banco de Albanisa.

El INSS también financió junto con Rusia la construcción de la fábrica de vacunas Mechnikov, en cuyo proyecto aportó 7.3 millones de dólares.

Con recursos del proyecto Mechnikov fue organizada una fiesta de lujo, donde el invitado de honor fue Laureano Ortega, hijo del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Paquete de reformas del FMI

Los señalamientos del Fondo sobre el uso de las reservas del INSS forman parte de un paquete de reformas al Seguro Social que el Fondo dejó sobre la mesa al Gobierno para evitar que esta institución caiga en insolvencia en 2019. El FMI señala que en caso de que no se hagan reformas vendrán 20 años de crisis creciente en el Seguro Social.

“Cualquier paquete de reformas debería considerar también la modernización de la gestión de las reservas del INSS y la mejora de la gobernabilidad en general”, enfatiza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcella Guevara Ruiz
    Hace 7 años

    Al fin se esforzaron los ejecutivos del FMI en
    conclusiones que eran “como la muerte anunciada”. Chinchinearon a este gobierno desde 2007 a cambio de tertulias socialistas. El pueblo nicaragüense está muy consciente de la responsabilidad del FMI y sus “técnicos” y también del Directorio que ve los toros de largo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí