14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minería

La empresa minera Oceana Gold, antes Pacific Rin, realiza exploraciones para la extracción de oro y plata en la zona conocida como El Dorado, El Salvador. LAPRENSA/CORTESÍA/LA PRENSA GRÁFICA

El Salvador prohíbe la minería metálica

Una mayoría del Congreso salvadoreño aprueba la ley que veta la explotación minera en “el suelo y bio-subsuelo del territorio” salvadoreño

El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla “una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias”.

La Ley de Prohibición de la Minería Metálica, avalada con 69 votos de los 84 posibles y con la concurrencia de todos los partidos políticos, veta la explotación minera en “el suelo y bio-subsuelo del territorio” salvadoreño, e incluye las actividades de “exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo”, según el decreto legislativo que dio vida a la ley.

La legislación deja “sin efecto” todos los procesos que estén abiertos para la obtención de licencias mineras y da un plazo de dos años a los mineros artesanales, de “pequeña escala” y “subsistencia familiar” para “reconvertir” sus actividades a otras con el apoyo estatal, y desde ya les prohíbe la utilización de “químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros”.

La ley también blinda al país para que “ninguna institución, norma o acto administrativo” pueda “autorizar” o dar licencias para la “exploración, explotación, extracción y procesamiento de minerales metálicos”.

“Bañada en sangre”

“Esta ley no es cualquier ley, esta ley está bañada de sangre, la sangre de muchas personas que pagaron con sus vidas en su lucha contra la minería metálica, en defensa del medio ambiente”, manifestó el diputado Guillermo Mata, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Organizaciones sociales atribuyen los asesinatos de al menos a cuatro ambientalistas, a las empresas interesadas en explotar el recurso, en la zona norte del país.

Mata lamentó la tardanza para promulgar esta ley, que se venía discutiendo desde el 2005 y para la cual fueron presentadas al menos seis iniciativas.

No fue hasta que los jerarcas de la Iglesia Católica, Caritas de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentaron una propuesta, el pasado 7 de febrero, que el Congreso discutió y llegó a un acuerdo que devino en la decisión de este miércoles.

El director de Oxfam en El Salvador, Iván Morales, señaló en un comunicado que “se ha oído la voz del pueblo” y sostuvo que “la minería no es una manera apropiada de reducir la pobreza ni la desigualdad en este país. Sólo exacerbaría el conflicto social y el nivel de contaminación del agua que ya tenemos”.

Remediar daños

Mediante la ley, el Congreso también ordenó al Ministerio de Economía proceder “al cierre de minas metálicas” y coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente el remedio “a los daños causados por las minas” para “devolver a la población las condiciones de un ambiente sano”.

No obstante, los diputados dejaron fuera de la prohibición “el trabajo artesanal de fabricación, reparación o comercialización de joyas o productos de metales preciosos”, que se contemplaba en el proyecto.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguró que el “impacto fiscal” que tendría la prohibición de la minería en El Salvador será “poco significativo”, debido a que el aporte de este sector al producto interno bruto (PIB) entre 2010 y 2015 ascendió apenas al 0.3 por ciento.

La actividad minera en El Salvador estaba relativamente parada desde que el presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) estipuló en 2008 que no concedería permisos de extracción minera si no se realizaba un diagnóstico sobre el impacto en el medio ambiente y se promulgaba una ley que regulara al sector.

A raíz de esa negativa, la empresa canadiense Pacific Rim, que comenzó a operar en 2002 con unos permisos de exploración, llevó al país a un litigio por el que ahora debe al Estado salvadoreño ocho millones de dólares más intereses.

Internacionales El Salvador Metales preciosos minería archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí