14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Injerencista

Daniel Ortega dando las gracia a al pueblo de nicaragua en la casa de los pueblos.Foto LA PRENSA/M Lorio

Gobierno de Nicaragua rechaza ley y la cataloga de injerencista

Políticos advierten que el presidente Daniel Ortega "está cometiendo un gran error"

El Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega rechazó y calificó de injerencista la ley estadounidense que condiciona el financiamiento e inversión a Nicaragua, aprobada de manera unánime por el Congreso de Estados Unidos, este miércoles 22 de septiembre.

“Rechazamos como violatorias al derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas (ONU), las propuestas e iniciativas que se han movido en las cámaras y casas de los organismos legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia ha intervenido en nuestro propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, expresó la primera dama Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación oficialistas.

Murillo informó la posición del Gobierno en su comunicación acostumbrada del mediodía, explicando que “en este momento está siendo circulada una nota de prensa en las embajadas” donde el gobierno “comenta las últimas informaciones provenientes de congresistas norteamericanos”. Murillo manifestó que esta decisión de los congresistas estadounidenses coincide con campañas mediáticas de desinformación, de intimidación contra los procesos democrático”.

GRAN PREOCUPACIÓN POR EL POSIBLE IMPACTO DE LEY ANTI ORTEGA

El ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco considera que el proyecto de Ley, conocida también como Nica Act o Ley anti Ortega, podría producir “gran impacto” en la economía “que no se ha visto en los los últimos 40 años en Nicaragua”.

Tinoco cree que el presidente inconstitucional Daniel “Ortega cometió un error estratégico al pensar que la comunidad internacional iba ser como que no se daba cuenta de que aquí se eliminaron las elecciones transparentes, que podía eliminar las elecciones y que no iba tener consecuencias; pero esos son los resultados, que son aberrantes, por la actitud de Daniel Ortega”, afirmó Tinoco.

Contra toda predicción de la improbabilidad de que esta ley procediera a su aprobación este año, Nicaragua recibió este miércoles 21 de septiembre la noticia de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside Ortega.

Jaime Morales Carazo, exvicepresidente y actual diputado sandinista, expresó preocupación por el impacto que tendría en la economía nicaragüense la Ley Nica Act, si llega a ser finalmente aprobada y puesta en vigencia por el Senado y Gobierno estadounidense.

Morales Carazo expresó que si bien es un derecho de Estados Unidos aprobar las leyes que considere, es una realidad que una ley que sancione la cooperación a Nicaragua “amenaza la inversión y tienen que tenerse en mente” para saber cómo reaccionar.

“No deja de ser preocupante, sería un comportamiento irresponsable pensar que una decisión del Congreso norteamericano, por unanimidad y con la prontitud que se hizo pueden obedecer a factores de orden de la campaña interna política (en EE.UU)”, dijo Morales Carazo.

El diputado sandinista reconoció que el voto de EE.UU. contra los préstamos que reciba Nicaragua de los organismos financieros internacionales, golpearía la estabilidad económica del país. “Son situaciones de orden económico que están en juego”, dijo Morales Carazo.

Lea: Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Morales espera que en el Senado la Ley Nica Act no prospere y que el gobierno de Barack Obama no la respalde, pues el exvicepresidente recordó que existe una “buena relación” entre los países que se refleja en el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Aún falta que la Ley Nica Act sea aprobada por el Senado y de ser ratificada por esta instancia, será enviada a la Presidencia, donde al mandatario Barack Obama le corresponde firmarla o vetarla, pero sino hace ninguna de estas acciones, la ley entra el vigencia en los próximos 10 días.

NAVARRO DUDA QUE PROSPERE APROBACIÓN DE LEY NICA

El diputado y aliado del FSLN, Wilfredo Navarro, pone ese punto de colaboración contra el narcotráfico entre EE.UU. y Nicaragua para dudar de que la Ley Nica Act prospere.

“No creo que la política exterior de Estados Unidos estaría dispuesta a perjudicar a un aliado estratégico como es Nicaragua, en estos temas tan sensibles para Estados Unidos”.

La Ley Nica Act además está solicitando al Departamento de Estado la publicación de un reporte de los altos funcionarios del gobierno nicaragüense involucrados en actos de corrupción pública y de violación de derechos humanos”. Se refieren a funcionarios del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Navarro estimó que, conforme el sistema legislativo estadounidense, tomaría de 18 a 20 meses en que la Ley Nica Act sea aprobada totalmente. Calificó de “traidores” a los políticos y empresarios nicaragüenses que, según él, han viajado a Estados Unidos a pedir acciones contra el régimen de Ortega. Y consideró a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y a los que propusieron e impulsan las acciones contra la cooperación internacional al país, como “enemigos” del gobierno del inconstitucional, Daniel Ortega.

El legislador aliado al FSLN minimizó el poder de Estados Unidos para evitar que los organismos financieros, como el Banco Mundial y el BID, aprueben y desembolsen préstamos a Nicaragua.

“Estados Unidos no tiene derecho de veto y por tanto no puede tener la misma capacidad de maniobra en esos organismos”, dijo Navarro, a pesar que ese país es el principal financiador en esos organismos.

Nica Act es interpretada por los políticos nicaragüenses como una “sanción” al Gobierno de Ortega por la falta de transparencia electoral y fiscal durante los casi diez años de su mandato.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), uno de los grupos políticos más críticos a la administración de Ortega, manifestaron que la aprobación de esta Ley “se suma a la cada vez más amplia condena internacional que ha suscitado la actuación autoritaria de Ortega, en especial la inexistencia de condiciones para unas elecciones limpias, transparentes y competitivas; la eliminación del pluralismo político, la destitución de diputados y la cancelación de partidos políticos opositores, el fraude electoral en marcha, la sistemática violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, la liquidación de la independencia de las instituciones públicas, la corrupción, la impunidad y las violaciones al Estado de Derecho, todos componentes del régimen de partido único y del proyecto dinástico de la familia Ortega”.

“El régimen de Ortega está llevando a Nicaragua y a los nicaragüenses por el peor de los caminos, el del aislamiento internacional, la inestabilidad política y social y una mayor pobreza. Todavía es tiempo de evitar mayores males al pueblo nicaragüense. Y eso solo será posible si se restablece plenamente los derechos humanos de los nicaragüenses, en especial el derecho a decidir”, expresa el MRS en su pronunciamiento este jueves 22 de septiembre.

Este proyecto de Ley, de ser aprobado totalmente, podría limitar la aprobación de préstamos al gobierno de Nicaragua en los organismos multilaterales en los que los Estados Unidos tienen presencia y fuerza decisoria y que, de igual forma, puede afectar las relaciones comerciales y las inversiones privadas en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Aquí se demuestra que los EEUU nos tienen colonizados.
    El 15 de septiembre de 1821 nos independizamos de la corona española.
    Ahora cuando nos vamos a independizar de la corona Estadounidense.

  2. El Patriota
    Hace 8 años

    No se alegren, que el problema que se avecina es para todos.
    No veo donde está la ayuda de EEUU hacia pueblo de Nicaragua, Hay que reconocer, que EEUU también está castigando a los inocentes.

  3. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    A Ortega y a Murillo no les importa la aprobación de esta Ley. Ellos ya tienen su patriomonio millonario a costa de las arcas del Estado de Nicaragua. Es el pueblo quien va a sufrir las restricciones económicas. Por eso el pueblo debe movilizarse contra la dictadura orteguista-murillista para que dejen de mal gobernar a Nicaragua

  4. hugo
    Hace 8 años

    Que el gobierno deje las fronteras libre paralos inmigrantes y que no combata el narcotráfico y verán como les va a los estados unidos.

  5. Patroclo
    Hace 8 años

    Que valor tiene Navarro de hablar idioteses lo mismo que Morales Carazo estos sres son sencillamente oportunistas son flagelos incrustados en los intestinos de la patria, nacieron paraq eso y no poseen ningun valor moral, politico, social ni intelectual para ponerse hablar sandeses que ya los nicaraguenses estamos hartos, hasta donde llega su servidumbre son unos bufones circustanciales del poder y ahora son de de ortega, manana Tanatos

  6. Carlos
    Hace 8 años

    Hombre no queda de otra. Esta mafia orteguista se ha apoderado de nicaragua y se han limpiado el trasero con la constitución del país. Estoy de acuerdo con Tinoco el mundo esta reaccionando.

  7. Samuel Llanos
    Hace 8 años

    Es lo que ellos estan cosechando. Ahora rempujen no que son muy inteligentes se les va a terminar la fiesta.

  8. luis octavo
    Hace 8 años

    Navarro cuando estaba en el PLC era muy amigos de estos congresistas reaccionarios, ahora como el e$ izquierdista, pues obviamente su posición e$ otra.

  9. El patriota
    Hace 8 años

    Porque no se le aplicó el tránsfugismo político a Wilfredo Navarro, esto es una muestra de la vigencia del pacto ORTEGA- Alemán. El mundo sabe que el poder judicial, la asamblea nacional y el consejo supremo están controlados por el dictador y el nepotismo imperante en el país.

  10. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    No solo eso sino que tambien van a bloquear las remesas. Que se van se van por abusivos, corruptos y fraudulentos. No mas dictaduras.

  11. Koreano
    Hace 8 años

    No mas dictadores no mas dinastias. Ya habiamos dicho en Nicaragua, jugar con el santo menos con la limosna.

  12. el carolingio
    Hace 8 años

    Sera lamentable y mas para el pueblo que sufrira mas y peor si se sun=ma la comunidad europea donde algunos paises ya han puesto los ojos en Nicaragua. No me alegro.

  13. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Navarro ahora no es ni chicha ni limonada ! pero quiere manipular al congreso de EU ?

  14. El nica
    Hace 8 años

    ME parece responsable la actitud de el señor este Morales Carazo y me parece idiotez la del Navarro, USA nos guste o no le pesa la bota en cualquiera de los organismo internacionales que ellos tienen precencia

  15. Erika Lopez
    Hace 8 años

    La dependencia económica nos vuelve susceptible al chantaje. Por no ponernos a trabajar, ahi están las consecuencias.

  16. Hace 8 años

    Va a prosperar le guste o no en USA hay separación de poderes y Mr Presidente la va aprobar lo q pasa es que les duele no seguir robandosese los préstamos que hacen los bancos americanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí