14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, este viernes 7 de octubre, cuando sus palabras salieron a la luz pública. LA PRENSA/AP Photo/ Evan Vucci

Donald Trump, este viernes 7 de octubre, cuando sus palabras salieron a la luz pública. LA PRENSA/AP Photo/ Evan Vucci

Comentarios de Trump sobre mujeres causan ira generalizada

En la cinta, Trump fanfarronea que las mujeres lo dejan besarlas y tocarlas por el hecho de ser famoso.

Mientras viajaba en un autobús rumbo al set de la telenovela “Days of Our Lives” en 2005, Donald Trump fue grabado en secreto diciendo que él era atraído como imán a las mujeres bellas.

“Simplemente las empiezo a besar”, alardeó. “Ni siquiera espero”.

Después que la grabación fuera dada a conocer el viernes, las reacciones no se hicieron esperar. Detractores de todo el espectro político dijeron que los comentarios del candidato republicano a la presidencia cruzaron el límite de la vulgaridad para agredir y enfatizaron la necesidad de combatir la misoginia y la llamada cultura de la violación.

“Alguien que falte tanto el respeto a la mujer, con un estilo de vida tan misógino y que se jacta de usar su poder para agredir sexualmente a la mujer no puede —y no será— el líder de este país”, dijo la presidenta de la Organización Nacional a favor de la Mujer, Terry O’Neill.

En la cinta, Trump fanfarronea que las mujeres lo dejan besarlas y tocarlas por el hecho de ser famoso.

“Cuando uno es una estrella te dejan hacerlo”, aseveró el magnate. “Uno puede hacer lo que sea”. Segundos después, añadió, usando un lenguaje soez y sexualmente explícito, “Tomarlas de la entrepierna. Uno puede hacer lo que sea”.

Decenas de funcionarios republicanos han exigido que su propio candidato a la presidencia se retire de la contienda. Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, declaró secamente: “Ninguna mujer debería jamás ser descrita en tales términos o mencionada de esta manera. Nunca”.

Kelly Oxford, autora y personalidad de redes sociales, publicó en su cuenta de Twitter que un hombre la tomó de la entrepierna y le sonrió a bordo de un autobús urbano cuando ella tenía 12 años. Luego pidió a otras mujeres que compartieran por este medio sus propias experiencias de ataque sexual, y miles lo hicieron, convirtiendo al hashtag #notokay en una tendencia en Twitter.

Trump ha ofrecido mucho material para discutir al respecto. Llamó “Miss Piggy” a la venezolana Alicia Machado —Miss Universo 1996—, se refirió a la actriz Rosie O’Donnell como un “cerdo” y especuló que la presentadora Megyn Kelly, Fox News, le hizo preguntas complicadas debido a que ella estaba menstruando.

Parte del debate se centró en si los hombres realmente hablan de esa manera cuando no hay mujeres presentes.”Todos los hombres hablan así, supérenlo”, escribió alguien en Twitter con la cuenta @psychicempress. A eso, muchos respondieron: “No lo hacen”.

Desde que Trump hizo tales declaraciones en 2005, la violencia sexual contra la mujer y la manera en que la sociedad lidia con ella son cada vez más discutidas, en parte debido a las redes sociales. El tema fue el centro de una protesta tras la sentencia de seis meses de prisión a un ex nadador de la Universidad Stanford que agredió sexualmente a una mujer desmayada. Y el directivo de Fox News Roger Ailes fue recientemente despedido por las acusaciones de maltratar a las mujeres.

Donald Trump. LA PRENSA/Agencias.
Donald Trump. LA PRENSA/Agencias.

 

Internacionales escándalo Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí