14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El polideportivo Alexis Argüello funcionará principalmente para practicar deportes, pero también podría servir de albergue en caso de una emergencia. LAPRENSA/C.VALLE

Transferencia de alcaldías a IND es ilegal, según municipalistas

Es completamente ilegal que 131 alcaldías de Nicaragua hayan transferido parte de sus presupuestos para que se termine de construir el polideportivo Alexis Argüello, que se erige en el antiguo centro de Managua

A juicio de Silvio Prado y Gilberto Lindo, expertos en Municipalismo, es completamente ilegal que 131 alcaldías de Nicaragua hayan transferido parte de sus presupuestos para que se termine de construir el polideportivo Alexis Argüello, que se erige en el antiguo centro de Managua y será inaugurado en los Juegos Centroamericanos, que inician el domingo 3 de diciembre próximo.

Ambos coincidieron en que tal acción deja en evidencia una vez más que los gobiernos locales perdieron su autonomía, porque transferir fondos a la infraestructura deportiva es por una orden que baja de la Presidencia y se dicta por medio del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Lea además: 14 alcaldías con 45 millones de córdobas menos en sus presupuestos

“Las alcaldías no tienen por qué cofinanciar obras o proyectos que no se vayan a ejecutar en sus municipios. Esta pretensión hace que en la práctica las alcaldías funcionen como caja chica del Gobierno central y reafirma la pérdida absoluta de la autonomía financiera de los gobiernos locales”, reaccionó Prado.

Pero además de perderse la libertad municipal, Lindo va más allá tras señalar que se sacrifica parte de la inversión local, porque en todo caso el dinero que aportan las 131 alcaldías para la construcción del polideportivo, no salen de los gastos corrientes si no los de capital.

Lea además: Managua estrenará piscina olímpica en octubre de 2017

“Del monto que tienen (los alcaldes) de capital total le quitaron una parte para esos proyectos que han estado priorizando a nivel nacional”, indicó Lindo.

Esta transferencia que estuvieron obligadas a realizar 131 alcaldías, de las cuales 14 son extremadamente pobres, quedó reflejada en un análisis que hizo el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) para conocer en qué invierten las comunas sus presupuestos de ingresos y egresos.

Queda denunciar para no dejarlo pasar

Lindo dijo que en un país donde las instituciones estatales funcionan, el órgano fiscalizador, en este caso la Contraloría General de la República, debería investigar y sancionar; pero debido a que la realidad es otra en Nicaragua queda denunciarlo públicamente para crear precedente.

“Lo único que nos queda es denunciarlo y que la gente sepa cómo se están manejando las cosas para que tenga un poco más de sensibilidad acerca del interés que deben tener sobre estos recursos, que son públicos, y que deberían ser consultados, porque la Ley dice claramente que los recursos que van a ser utilizados en cada municipio deben ser destinados al gasto en consenso con la población”, destacó Lindo.

Lea también: Nicaragua pagará más de 70 millones de dólares por obras para los XI Juegos Centroamericanos

LA PRENSA se contactó con la jefa de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Managua, Meyling Jarquín, para tener la reacción oficial sobre el tema, pero no respondió la consulta.

La comuna es la institución pública encargada de que se construya el polideportivo Alexis Argüello. El proyecto le fue adjudicado a una empresa mexicana.

Polideportivo cuesta US$15 millones

El polideportivo Alexis Argüello tiene un costo de 15 millones de dólares y será la segunda infraestructura deportiva más importante de los Juegos Centroamericanos. Está solo detrás del nuevo estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, cuya inversión asciende a los 36 millones de dólares.

El Alexis Argüello tendrá una altura de 25.25 metros y su diseño garantiza seguridad ante eventos sísmicos. Es por eso que se ha pensado sea un refugio en caso de una calamidad en la ciudad de Managua. El polideportivo, junto con el complejo de piscinas, forma parte de la segunda etapa del parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí