14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campesinos anticanal , #CanalNi, Francisca Ramírez

Son 87 marchas las que ha desarrollado el Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

“Del Gobierno solo recibimos represión” denuncian campesinos anticanal

Medardo Mairena, vicecoordinador del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, asegura que cuentan con videos y fotografías que revelan que fue la Policía la que levantó tranques para impedirles la marcha 87

Mientras campesinos del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, denunciaban este martes en Managua que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, les receta solo represión en todas las marchas que han realizado (87) por oponerse a la construcción del Canal Interoceánico, la líder de ese movimiento campesino, Francisca Ramírez, acusaba en Nueva Guinea, que las autoridades policiales de ese departamento, se negaron a darle una copia de la denuncia que presentó sobre el incidente contra su hijo Maynor Noel López Ramírez.

López Ramírez (19) circulaba en una motocicleta la tarde del domingo en La Fonseca, en Nueva Guinea, cuando fue tumbado al suelo al estrellarse contra un alambre de púas.

Lea además:  La Ley que entregó Nicaragua a un chino

Según la líder campesina, el alambre fue colgado a lo ancho de la vía supuestamente para causarle daños a su hijo. Este sufrió heridas en brazos y piernas.

Según Ramírez, si este hecho no es aclarado por la Policía, lo tomará “como una represalia” del Gobierno por su lucha contra la obra canalera.

Instituciones cerradas y represión policial

“De este Gobierno solamente recibimos represión policial; nos cierran las puertas en todas las instituciones, ya no tenemos adónde recurrir”, expresó Medardo Mairena, vicecoordinador del Consejo, quien a la vez dejó claro que “pese a la represión y a que en las instituciones no nos escuchan, no nos atienden, jamás vamos a deponer nuestra lucha en la defensa de nuestras tierras”.

Puede interesarle: Amnistía Internacional al Estado de Nicaragua: “Déjenlos marchar”

También desmintió a la Policía y dijo: “Siempre hemos pedido permiso (para las marchas) haciendo uso de nuestro derecho constitucional y negamos que hayamos puesto tranques cuando nuestra intención es marchar cívicamente”.

Además, señaló que cuentan con videos y fotografías que revelan que fue la Policía la que levantó tranques para impedirles la marcha 87 el pasado sábado 22 de abril, que tenía como destino Juigalpa, Chontales.

Campesino muestra casquillos de bala

Por su parte, el campesino Marcos Pineda, de la comunidad El Camastro, en El Tule, Río San Juan, dijo que policías antidisturbios le dispararon, lo golpearon y lo despojaron de su camión, el cual ya le fue entregado.

“Acá están los casquillos de pistolas 9 milímetros y de escopetas. Una de las balas hirió a uno de nuestros compañeros en su brazo que gracias a Dios ya se recupera”, expresó.

Jefe policial no recibe a Ramírez

El jefe de la Policía de Nueva Guinea, comisionado Arnulfo Rocha, se negó este martes a atender a doña Francisca Ramírez y cuando lo quiso abordar en el parqueo vehicular, le cerró las puertas de su camioneta.

El momento en que la líder anticanal en vano intenta hablar con el jefe policial de Nueva Guinea, comisionado Arnulfo Rocha. LA PRENSA/J. DUARTE

El hijo de Ramírez, Maynor Noel López Ramírez, se encuentra con una serie de moretones y excoriaciones en todo el cuerpo producto del accidente ocurrido el pasado domingo.

El abogado Humberto Rodríguez, quien llegó al lugar, dijo que era obligación de la Policía entregar una copia de la denuncia a la afectada o al ciudadano y que no era correcto que se la negaran.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí