14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión pública

El nuevo Polideportivo Alexis Argüello tendrá una altura de 24.25 metros de altura y será de cuatro pisos. LAPRENSA/ARCHIVO/F. FLORES

14 alcaldías con 45 millones de córdobas menos en sus presupuestos

La información surgió de un análisis que realizó el Ieepp sobre cómo invierten los gobiernos locales sus presupuestos

Un total de 45 millones de córdobas están obligadas a aportar las alcaldías de 14 cabeceras departamentales, para la construcción del Polideportivo Alexis Argüello, donde se realizarán los XI Juegos Centroamericanos en diciembre, reveló Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“Sabemos que la sede central de los juegos será Managua, algunos juegos se realizarán en Granada, San Juan del Sur y Estelí, pero nadie había informado que para la construcción de ese centro tenían que aportar todas las alcaldías de las cabeceras departamentales, (excepto Matagalpa y la Costa Caribe)”, sostuvo Labarca.

Lea además: Managua estrenará piscina olímpica en octubre de 2017

“Aunque no pareciera, es una situación que socava las finanzas de las alcaldías, porque cada una tiene que aportar más de tres millones de córdobas”, dijo Labarca.

La información surgió de un análisis que realizó el Ieepp sobre cómo invierten los gobiernos locales sus presupuestos. Los investigadores de esta institución examinaron los datos públicos de las transferencias municipales reflejadas en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Labarca explicó que aunque esto sea permitido, el problema radica en que la población debe ser informada por el mismo Gobierno, pues esto afecta la ejecución de otras obras en los municipios.

Agregó que solo la Alcaldía de Managua dará 362 millones de córdobas, más el aporte de las otras alcaldías (45 millones), que suman 407 millones de córdobas.

Lea más en: Recorrido por la infraestructura que se construye para los Juegos Centroamericanos

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, recientemente dijo que los XI Juegos Centroamericanos le cuestan a Nicaragua más de setenta millones de dólares en infraestructura.

La infraestructura tiene como objetivo albergar a los 28 deportes que tendrán cabida en el evento. Los juegos contarán con la participación de cinco mil representantes de los siete países de la región, de los cuales unos 3,500 serán atletas.

Autonomía deteriorada

El municipalista Bayardo Salmerón, miembro de la Red Local, señaló que esto una vez más revela que las municipalidades tienen una autonomía deteriorada, siendo víctimas del Gobierno central.

“El problema está en que justamente eso no lo consultan y por supuesto cuando el Gobierno central dice mándenme eso, les importa poco las prioridades que hayan; ellos (los funcionarios) buscan cómo resolver aquel tipo de prioridad que les va a traer un beneficio, yo le aseguro que si el Gobierno tomara en consideración las prioridades municipales y propusiera negociar con las autoridades locales, aunque sea un chelín le podrían dar, pero ellos no quieren sacrificar sus prioridades internas”, dijo Salmerón.

Responsabilidad del Gobierno central

Walter Espinoza, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sostuvo que está en desacuerdo con lo que están haciendo, pues asegura que el Gobierno central deja la carga de su responsabilidad en las cabeceras departamentales.

Lea también: Nicaragua pagará más de 70 millones de dólares por obras para los XI Juegos Centroamericanos

“Ninguna Alcaldía debería de trasladar dinero para construir el polideportivo para los Juegos Centroamericanos, porque eso lo debe asumir el Gobierno central, porque los juegos son en la capital; aparte ya la Alcaldía de Managua tiene un buen porcentaje invertido, incluso los siete distritos de la capital están invirtiendo de su presupuesto interno para los juegos”, dijo Espinoza.

Señaló que las cabeceras departamentales deben oponerse a eso, porque luego se volverá un problema recurrente.

“Las cabeceras no tiene por qué permitirlo, deben hacer conciencia, hay demasiada necesidad como para asumir algo tan grande, aparte esa construcción ya está finalizando, no es posible que sigan pidiendo dinero, eso hasta se vuelve dudoso”, dijo.

Acerca de los Juegos Centroamericanos

Por decisión unánime del 28 de febrero de 2013 de los siete comités olímpicos que conforman la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), la ciudad de Managua fue elegida como sede para la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos en su undécima edición. Los juegos se realizarán del 3 al 17 de diciembre de este año y Nicaragua participará en 26 de los 28 deportes en estos Juegos Centroamericanos.

Le puede interesar: Juegos Centroamericanos en varias ciudades de Nicaragua

El país inscribirá una delegación de 868 personas, 119 entrenadores, 347 atletas varones, 290 atletas mujeres y 54 árbitros, entre otros.

Asimismo 56 selecciones nacionales jugarán durante el campeonato centroamericano.

Diferentes juegos

Para esta edición, y por decisión de la Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana, los deportes que se desarrollarán en los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2017 y que forman parte de las disciplinas olímpicas, serán: atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, deportes acuáticos, natación, esgrima, hockey sobre césped, judo, lucha, taekwondo, tenis, ciclismo, futbol, golf, halterofilia, remo, rugby, tiro olímpico, triatlón, voleibol. Además, se incluirán siete deportes que no forman parte del calendario olímpico como ajedrez, beisbol, karate, softbol, billar, fisicoculturismo y surf. Por lo que el total de disciplinas en el evento serán de 28.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. C. Paigette
    Hace 7 años

    Según mis cálculos, y de acuerdo con el tipo de cambio actual, la cifra equivale a aproximadamente millón y medio de (US$) dólares. Estoy dispuesto y soy capaz de prestarles esa cantidad. ¿Cuáles son las condiciones? ¿Qué garantías ofrecen? ¿Qué tipo de interés están dispuestos a pagar?

  2. Jose
    Hace 7 años

    A ese nivel estamos. Sin autonomia municipal y los pobres alcaldes y concejales que hoy solo bailan el son que les toquen de lo contrario formaran parte de los indicadores de despedidos por el cro y la cra. A proposito se sabe que entre los nuevos consejales propuestos en la presente patraña de elecciones municipales van hasta personas analfabetas como si no importara que van a sesionar para tomar decisiones para el desarrollo local.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí