14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empresa minera

Integrantes del Movimiento San Antonio de San Albino dijo que no les permitieron la entrada a la consulta que había convocado la empresa minera Nicoz Resources. LAPRENSA/CORTESÍA

No permiten entrada a consulta pública sobre empresa minera a Movimiento San Albino

El pueblo de San Albino está dividido, entre quienes apoyan la minería y los que no, por las afectaciones ambientales.

La intención de participar en la audiencia pública, donde se expuso el documento de impacto ambiental de la empresa minera Nicoz Resources, por parte de los integrantes del Movimiento San Antonio de San Albino fue evitada. Les cerraron los portones del lugar y no les explicaron el por qué.

Domingo Gutiérrez, líder del Movimiento explicó que más de 20 personas llegaron a las instalaciones de la casa cultural de El Jícaro para conocer los detalles del informe que expondría la minera, que tiene perforaciones en la histórica Mina de San Albino, pero al verlos llegar con pancartas, donde expresaban que no querían la minería en el territorio, les cerraron los portones y no los dejaron entrar.

Lea además: La mina donde Sandino se volvió guerrillero 

De acuerdo con Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, la actitud con la que fue recibido el Movimiento fue “hostil”.

Asimismo, Castillo dijo que en el lugar estaban presentes antimotines y supuestamente, agentes vestidos de civil, quienes les estaban tomando fotografías y videos a las personas del Movimiento, informó.

En vista que no lograron entrar a la consulta, hicieron una marcha pacífica alrededor del parque de la ciudad, refirió Castillo. Por su parte, la Cámara Minera de Nicaragua, expresó a través de Sergio Murillo, secretario de la junta directiva de Caminic, que el socio (la empresa minera) les informó “que más de 700 personas asistieron a la consulta pública a quienes se les explicó los alcances del proyecto, asimismo se presentó un grupo que no está de acuerdo con el proyecto, al que se le invitó a pasar pero se negó a ingresar”, dijeron por medio de un correo electrónico enviado a LA PRENSA.

Reclaman su derecho

Al momento que no les permitieron el ingreso al recinto donde se desarrollaba la consulta, hubo gritos por parte de ambos lados (ciudadanos a favor y el grupo en contra de la minería). En un video se observa como el guarda de seguridad empuja a un periodista que cubría el evento.

Lea también: Exponen falta de transparencia en concesiones 

Luisa Rodríguez era una de las personas que deseaba ingresar al lugar. Tiene 13 años de vivir en la comunidad de San Albino, y asegura que no sabe “porque nos reprimen tanto”, dijo.

Dentro del recinto, estaban unas 20 personas, según Rodríguez, pero estas no eran de la comunidad San Albino, sino de otros municipios, que no han sido afectadas por la minería, aclaró. Rodríguez explicó no están “peleando” trabajos, sino están en defensa del territorio.

Más concesiones a empresa minera

Según el documento Diagnóstico de los Impactos Ambientales de la Minería Metálica en Nicaragua (2016), realizado por el Centro Humboldt, la empresa minera que tiene a cargo la concesión para procesos de exploración en la histórica Mina de San Albino, es la Nicoz Resources, con un área de 3,837.80 hectáreas en El Jícaro.

Lea más en: Aumenta burocracia con Eniminas 

De acuerdo con Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, esta empresa tiene años en el lugar y apenas hasta el jueves estaba haciendo público los resultados de un estudio. Caminic dijo que reiteran que el diálogo y el consenso son los mecanismos favorables para unir esfuerzos y desarrollar integralmente las comunidades.

Nacionales marcha Mina San Albino Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí