14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PYMES

En el foro está prevista la presencia de miembros de la Agencia de Promoción de las Inversiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Procompotencia investigará: ¿Por qué tropiezan las pymes en las compras públicas?

Humberto Guzmán, presidente del Consejo Directivo de Procompetencia, explicó que la idea con una encuesta nacional es mejorar las condiciones para que las mipymes tengan acceso fluido a las compras públicas.

¿Cuáles son las dificultades que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para convertirse en proveedoras del Estado? ¿Qué condiciones requieren las mipymes para competir de manera igualitaria con las grandes empresas en las compras públicas?

Son algunas de las interrogantes que el Instituto Nacional de la Competencia pretende responder con una encuesta nacional que realizará entre más de 600 mipymes del país, cuyos resultados se obtendrán en marzo próximo, para luego presentarlos al Gobierno para diseñar una política que agilice el proceso.

Humberto Guzmán, presidente del Consejo Directivo de Procompetencia, explicó que la idea con este estudio es mejorar las condiciones para que las mipymes tengan acceso fluido a las compras públicas, lo que impactará en la generación de empleo y la liquidez de estas.

“Las compras públicas son un factor dinamizador de la economía de Nicaragua y por eso tenemos que asegurar que las mipymes tengan un acceso fluido y competitivo frente a los otros grandes consorcios en las compras públicas”, explicó Guzmán.

La encuesta será aplicada a mipymes de todo tipo de actividad económica y que estén diseminadas en todo el país. “Las mipymes son una pieza clave y hay que asegurar que tengan un acceso competitivo en las compras públicas”, dijo.

“No se trata exactamente de más regulación, se trata de que las pymes no estén en desventaja”, aclaró.

El peso de las pymes

Gilberto Alcócer, miembro del consejo directivo de Procompetencia, recordó que en Nicaragua más del ochenta por ciento de la columna vertebral empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, las que aportan más del cuarenta por ciento del Producto Interno Bruto.

Alcócer señaló que por ahora no están claros a cuánto ascienden las compras públicas a las mipymes, pero estimaciones apuntan a que representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

“El empleo que generan las pymes es de cerca del sesenta y setenta por ciento y los ingresos por exportaciones el aporte es de 20 a 30 por ciento”, especificó.

¿Por qué se debe mejorar la participación de las mipymes en las compras públicas? Alcócer sostiene que a medida que se les inyecte liquidez a estas empresas propiciará la creación de más empleos y además podrán hacer reinversión en sus sistemas productivos, lo que se traducirá en mayor competitividad.

“Inyectarle a las mipymes más recursos, a través de las compras públicas, les va ayudar a ellas a mejorar su competitividad porque tendrían que adoptar tecnología, mejoras de productos, diversificación de productos y bajo esa premisa queremos identificar cuáles son aquellos aspectos que las mipymes sienten que no les permiten el acceso a las compras públicas y cuáles son, desde el punto de vista del Estado, aquellos aspectos que las mipymes deben mejorar”, explicó.

AL va adelante

La idea, según Gilberto Alcócer, es que en los próximos años las compras públicas a las mipymes pasen del 10 al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal como ya está ocurriendo en varios de América Latina.

“En Latinoamérica ya vimos que en muchos países las compras del sector público a las mipymes ya andan rondando el cincuenta del total. Si logramos que en Nicaragua esos niveles puedan alcanzarse al cabo de dos o tres años, vamos a tener mipymes de clase mundial”, reafirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí