14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empresa

Miembros del Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (Monafmi). LAPRENSA/M.CALERO

Movimientos civiles en contra de la creación de empresa estatal de minas

El Movimiento Nacional Ambiental frente a la Minería Industrial (Monafmi) aseguran que con la creación de Eniminas habrá menos regulación en el sector y las áreas protegidas estarán en riesgo tras el avance de la frontera minera.

El Movimiento Nacional Ambiental frente a la Minería Industrial (Monafmi) se pronunciaron en contra la creación de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), pues aseguran que al entrar en sociedad el Estado con los empresarios, habrá menos regulación en el sector y las áreas protegidas estarán en riesgo tras el avance de la frontera minera.

“A nosotros nos ignoraron en nuestros distritos mineros, no fuimos consultados con la creación de esta empresa y es a nosotros que nos va afectar, llama la atención que en Nicaragua hay 27,709 kilómetros cuadrados concesionados, eso equivale al 23 por ciento de la superficie territorial… La empresa nació con el objetivo de participar en las reservas que el Estado mantiene, algunas en áreas protegidas”, dijo Olman Salazar, secretario del Monafmi.

Según el dictamen de la ley, la consulta se llevó a cabo en la reunión con la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos en la Asamblea Nacional, el día martes 13 de junio del año 2017 a las 09:30 de la mañana, donde participaron el Ministerio de Energías y Minas (MEM), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Asimismo la ley regulará las áreas de reserva minera declaradas por el Estado, “en la cual será requerida la participación de Eniminas. Actualmente un aproximado del 12.61 por ciento del territorio nacional es apto para las actividades mineras, este se encuentra reservado a favor del Estado”.

Traspaso de derechos

El artículo 20 de la ley establece que“el Ministerio de Energía y Minas traspasará a favor de Eniminas, todos los derechos por sí o a través de la Dirección General de Minas, que ostenta con respecto a una concesión minera, una planta de beneficios o un área minera, que se desprendan de convenios suscritos con personas naturales o jurídicas, sean estas últimas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras”.

Por su parte Sergio Murillo, secretario de Caminic manifestó que Eniminas viene a promocionar y desarrollar la industria de la pequeña minería y la artesanal, siendo ahora el Estado de Nicaragua representante en todas las concesiones para la explotación minera.

Para María José Villavicencio, directora de Caminic, la entrada de Eniminas no representará amenaza para el sector, pues el principal obstáculo que era el pago del diez por ciento a Eniminas por cada explotación, ya no va en la ley.

Agregó que la participación de Eniminas se concentrará en el sector no metálico, pues es donde existe más oportunidad de explotación

Nacionales Caminic Eniminas MEM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí