14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los manifestantes que protestan contra el “dedazo” en San Juan de Río Coco. LA PRENSA/ JADER FLORES

Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Militantes del partido gobernante FSLN están inconformes con la reelección del alcalde de San Juan de Río Coco, en las votaciones municipales de este próximo 5 de noviembre

La militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el municipio de San Juan Río Coco (Madriz), está marchando la tarde de este martes contra la reelección del actual alcalde Asisclo Laguna Mairena, un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense y aliado del sandinismo.

La marcha inició con unas 200 personas, pero se han sumado más. La música de protesta sandinista se escucha en el sitio. San Juan de Río Coco está ubicado en el norte de Nicaragua, a unos 241 kilómetros de Managua. La marcha la lidera Edwin Solís, quien se identifica como sandinista y, según la militancia, ganó en las encuestas internas que supuestamente hizo en la comunidad el FSLN para elegir al candidato a las municipales.

Lea también: Rechazo sandinista al dedazo orteguista

Los manifestantes cargan afiches, mantas, banderas azul y blanco, y rojinegra. La más curiosa de todas, es una donde se muestra el rostro de la primera dama Rosario Murillo y Daniel Ortega, presidenta y vicepresidenta designados por el poder electoral, en la que pese se lee “Viva Daniel, Viva Rosario”, pese a la crítica que implica el cuestionamiento a la reelección.

Otras pancartas señalan que “el poder es del pueblo, no del gobierno”. Un militante sandinista histórico, René Cruz Rivera, le recordó a la familia presidencial que el soberano es el pueblo y ratificó que el pueblo no quiere a ese alcalde para la reelección.

Según los inconformes, el alcalde Laguna no ha hecho nada por esta localidad y lo acusan de permitir supuestos actos de corrupción. LA PRENSA intentó localizar al alcalde en su oficina durante toda la mañana, pero fue imposible localizarlo. Aseguraron que se encontraba “fuera del municipio”.

El reclamo de las bases es que no se están respetando los resultados de las encuestas para seleccionar a los candidatos para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre, como ordenó el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el pasado 26 de junio en el Congreso sandinista.

De último momento, los manifestantes denunciaron al secretario político de Madriz, Antonio Lumbí, que, según ellos, mandó a “bloquear los caminos” para evitar que hubiese una manifestación más grande.

Protestas en otros municipios

El rechazo de militantes sandinistas a los candidatos por “dedazo”, es un situación que también se reportó en los municipios de Masaya, Chinandega, Nueva Segovia y Ciudad Sandino (Managua). En la ciudad de Niquinohomo (Masaya), bastión sandinista, está programada una marcha el próximo jueves.

Sonia Laguna, quién se identifica como militante histórica del sandinismo en San Juan de Río Coco y hermana del alcalde, dijo que ni ella apoya la reelección de su hermano, a quien criticó de tener descuidado al municipio.

Lea además: Militantes del FSLN dicen que no quieren el dedazo

Otro militante que no quiso identificarse expresó a LA PRENSA, que la marcha es para exigir al partido gobernante a que respeten la decisión de la.mayoría.

“Nosotros la mayoría apoyamos al también sandinista Edwin Solís y rechazamos que Laguna se reelija. Nosotros somos el soberano y esperamos que nuestro partido respete la decisión del soberano”, aseguró el miembro del FSLN.

Parte de los manifestantes que protestan contra el “dedazo” en San Juan de Río Coco. LA PRENSA/ JADER FLORES

El próximo 5 de noviembre son las votaciones municipales para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país, no obstante, el sistema electoral carece de credibilidad debido al control partidario del FSLN.

El FSLN inscribió a sus 6,088 candidatos el pasado viernes, pero se reservó los nombres, los cuales serán revelados el 19 de septiembre que aparezcan en La Gaceta, Diario Oficial.

Aunque el FSLN no reveló los nombres de los candidatos al momento de inscribirlos el pasado viernes, los dirigentes locales han decidido dar a conocer los nombres, como es el caso de los municipios de Jinotepe y Rivas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí