14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El virus del papiloma humano está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cervix. LA PRENSA/ARCHIVO

Combatir el papiloma humano tiene altos costos en Nicaragua

La prueba del VPH se realiza en muy pocos laboratorios del país y el costo varía entre 85 y 220 dólares

Aunque en Nicaragua ya existen vacunas para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) muy pocas personas tienen acceso a ésta, ya que el costo es muy elevado y pocos laboratorios cuentan con este tratamiento.

Según la doctora María Delma Otero, del hospital Vivian Pellas, la prueba del VPH se realiza en muy pocos laboratorios del país y el costo varía entre 85 y 220 dólares. Además, indicó que se necesitan tres dosis de la vacuna para estar inmune al VPH y el precio de cada porción oscila entre 100 y 150 dólares.

“La norma dice que (la vacuna) se puede poner desde los nueve hasta los 26 años, obviamente su eficacia va a ser mayor si la paciente no ha tenido contacto con el virus o vida sexual activa y son tres vacunas que se aplican en: cero mes, a los dos meses y a los seis meses”, explicó la doctora.

Lea también: Las vacunas salvan de 10 enfermedades 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VPH es la infección vírica más común del aparato reproductor y está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

El VPH también puede causar cáncer anogenital, de la cabeza y del cuello y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres.

Aunado a esto el cáncer cervicouterino es el tipo de cáncer más frecuente en Nicaragua, es por tal razón que la doctora Otero considera que la vacuna contra el VPH debería incluirse en el cuadro básico de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa).

“Prácticamente es un problema del Minsa y del Gobierno, porque así como se pone la vacuna contra el tétanos, la polio y sabiendo que el cáncer cervicouterino es uno de los primeros lugares (más frecuentes) en Nicaragua, (al poner la vacuna) disminuirían significativamente la incidencia del cáncer cervicouterino en nuestro país”, dijo Otero.

Lea además: Ministerio de Salud aplicará vacunas, antiparasitarios y vitaminas

Recientemente la doctora Crisanta Rocha, especialista en infectología, dijo a LA PRENSA que el cuadro básico de vacunas del Minsa es muy completo y aunque hay vacunas que no cubre la estrategia de vacunación sigue siendo buena.

“Las vacunas para que sean efectivas y para que impacten (en la sociedad) tienen que ser a través del Ministerio de Salud y tenemos una estrategia buena, aunque no son todas las vacunas que hay en los países ricos, pero la estrategia que se logró es una de las cosas buenas que tiene Nicaragua”, dijo Rocha.

Asimismo, la infectóloga agregó que para que las vacunas –como la del VPH– tengan un impacto, debe hacerse una estrategia nacional. “Hay otras vacunas que uno deseara pero si yo le pongo a un solo niño y no le pongo al resto, ese niño va a quedar protegido pero no vas a tener impacto nacional. Es decir no vas a bajar con eso el costo en salud que debiera tener”, agregó.

Lectura recomendada: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

Actualmente en Nicaragua se ofertan dos tipos de vacunas contra el VPH, ambas deben aplicarse en la adolescencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí