14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ocotal, Nicaragua 10 de Mayo del 2017.Restos de la maquinaria que se utilizo para la extraccion de oro en la desaparecida y antigua mina de San Albino en el municipio del Jicaro del departamento de Ocotal Madriz. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Concesiones mineras se apoderan de Nueva Segovia, denuncian movimientos ambientalistas

Ambientalistas denuncian aprobación de concesiones mineras en las Segovias, hecho que amenaza los ríos, bosque, fauna y flora.

Diferentes movimientos ambientalistas denunciaron las concesiones mineras otorgadas para procesos de exploración minera, estas abarcan 133,400 hectáreas en el departamento de Nueva Segovia.

Dichas acciones han iniciado en la histórica Mina de San Albino, donde Augusto César Sandino, el héroe nacional, mantuvo su posición en contra de la minería.

Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, dijo que la empresa que está presente en San Albino convocó al pueblo de El Jícaro para una consulta sobre el informe de impacto ambiental, este viernes.

Lea además: Avalan creación de Eniminas 

Esto, es considerado por Castillo como una “burla”, porque la empresa ha ingresado al lugar de forma “silenciosa”, ya tiene 400 pozos perforados y los pobladores aseguran que han hecho compras de hectáreas de tierra.

concesiones mineras
Ambientalistas aseguran que las concesiones mineras aprobadas en Nueva Segovia pone en riesgo los afluentes del Río Coco. FOTO: LA PRENSA/CINTHIA TÓRREZ

Por ello, Castillo, aseguró que demandan, desde el Movimiento San Antonio de San Albino, al Gobierno que se suspendan todas esas concesiones de las empresas mineras extranjeras, y además que se respete el legado de Sandino, que no apoyaba dichas acciones extractivistas, según opinaron ambientalistas.

No hay consulta por concesiones mineras

A pesar que la Ley 387, Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas, en el artículo 36, plantea que los Gobiernos Municipales pueden emitir su opinión respecto a las concesiones mineras en un plazo de 30 días, la postura que se toma es sin consulta.

Lea también: La mina donde Sandino se volvió guerrillero 

Según Castillo en el caso de San Albino, solicitaron las actas donde constaba que se había consultado a la comunidad para que esta aceptara o no los procesos de exploración; sin embargo, no fueron entregadas.

La ambientalista destacó que estas concesiones atentan contra los afluentes del Río Coco.

Reservas en riesgo

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, existen un poco más de 33 mil kilómetros cuadrados de reservas protegidas, de estos, ocho mil están concesionados para exploración minera, dijo.
Los procesos que implica la minería siempre tienen un peso ambiental considerable, según expusieron los ambientalistas, como acceso al agua limpia y la contaminación.

Lea más en: Movimiento civiles en contra de Eniminas 

El Movimiento de Mujeres Segovianas, Movimiento Segoviano Llegó la Hora de la Acción del Pueblo, y el Movimiento San Antonio de San Albino seguirán en la lucha por un país libre de minería industrial, dijeron.

Para el historiador Alejandro Bendaña, Sandino Sandino expresó que “los bienes de la nación deben ser sagrados y deben respetarse”. Su opinión sobre los procesos mineros los resume en una expresión: “instalar una mina a cielo abierto en la cuna de Sandino es una bofetada a la nación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí