14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reflexionan

Obispos de Nicaragua emitirán mensaje pastoral el 22 de agosto

Los obispos de la Conferencia Episcopal terminaron una reunión programada y anunciaron que no se pronunciarán sobre la realidad política y social del país.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunciaron que será hasta el próximo 22 de agosto que darán a conocer su mensaje pastoral. Diversos sectores esperan con gran expectativa la posición de la Iglesia católica en relación con la realidad política de Nicaragua.

“Les comunico que los obispos hoy (ayer) no darán ninguna conferencia de prensa; (se les) invita para el próximo 22 acá en la Conferencia Episcopal”, fue el anuncio que hizo el sacerdote Manuel Jiménez, secretario adjunto del departamento de comunicación del episcopado.Sacerdote Manuel Jiménez, secretario adjunto del departamento de Comunicación de la CEN. LA PRENSA/R. FONSECA

LA COYUNTURA Y LA IGLESIA

El obispo Rolando Álvarez se pronunció recientemente sobre el proceso electoral, al cual calificó como un desastre.

“Yo personalmente considero que estas elecciones son un desastre. Estamos a cuatro meses y aquí no existe campaña electoral”, reaccionó el también obispo de Matagalpa, cuando participaba el jueves pasado en un programa radial en esa ciudad.

Días atrás a Álvarez se le negó el ingreso a un sistema penitenciario de su Diócesis, donde tenía previo permiso del Ministerio de Gobernación, para evangelizar a los privados de libertad, a quienes también les llevaban alimento.

SOBRE PEREGRINOS

En la reunión de los jerarcas católicos se esperaba que estos también se pronunciaran sobre la decisión del gobierno de Daniel Ortega, de no permitir el ingreso de 41 peregrinos católicos que intentaron entrar al país por el puesto fronterizo El Guasaule, el pasado 3 de agosto.

Los peregrinos salvadoreños pretendían visitar el Santuario de Popoyuapa, en Rivas, y viajar a Granada.

CONTROL A MISIONEROS

Otra de las expectativas ayer era que los obispos se pronunciaran sobre las restricciones a la Iglesia evangélica que ha dado a conocer el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación, para controlar el ingreso al país de misioneros extranjeros.

Aunque el Gobierno reunió a un centenar de pastores evangélicos el pasado 12 de agosto para hacerles saber que todo misionero que desea ingresar al país, en misiones sociales o pastorales, deberá brindar notificación con anticipación a las autoridades migratorias, el reverendo Guillermo Osorno dijo que la restricción era aplicada también a la Iglesia católica.

REVERENDO ALIADO DEL ORTEGUISMO JUSTIFICA

“Se tiene que comunicar al Ministerio de Gobernación sobre los misioneros que ingresan al país, pasar la información y dar garantías de ellos y a qué vienen. Hasta donde tengo entendido, esto no es solo con la Iglesia evangélica, también lo es para la Iglesia católica, es para toda la Iglesia”, expresó Osorno, aliado del orteguismo.

Se mantiene la expectativa de que el próximo 22 de agosto los obispos se pronuncien también sobre los últimos acontecimientos políticos, como el despojo del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, acción con la cual la oposición política quedó fuera de la actividad electoral, así como el despojo de 28 diputados que ese partido tenía en el parlamento, electos por el voto popular en el 2011.

ORTEGA HA IGNORADO A OBISPOS

Los obispos en reiteradas ocasiones de forma colegiada han pedido al presidente inconstitucional Daniel Ortega brindar las garantías constitucionales para que los procesos electorales se realicen de forma transparente.

En mayo de 2014 los obispos entregaron al mandatario un documento en el que le hacían ver la crisis institucional del país y la urgencia de hacer cambios profundos al sistema electoral, por ser este muy cuestionado debido a los reiterados fraudes.

El caudillo sandinista, quien controla todos los poderes del Estado, no respondió a los planteamientos de los jerarcas católicos.

En abril pasado monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada, dio a conocer una carta pastoral en la cual hacía serios cuestionamientos de cómo el gobierno de Ortega usa las instituciones para lograr sus ambiciones de poder “en formas y actuaciones legalmente justificadas”.

Afuera de la Conferencia Episcopal de Nicaragua permanecían efectivos policiales para “proteger” a los obispos. LA PRENSA/K. ROMERO

Asimismo, monseñor Abelardo Mata se pronunció este lunes en relación con que la CEN debe expresarse sobre la realidad del país “diciendo las cosas tal cuál son”, porque “el pueblo necesita ser iluminado”.

Política CEN. realidad Obispos política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Señores Nicaragua es un estado laico no religioso, zapatero a sus zapatos. ocupense de trabajar para que la juventud no se corrompa en los vicios. Por eso deben de preocuparse.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Esperamos que el comunicado no sea gallo gallina. El pueblo cristiano de Nicaragua necesita el mensaje y guia espiritual de su iglesia en estos momentos tan importantes en paisito. El panorama se ve muy oscuro.

  3. Jose Moroni Mayorga Galan
    Hace 8 años

    Como siempre sirviendo a dos señores, y las ovejas bien gracias.

  4. Carlos
    Hace 8 años

    Por órdenes de quién no se pronunciaran.tienen miedo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí