14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gas butano

Este jueves 12 de enero no atendieron en la rosticería Arca de Noé, será hasta hoy que cocinarán. LAPRENSA/U.MOLINA

Tanques de gas butano no son confiables

A nivel nacional circulan unos 800 mil cilindros de gas, de los cuales el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realiza una revisión aleatoria muy baja cada año.

Luego de la explosión en uno de los tanques de gas licuado en la rosticería Arca de Noé, en el mercado Oriental, su propietaria Merling Molina, dijo que previo a comprarlo exigirá que le prueben el cilindro para garantizar que no viene con falla.

Esta medida la tomará porque el tanque que estalló el pasado jueves estaba recién puesto. “Se le quitó el sello de seguridad, se conectó y de inmediato dio el problema”, manifestó Molina, quien ayer preparaba su comedor para atender hoy a los clientes.

Respecto a este tema un experto en hidrocarburo, quien pidió fuera omitido su nombre, manifestó que a nivel nacional circulan unos 800 mil cilindros de gas, de los cuales el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realiza una revisión aleatoria muy baja cada año.

“El 65 por ciento de los nicaragüenses usa gas, eso representa unas 500 mil familias. La mayoría de estos tanques no son revisados porque es imposible revisarlos todos, solo se hacen chequeos aleatorios, una muestra representativa”, dijo.

El último comunicado que fue hecho público por el INE en el 2014, da a conocer que ente regulador inspeccionó 2,036 puestos de ventas de gas licuado a nivel nacional.

“Se analizaron 64,112 cilindros, encontrándose 4,842 en mal estado (7.6%) por presentar daños como fuga por la válvula, base desprendida, abolladuras, corrosión excesiva, mala aplicación del sello, pintura y soldadura en mal estado; siendo retirados para su debido mantenimiento”, se lee en el comunicado.

En el documento también se da a conocer que el INE realizó inspección a las plantas envasadoras de gas ubicadas en Managua, Jinotepe, Granada, León, Chinandega, Rivas, Estelí, Matagalpa y Juigalpa “para verificar el mantenimiento de los cilindros con el fin de reducir accidentes, sacando del mercado 1,404 cilindros que incumplían las normas de fabricación, ordenando el INE su inmediata destrucción”.

La fuente indicó que es muy difícil saber que cantidad de tanques presentan fallas, por lo que sugiere qué el ente realice una auditoría de seguridad exhaustiva a las empresas distribuidoras. Asimismo recomendó poner sensores de gas por lo menos en los comedores, pues es una forma de prevención segura.

Preocupación en mercados
Con la explosión de un tanque de gas en el mercado Roberto Huembes, el pasado 31 de diciembre del 2016; y el Oriental el 12 de enero, las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) se han reunido con bomberos y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para tomar medidas de seguridad.

Guillermo González, co director del Sinapred, informó este viernes que preparan un plan especial.

Por otro lado, las autoridades de Commema inspeccionan los comedores y levantan un censo de la situación en cada uno. La idea es notificar los cambios que se deben hacer y si no cumplen.

 

20
personas lesionadas han dejado las dos explosiones de tanques de gas licuado de petróleo. Todas fueron llevadas al hospital Lenín Fonseca, falleciendo dos por la gravedad de las quemaduras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Enrique Arriola
    Hace 7 años

    El INE debe de establecer una norma de mantenimiento de cilindros de GLP para uso doméstico. Esto evitará eventos fatales como el del Huembes, pero deben hacerlo ya . Es más ya existe un borrador de esa norma desde el 2013 y por negligencia no han avanzado.

  2. cesar
    Hace 7 años

    de acuerdo.. hay que el INE debe de mejorar y ampliar las inspecciones de los cilindros de LPG/

  3. Danilo Reyes
    Hace 7 años

    La verdad que deberia de haber mayor control en la inspeccion de los cilindros por parte de las empresas que envasan y distribuyen estos productos, incluso se les deberia de poner multas por circular cilindros en mal estado. En mi caso, una vez compré un cilindro de 25 lbs el cual mantuve como reserva por 1 semana (mientras se me terminaba el que tenia en uso) y cuando lo conecté ,el cilindro estaba muy vacío, es decir, presentaba fuga de gas por la válvula, cuando llamé a la distribuidora que me lo vendió, me dijeron que ellos no podian cambiarme el cilindro porque ya se le había quitado el sello de seguridad. Yo como consumidor tuve que asumir la pérdida por la negligencia de estas empresas, se les debería de inspeccionar y multar cuando se detecten cilindros en mal estado, ya que estos representan una bomba de tiempo para los consumidores.

  4. Roger
    Hace 7 años

    Es mas economico y seguro para la salud y el medio ambiente (menos hidrocarbonados cancerigenos) el uso de cocinas de induccion Ahorran mas. No hay riesgo de explosion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí