14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crédito externo, Nica Act, Nicaragua, construcción

El impacto de la Nica Act no sería inmediato, pero a Adolfo Acevedo lo que le preocupa es la incertidumbre que podría provocar en la economía. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua depende de crédito externo

La nueva iniciativa de Nica Act obligaría a Estados Unidos a votar en contra de préstamos para Nicaragua. Esto ocurre cuando el Programa de Inversión Pública del país depende en un 52 por ciento de los préstamos y recursos externos

La nueva introducción de la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, que obligaría a Estados Unidos a votar en contra de préstamos para Nicaragua de parte de organismos financieros internacionales, ocurre cuando el Programa de Inversión Pública depende en un 52 por ciento de recursos y crédito externo, según el economista Adolfo Acevedo.

El año pasado los recursos externos representaron 10,332.60 millones de córdobas, 2 millones más que en 2015.

Lea también:Banco estatal de Nicaragua en “despegue”

Ante la dependencia de Nicaragua del financiamiento internacional, Acevedo advirtió del impacto que podría causar en los Programas de Inversión Pública la aprobación de la Nica Act, que impulsan 25 representantes en el Congreso de Estados Unidos, como forma de presión al gobierno de Daniel Ortega para restablecer la democracia en el país.

Tres o cinco años de financiamiento

El economista explicó que si la Nica Act fuera aprobada, Nicaragua solo tendría asegurados tres o cinco años más de financiamiento a los proyectos de inversión pública, debido a que el país tiene asegurados 800 millones de dólares en préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “los cuales estarían pendientes de desembolsar y teóricamente no se verían afectados por esta Ley”.

Le puede interesar: Cosep rechaza la nueva “Nica Act”

Nicaragua también tiene aprobado un préstamo de contingencia de 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que no estaría afectado por la Ley, pero, según Acevedo, el “efecto amortiguador” de este préstamo es de “relativo corto plazo”.

Preocupa incertidumbre económica

Aunque el impacto de la Nica Act no sería inmediato, a Acevedo lo que le preocupa es la incertidumbre que podría provocar en la economía.

“Para los inversionistas significaría que habría una enorme incertidumbre sobre la economía de Nicaragua y lo que hacen los inversionistas cuando existe incertidumbre es inmediatamente suspender sus decisiones de inversión hasta que el panorama se aclare”, manifestó Acevedo.

Si eso ocurre en el país como resultado de la Nica Act, Acevedo explicó que es muy probable que se produzca una masiva desaceleración o una contracción económica.

Lea también: “Nica Act” más dura contra Ortega

“Esto implicaría que la recaudación fiscal se quedaría corta con respecto a lo proyectado y habría que recortar el gasto público”, manifestó Acevedo.

El Gobierno tendría que recortar aun más el gasto y/o incrementar la recaudación, para evitar una caída mayor en las reservas internacionales, detalló Acevedo. También dijo que se tendrán que revisar exenciones y exoneraciones y/o aumentar los impuestos, con el propósito de transferir recursos al Banco Central de Nicaragua (BCN).

Delegado presidencial minimiza Ley

El delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó que si bien el país no cuenta con un plan B ante esa iniciativa de Ley, tampoco se concentrarán en esas acciones que desenfocan la perspectiva de desarrollo del país.

“Tuvimos crisis económica en 2008 y 2009 y salimos adelante. Tuvimos problemas de un waiver de la propiedad y la economía se ha transformado, tenemos tratados de libre comercio importantes y tenemos una serie de condiciones que son muy favorables para atraer inversiones”, manifestó Baltodano a LA PRENSA.

Lea además: Repudio unánime en Asamblea de Ortega a Nica Act

El funcionario enfatizó que siempre habrá rechazos a propuestas de ese tipo que generan desconfianza del país, pero que no aportan al modelo que han demostrado que funciona y que sigue siendo atractivo para los inversionistas.

Por otra parte, Acevedo también valoró que el impacto de la Nica Act se produciría en un momento en que parece haber indicaciones de que la economía se está debilitando, porque la información oficial disponible “apunta a una caída de la construcción privada a lo largo de cinco trimestres consecutivos, lo que produjo una caída acumulada de 6.7 por ciento a lo largo de 2016”.

Cámara de Representantes

Acevedo observó que fuera o no aprobada la Nica Act, el acceso a los préstamos depende de la política exterior de los Estados Unidos, implementada por el Departamento de Estado, lo que, según Acevedo, quedó claro en la referencia que hace la iniciativa de Ley de que este país utilizó su influencia sobre el Directorio del BID, para evitar que un préstamo por 65 millones de dólares, solicitado por el Gobierno de Nicaragua, fuese considerado en noviembre y diciembre de 2016, aunque finalmente se aprobó, según el documento.

La primera versión de la Nica Act fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre del 2016 y presentada ante el Senado, pero no logró ser discutida antes de concluir el período legislativo 2016.

La nueva versión es más amplia: establece más condiciones que debe cumplir el Gobierno de Nicaragua para obtener el voto de Estados Unidos en la aprobación de créditos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    El error que comenten las dictaduras es no entender que sin democracia no hay progreso. El error que comenten los dictadores es creer que ellos pueden hacerle cualquier abuso al pueblo sin repercusión alguna. El error de los ignorantes es no entender que sin educación y sin protección al medio ambiente no hay manera de sacar al país de la miseria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí