14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se inauguró un monumento a la Cruzada Nacional de Alfabetización. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Académicos difieren sobre la alfabetización en Nicaragua

El presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, Orlando Pineda, lamentó que 37 años después de la Cruzada Nacional de Alfabetización los jóvenes no estén comprometidos con la causa.

Luego de inaugurar un monumento en homenaje a la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, afirmó que los estudiantes de esa alma mater continúan alfabetizando a la población nicaragüense, pero que actualmente alfabetizar no es sólo enseñar a leer y escribir.

“Tenemos el programa Universidad en el Campo que permite que los estudiantes lleguen a los lugares donde los estamos instruyendo y tengan intercambios de saberes con los productores. Entonces, los profesores y los estudiantes aprenden de la experiencia que tienen los productores pero también llevan ese conocimiento científico para mejorar las prácticas productivas”, explicó la rectora.

Le puede interesar: De la Cruzada Nacional de Alfabetización sólo quedan los recuerdos, no los resultados

Además del área productiva, la funcionaria mencionó que los estudiantes universitarios están participando en jornadas de acompañamiento pedagógico, alfabetización y apoyan al rescate de los saberes de las comunidades como la medicina tradicional.

Por su parte el presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, Orlando Pineda, lamentó que 37 años después de la Cruzada Nacional de Alfabetización los jóvenes no estén comprometidos con la causa.

“Hay algunos (personas) que dicen que en aquellos tiempos de la gran Cruzada Nacional la vida era más difícil, porque no había caminos de pentración, pero no teníamos la problemática de la droga, del yo que pierdismo, del individualismo, de los celos y de la envidia. Entonces, ahora hay que luchar bastante para que los jóvenes agarren esta tarea como nosotros lo hicimos”, expresó Pineda.

Analfabetismo en cifras

El Informe Nicaragua en Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), revela que de 3,895,447 personas que conforman la población mayor de diez años, 784,174 equivalentes al 20.1 por ciento, no tiene ningún grado de instrucción académica.

Lea además: “La Alfabetización tuvo un interés político”

La estadística específica que de estos 784,174 iletrados absolutos, 397,501 son mujeres y 386,673 son hombres; sin embargo, la cantidad de analfabetos podría ser mayor ya que 644,440 personas sólo cursaron entre el primero y tercer grado de primaria, por lo que se les considera analfabetos funcionales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    alfabetizar no solo es enseñar a leer y escribir, en eso tiene razon la rectora universitaria, pero tampoco es manipular o enajenar polticamente al estudiante, tampoco es encasillar su mente en conceptos mentriosos, idelogicamente que al final son negfastos para usar el critierio natural de las personas,Ja,as se lograra enajenar las mentres de nadie, mas con conceptos llamados revolucionarios, Las revoluciones no existen ni ha existido, son una mentira, solo la evolucion natural es la que lograra evolucionar en paz a kis puebloss,Revisemos la historia y sabran que ningun movimiento armado lmal llamado revolucion ha beneficiado a los pueblos , la volchevique, la mejicana,,la francesa y la chavista y la llamada sandinista ha sid revanchsistas y corruptoas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí