Alcohol, irrespeto a las señales, desinterés por el cinturón de seguridad… Desde hace cinco años el número de accidentes de tránsito ha aumentado en un 63 por ciento y las muertes hasta en un 29 por ciento en Nicaragua.
En Managua, según datos oficiales de la Polícia Nacional, en promedio se registran más de 60 accidentes de tránsito por día. La mayoría ocurre de viernes a domingo a las 9:00 am, 12:00 pm, 1:00 pm y 4:00 pm. Y los managua tienen entre 16 y 18 por ciento de posibilidades de morir arrollados en Managua siendo un peatón y entre 40 y 50 por ciento de posibilidades de sufrir graves lesiones por un accidente de tránsito.
Hasta el seis de febrero del 2017 se contabilizaban 87 muertes en accidentes de tránsito. Y según el último informe que brindó el comisionado general Francisco Díaz, “de (cada) cien mil habitantes, diez personas están muriendo por los accidentes de tránsito”.
Según los Anuarios Estadisticos de la Polícia Nacional, de 2011 a 2016 el número de accidentes de tránsito aumentó hasta un 63 por ciento. Y las muertes hasta un 29 por ciento en el mismo período.
El exviceministro de Transporte y presidente de Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (Ania), Edmundo Zuñiga, explica que las calles de Managua fueron construidas para cierto número de vehículos, pero que hoy esa cifra excede la capacidad vial. Y del 2012 a 2016 el parque vehicular nacional aumentó en un 56 por ciento.
“En 2016, 10,000 licencias de conducir fueron suspendidas en Nicaragua por violar la Ley de Tránsito, principalmente por manejar en estado de ebriedad”. Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.
Lea también: Alarman muertes por accidentes en Nicaragua