14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones ambientalistas y el gobierno comunal de Indian River encontró árboles marcados en la zona núcleo de Indio Maíz. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

Más invasiones en la reserva Indio Maíz

Organizaciones ambientalistas y el gobierno comunal de Indian River detectaron al menos cuatro carriles nuevos en la zona núcleo de la reserva biológica Indio Maíz.

Árboles marcados y carriles nuevos, fueron los hallazgos de una comisión de ambientalistas y el gobierno comunal de Indian River, en una parte de la zona núcleo de la reserva biológica Indio Maíz en el Sureste de Nicaragua.

La comisión encabezada por Fundación del Río y el gobierno comunal de Indian River, también ubicó cuatro rótulos informativos en los carriles que dividen la reserva con la zona de amortiguamiento.

Alfredo Figueroa de Fundación del Río, explicó que si bien no encontraron ganado o personas en la zona núcleo, si es preocupante haber visto árboles marcados y nuevos carriles, porque esto significa que ha habido presencia humana en la zona.

El sector donde fueron identificados los carriles es al noreste del municipio de El Castillo, cerca del cerro El Diablo.

Según Figueroa, en los últimos dos años, el sector del cerro El Diablo es donde se ha producido uno de los avances más agresivos hacia el núcleo de la reserva.

Los carriles son caminos en la selva, que sirven como demarcación o rutas de entrada hacia zonas no invadidas y en las que todavía se conserva el bosque.

Indio Maíz

Figueroa explicó que los rótulos colocados son para informar que esa zona es parte del área núcleo y por lo tanto no debe ser deforestada o invadida.

La colocación de rótulos fue apoyada por la Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo (UOA), quienes buscan dar respaldo a los esfuerzos de los gobiernos comunales del Territorio Rama y Kriol, quienes son los dueños ancestrales del territorio donde se encuentra gran parte de la Reserva.

Indio Maíz es parte dela reserva de biosfera del Sureste de Nicaragua, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

INDÍGENAS GUARDIANES

Desde octubre de 2015, existen tres grupos de guardabosques en la reserva biológica Indio Maíz. Estos guardabosques se organizaron por iniciativa del Gobierno Territorial Rama Kriol.

En 2015, el objetivo principal de todos los patrullajes realizados fue el monitoreo de las zonas compartidas entre el Territorio Rama y Kriol y la Reserva Biológica Indio-Maíz.

Estos guardabosques se han dirigido en varias ocasiones a diferentes autoridades nacionales como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría General de la República y el Ejército de Nicaragua.

Sin embargo, hasta ahora los guardabosques no han recibido apoyo de las instituciones del Estado para continuar realizando los patrullajes en la reserva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí